miércoles, 17 de junio de 2015

Comida impresa en 3D, motos a biogás y realidad aumentada

Son algunas de las creaciones que se pueden encontrar en la VI edición de la Feria de los Inventos de la Universitat Politècnica de València

GRA130. VALENCIA, 17/06/2015.- Una persona maneja una tableta con una aplicación de realidad aumentada durante la lectura de un libro en la inauguración de la sexta edición de la Feria de los Inventos en la Universidad Politécnica de Valencia. EFE/Kai Försterling

La sexta edición de la Feria de los Inventos abre hoy sus puertas en la Universitat Politècnica de València. Desde hoy se exhiben, entre otros prototipos, alimentos y drones impresos en 3D, vehículos alimentados con combustibles alternativos o electricidad, lenguas electrónicas de ayuda al diagnóstico médico o un sistema que permite adelantar en carretera con mayor seguridad.
El rector de la Politécnica, Francisco José Mora, ha sido el encargado de inaguruar la feria. Explica que se trata de un evento que "recoge parte de los resultados de los grupos de investigación de las facultades de la UPV", y que se han seleccionado los proyectos más "visibles" para "mostrarlos a la ciudadanía".
La organización define los productos que se presentan como prácticamente preparados para ser comercializados debido a su alta calidad. Así lo entiende el jefe del gabinete del rector de la UPV, Juan Miguel Martínez, que habla de una Feria de los Inventos que ya está consolidada.
J.M. Martínez: "Hay productos que están a punto de salir al mercado"
El mismo Martínez resume cuáles son las áreas en las que se distribuyen los diferentes inventos que se presentan: alimentación, automoción, construcción y salud. Y como novedad, se premian los inventos de dosalumnos no universitarios con la posibilidad de exponerlos en la feria.
J.M. Martínez enumera las diferentes áreas en las cuales se enmarcan los inventos presentados
Juan es uno de esos alumnos galardonados en el certamen Pequeños Grandes Inventos de 2015 de los que hablaba Martínez. Estudia bachillerato en el IES Alzira, y este año presenta uno de los prototipos que se exhiben en la feria: un sistema que permite obtener alcohol a partir de los azúcares de zumo de naranja fermentado.
Juan, alumno del IES Alzira, detalla el propósito y el funcionamiento de su invento
Dentro de el área de la alimentación, destaca el desarrollo de la impresión de comida en tres dimensiones elaboradas con masas de microalgas, un ingrediente de gran potencial alimentario y en el que se investiga actualmente con el objetivo de desarrollar una mayor variedad de alimentos a partir de la mejora de las fórmulas de las masas y de las impresoras.
El profesor titular del departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV, Javier Martínez, ha presentado estas masas. Considera que son útiles "tanto para revalorizar productos como adaptarlos a poblaciones especiales".
De esta forma, Martínez ha explicado que en el caso de los niños, "si no les gustan las espinacas se les puede cambiar la forma para que se lo quieran comer", y que otro campo de actuación "son las personas mayores con problemas de deglución" y se ven obligados a alimentarse con batidos o papillas, ya que supone una nueva gama de alimentos.
Por otro lado, los combustibles ecológicos tienen también un papel destacado en la Feria. En este sentido, nos encontramos con un vehículo eléctrico y autónomo que puede transportar materiales o personas, que funciona con una tecnología energética basada en una pila de combustible de hidrógeno, según ha expuesto el catedrático de la UPV Ángel Valea.
"Gracias a la reacción química del hidrógeno con el oxígeno se genera la electricidad necesaria y el único residuo es el agua que sale por un tubo de escape", ha asegurado Valea, quien ha insistido en que el sistema "no contamina".
Para el funcionamiento del vehículo "se le indica el punto de destino y él mismo puede planificar la ruta", ha afirmado Valea, que ha añadido que además "gracias a su sensibilización si se detecta algún obstáculo puede hacer maniobras para evitarlo".
Otro de los inventos ecológicos es la primera motocicleta propulsada con biogás vehicular como combustible, que busca mejorar la incorporación de recursos energéticos poco aprovechados, según ha informado el director del proyecto, José Campillo.
"Nos gustaría que una empresa del sector se pusiera en contacto con nosotros y podamos incorporar todos nuestros conocimientos en este campo tan interesante", ha desvelado Campillo.
De entre los otros proyectos presentados, destaca también una tecnología de realidad aumentada que permite detectar imágenes a través de dispositivos móviles para superponer información adicional, según ha revelado el coordinador del grupo de investigación Unitexperimental, Álvaro Sanchis.
"Trabajamos tanto con museos como con editoriales culturales y científicas, y el proyecto tiene un potencial muy interesante para enseñar caras de un objeto que no puedes mostrar en una fotografía", ha explicado Sanchis.
La tecnología del sector de la construcción también se hace un hueco en la feria: cemento a partir de residuos cerámicos o sensores para medir la carbonatación y el riesgo de corrosión de estructuras de hormigón. De esto último precisamente nos ha hablado José Manuel Gandía, científico de la Politècnica.
El científico José Manuel Gandía relata las posibilidades de su sistema de sensores en el sector de la construcción
Yogures saciantes, aperitivos ricos en antioxidantes, brioches de microalgas, aplicaciones móviles para personas alérgicas o drones fabricados con impresoras 3D son otras de las iniciativas que pueden verse en esta Feria de los Inventos de la UPV, abierta hasta el día 21 de junio.


0 comentarios :

Publicar un comentario