viernes, 19 de junio de 2015

Realidad aumentada de la mano con tu negocio

¿Conoces los usos que le puedes dar a la realidad aumentada en tu negocio? Aunque suena como una tecnología a la que pocos pueden aspirar, lo cierto es que cada vez es más popular dentro del marketing y existen aplicaciones que puedes aprovechar.
Familiarízate con el concepto de la realidad aumentada y comienza a utilizarla para ofrecerles valor a tus clientes y potenciar tu negocio.
Realidad aumentada de la mano con tu negocio
Realidad aumentada de la mano con tu negocio

¿Qué es la realidad aumentada?

Es una tecnología que crea una realidad mixta al mezclar elementos que están en nuestro entorno real con otros virtuales. La interacción que se logra con este método es lo que atrapa la atención de quienes la han experimentado.

¿Cómo lo hace?

Pues esta tecnología consta de cuatro elementos básicos:
Monitor: donde se refleja la combinación de los elementos reales y virtuales.
Cámara: dispositivo que toma los datos del mundo real y los transmite al software.
Software: son los programas que mezclan ambos contenidos para generar la realidad aumentada.
Marcadores: son elementos que tienen símbolos que son interpretados por el software para dar una respuesta específica.

Una herramienta para el marketing directo

El atractivo que genera la realidad aumentada contribuye a que el interés de los consumidores hacia tu negocio o producto aumente, traduciéndose en ganancias y clientes fieles.
Debido a la popularidad que está ganando esta tecnología, cada vez hay más empresas que se interesan en crear aplicaciones de realidad aumentada. Este es el caso de la española Ediamsistemas que se especializa en el marketing móvil.
Es, además, una excelente idea para una estrategia de marketing directo. Mira este ejemplo de Guinness:

¿Cómo aplicarla en tu negocio?

Bien, el vídeo anterior es solo una de las tantas maneras en las que puedes aprovechar esta tecnología.
Lo más común es pensar utilizarla con fines publicitarios, pues las promociones que lo aplican llevan ese elemento sorpresa que atrapa la atención de los consumidores. Pero también se le puede dar otros usos. Por ejemplo:

Catálogos interactivos

Lleva la idea de las muestras de tus productos a un siguiente nivel. Ya no solamente las puedes ver en papel o en digital, sino que puedes hacerlos interactuar con el espacio. Por ejemplo, probar cómo se ve un mueble en tu sala.

Promoción turística

Aprovechando también las herramientas de geo-localización, se puede estar en un sitio y con el dispositivo móvil que tengas a mano obtener información relevante sobre el sitio, como monumentos o hechos históricos. Esto sirve para captar turistas.

Tiendas con realidad aumentada

Permite obtener más información sobre los productos que se encuentran en una tienda y hasta visualizar mejor aquello que ha captado nuestra atención.
También permite ver el contenido que está dentro de una caja sin tener que abrirlo. Esta técnica la aplica Lego actualmente, utilizando un código en el empaque.

Proyectos inmobiliarios

En este caso particular, esta tecnología ofrece un gran beneficio pues permite al cliente interactuar con los proyectos de bienes raíces. Le ayuda a obtener información y observar cada detalle del proyecto. Mira cómo lo aplicó Omaxe Hills:

A tomar en cuenta…

Así como hemos visto estos usos, hay otros para los que se puede aplicar dentro y fuera de la rama del marketing. Este es el caso de sectores como el educativo empleándolo en forma de simuladores o en la medicina.
Sin embargo, también hay que estar claros en que como toda tecnología, hay algunas desventajas que no debes pasar por alto.
En este caso, la mayoría de las aplicaciones requiere conexión a Internet para poder funcionar y es muy probable que no todos los usuarios cuenten con una. Esto afecta mayormente a los casos de turismo internacional.
No obstante, cuando se hacen promociones en espacios públicos el alcance es bastante amplio. Es el caso de este último ejemplo que te presentamos, esta vez de National Geografic:

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