jueves, 25 de junio de 2015

Estudiantes crean proceso de enseñanza con realidad aumentada

Se busca estimular a los estudiantes mediante el uso de esa tecnología.
Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollan el proyecto Aula Tecno Interactiva Viso Virtual (ATIVv), para generar materiales didácticos con tecnología de realidad aumentada e interfaz interactiva, y con presentar clases innovadoras.Vea También; Las escuelas multigrado del país están en el olvido, señala experto
Los alumnos Genaro Cerón Alejandro, de la Licenciatura en Biotecnología; Eduardo Huerta Estrada, de la Facultad de Medicina, así como Antonio Cerón Alejandro, egresado de la preparatoria Benito Juárez García, diseñaron un nuevo sistema para la transmisión del conocimiento en las aulas.
Indicaron que con el apoyo de académicos del Instituto de Fisiología y de las facultades de Medicina, Psicología y Ciencias de la Computación de la BUAP , es que llevan a cabo dicho proyecto el cual es un nuevo modelo basado en una hibridación tecnológica, en la que se conjugan los aspectos pedagógico y neurobiológico.
Al respecto Genaro Cerón, estudiante de la Licenciatura en Biotecnología, dijo que pretenden conseguir la siguiente generación específica de sistemas de educación tecnológica basados en realidad virtual.
“Que se pueda manipular todo lo que aparece en pantalla como se puede hacer con un vaso de agua o una libreta, asimismo el poder tocar una célula”, acotó.
Resaltó que en psicología pedagógica existe un principio que dice: entre mayor emotivo e inédito sea el estímulo educativo para el estudiante, mayor será la capacidad de retención de la información.
“Si a los jóvenes se les enseña un aparato o sistema con el que nunca hayan interactuado, ellos aprenderán de una manera más rápida y mejor, esto al involucrarse de manera directa y tener un mayor interés en usarlo”, apuntó.
En tanto que Antonio Cerón, egresado de la preparatoria Benito Juárez García señaló, que se busca estimular a los estudiantes mediante el uso de esa tecnología y de esa manera tenga una vinculación concreta y básica.
“Con la ayuda de este tipo de herramientas se podrán reproducir distintos contenidos temáticos como puede ser que los alumnos de Medicina puedan observar un corazón, un cerebro u otra parte del cuerpo en tercera dimensión”, resaltó
Precisó que serán capaces de manipular sus diferentes componentes, hacerlos grandes o pequeños, observar el flujo de sangre, dividirlos y moverlos, todo esto en tiempo real y sin complicaciones, lo que aportaría un aprendizaje más significativo que el que se encuentra plasmado en los libros.
La BUAP, en un comunicado, explicó que el proyecto Aula Tecno Interactiva Viso Virtual (ATIVv) es un modelo de simulación virtual para que una persona pueda manipular determinados objetos en tercera dimensión, como si fuera un videojuego, y que acompañado por un cierto tipo de música estimule determinadas zonas cerebrales.
Por lo anterior, el grupo de estudiantes ya comenzó las pruebas de simulación con la ayuda de un software interactivo llamado Leap Motion, el cual tiene un sensor que detecta las manos de un usuario para que con un simple movimiento sea capaz de llevar a cabo diferentes tareas en un ambiente digital.
ijsm

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