martes, 23 de junio de 2015

Por qué Nintendo irá tras la realidad virtual o realidad aumentada

Nintendo no ha anunciado planes para entrar en este segmento en sus próximos juegos, pero sus raíces están bien afianzadas en todas las piezas que lo harían funcionar.
virtual-boy-eyes.jpg
Evan-Amos, via Wikimedia Commons
Fue en algún momento de 1995. Yo estaba en el centro comercial SmithHaven con mi padre, haciendo mi peregrinación a la tienda Electronics Boutique. Ahí, postrado sobre el mostrador había un Virtual Boy de Nintendo. Estaba de pie sobre un trípode, pero parecía un mini casco de realidad virtual (VR). Yo sabía acerca de la realidad virtual a partir de algunos juegos y en revistas como Omni, o en las muchas películas y libros que inundaron el paisaje de la cultura pop de mediados de los años 90. El Virtual Boy me atrajo inmediatamente. ¿Podría ese pequeño trípode de Nintendo ser increíble? Metí mi cara dentro, vi a Mario Tennis en 3D y decidí esperar. Los efectos 3D no fueron impresionantes. Mis juegos de Game Boy Advance se veían mejor que eso.
Pero yo quería uno. Y ahora, que la realidad virtual ha saltado a la palestra nuevamente 20 años después, me gustaría ver a Nintendo volver a intentarlo.
La combinación Nintendo-VR podría sonar a una movida desesperada al principio, como si Nintendo estuviera tratando de recuperar su reciente desliz al tratar de acaparar la tendencia de moda del momento. Durante la feria E3 en Los Ángeles este año, todo el mundo presentó algo relacionado con los mundos virtuales: Oculus, Nvidia, PlayStation, Microsoft a través de HoloLens ... e incluso, en cierta medida, Nintendo. El presidente de Nintendo, Reggie Fils-Aime, fue visto en las salas de demostración de Oculus, pero se apartó de las aspiraciones de VR al ser interrogado por uno de los medios especializados. "Con base en lo que he visto, no es divertido y no es social. Es sólo tecnología".
Pero Virtual Boy es sólo una parte de muchas que se encuentran en el pasado de Nintendo y que apunta hacia la posibilidad muy real de que de alguna manera, de alguna manera, Nintendo explorará estas ideas nuevamente. ¿Podría Nintendo finalmente ser un contendiente en la realidad virtual?
Yo no sólo creo que es posible, creo que es inevitable.
PUBLICIDAD
 
2558128-starfox.jpg
Shigeru Miyamoto haciendo una demostración de 'Star Fox' en Wii U en 2014.GameSpot

La segunda pantalla de los juegos de Nintendo, cerca de la realidad virtual

Intenté jugar Star Fox Zero, uno de los próximos juegos para Wii U que llegará en otoño. Sus controles son inusuales: mientras el televisor muestra el típico juego de lucha en tercera persona, la segunda pantalla del GamePad puede hacer las veces de su propio sistema de focalización. Alcé el GamePad y apunté, y me volví, en diferentes direcciones. A veces me di la vuelta, mientras abandonaba la pantalla del televisor. Si el GamePad estuviera en mi cara mostrándome 3D, sería VR.
El Wii U GamePad ya ha perseguido este tipo de realidad semi-aumentada en la pantalla de juegos: NintendoLand tiene varios juegos de mesa multijugador donde un jugador ve la televisión y el otro utiliza la pantalla del GamePad. Algunos alteran la perspectiva para que se sienta como si estuvieras mirando a través de tu propia ventana en la acción. Eso es básicamente una forma de realidad virtual.
CNET

Nintendo ya tiene controles VR; se llaman Wiimotes

El Nintendo Wii exploró también experiencias transformativas semi-virtuales desde 2006 con Wii Sports. No había un casco, pero el juntar a cuatro personas para levantar las manos hacia el viento se sentía como una forma casi mágica para jugar. Ese Wii Remote, y sus controles tipo stick, son una especie de ancestro de las varas del PlayStation que emplean Project Morpheus o los controles de lasgafas HTC Vive. Nintendo ya tiene los controles VR prácticamente solucionados y eso fue hace ocho años.
CBS Interactive

A Nintendo le gusta el 3D

El Virtual Boy y el Nintendo 3DS hicieron incursiones en juegos 3D mucho antes que cualquier otro. Muchos juegos de Nintendo 3DS no necesitan de 3D para operar, pero algunos cuantos han jugado con la idea de realidad aumentada vía 3D. Juegos como Face Raiders que han estado disponibles desde 2012 ya intentan hacer lo que las gafas HoloLens de Microsoft intentan hacer de una forma mucho más pulida y más avanzada técnicamente. Puedes voltear y disparar contra atacantes invisibles o caminar alrededor de objetos que aparecen de pronto en tu mesa o en tu escritorio.

¿Realidad virtual, realidad aumentada o algo más?

Estamos apenas en los inicios de la realidad aumentada o realidad virtual. Las gafas, lentes y cascos que probé durante E3 son mucho mejores que nunca antes, pero todavía son muy intimidantes para el consumidor común y corriente. Debes de amarrarlas o atarlas en tu cara. Existen ya juegos multijugador en VR como RIGS de Sony o el demo de Oculus Touch que probamos, pero es necesario aislarte del mundo entero para poder ser social.
Nintendo es el tipo de compañía que quiere que juegues en la sala de tu casa: su idea de juegos multijugadores es Mario PartyNintendoLandSuper Smash Bros. o Mario Kart entre amigos jugando en un sofá. Es por eso que Wii Sports era ideal. Pero esos juegos no llegan todos los días. Las gafas HoloLens de Microsoft, usando tecnología de realidad aumentada para hacer objetos 3D aparecer como si estuvieran en la misma habitación que tú podrían ser el tipo de tecnología que se adopta mejor a Nintendo... pero -- una vez más -- vas a necesitar equipo especial para ponerte frente a la cara.
Nintendo podría solamente estar a la espera de que "chicos" y realidad virtual se conviertan en una pareja más coherente (algo que Google ya está probando con sus gafas Cardboard). O Nintendo podría ir detrás de experiencias inmersivas que se deshagan del equipo VR completamente. Pero las piezas ya están ahí para que Nintendo empiece a explorar este terreno más pronto de lo que imaginamos. A mí me encantaría que así fuera.

0 comentarios :

Publicar un comentario