sábado, 27 de junio de 2015

UN juego de realidad aumentada creada por niños

Hoy os presentamos un proyecto que nos tiene enamorados. Aumenta Cantabria es un proyecto totalmente innovador en el que alumnos de la escuela Salesianos de Santander han creado, de forma colaborativa, un juego de mesa para trabajar los contenidos del currículum de la comunidad autónoma en el área de Conocimiento del Medio. Con él se pueden trabajar contenidos históricos, geográficos, folclóricos, gastronómicos, patrimoniales (patrimonio artístico y natural) y personajes relevantes de la Comunidad.
El juego de mesa consta de 250 preguntas organizadas en cinco temáticas (preguntas generales, de folclore, gastronomía, patrimonio y personajes). Lo realmente innovador de este proyecto es que los alumnos pueden interactuar con las tarjetas ya que llevan incorporado contenido en realidad aumentada. Con la aplicación móvil de Aurasma (disponible en Google Play y App Store) y siguiendo el canal “Aumenta Cantabria” cada tarjeta cobrará vida y nos contará algo sobre la tema seleccionado. Tanto el tablero como las tarjetas pueden descargarse en la web de Aumenta Cantabria donde también encontraréis las instrucciones del juego y podréis ver cómo se desarrolló el proyecto.
Se trata de un proyecto realizado con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y a partir del trabajo colaborativo de 77 alumnos de sexto de Primaria, en el que ellos mismos han grabado las locuciones de cada tarjeta. El juego no solo favorece el desarrollo de la competencia digital e impulsa el mobile learning de los alumnos sino que también sirve para trabajar el aprendizaje con gamificación, haciendo más entretenido el proceso de adquisición de los contenidos tratados. Además, aunque el proyecto ha sido desarrollado para trabajar contenidos del área de Conocimiento del Medio, se trata de un proyecto transferible a cualquier nivel y materia educativa, por lo que aprovechando la estructura del juego podemos crear con nuestros alumnos nuestras propias tarjetas de preguntas.
Viendo las imágenes de los alumnos creando el juego, se ve lo mucho que han disfrutado del proyecto y se entiende hasta qué punto un aprendizaje se convierte en significativo cuando se trabaja a partir de la motivación. Como premio a este innovador proyecto, los alumnos creadores de Aumenta Cantabria lo presentaron en el parlamento de Cantabria junto a su profesor Raúl Diego (@raulillodiego). Sus caras de satisfacción lo dicen todo

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