miércoles, 17 de junio de 2015

Los siete hitos del E3 2015, la feria más importante de videojuegos

 En el E3 se exhiben las principales novedades de los principales actores de la industria de videojuegos.La Electronic Entertainment Expo, mejor conocida como E3, es una feria con una atmósfera única: la que le imprime la comunidad de los videojuegos. A diferencia de otras citas de tradición en el ámbito tecnológico, como la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas (CES) o el Congreso Mundial de Móviles (MWC), en el E3 el protagonista es el consumidor y no el fabricante. Actores como Sony, Microsoft y Nintendo ofrecen novedades en consonancia con las plegarias de su séquito de seguidores.

Cada presentación constituye un espectáculo para los sentidos. Cada anuncio es seguido por ovaciones o vilipendios. La atmósfera es más propia de un concierto de 'rock' que de un evento tecnológico. Los videojuegos son historias, son experiencias de vida. Son productos capaces de generar una conexión pasional con sus usuarios, un vínculo similar al existente entre los espectadores y una película; con una salvedad: en el juego no eres un simple observador, sino que te comprometes con la acción y eres responsable del devenir de los personajes involucrados.

Para algunos, Nintendo fue una fuente de entretenimiento durante su niñez y, aunque ahora sumen una treintena de años en su haber, siguen viendo al fontanero como un símbolo de aventuras añorables. Otros guardan especial aprecio por sagas como Final Fantasy o el propio Doom, uno de los precursores del genéro de disparos en primera persona.

El crecimiento de la industria, el reconomiento de la pasiones que despierta, es palpable. Según un informe de The Entertainment Software Association, la industria de videojuegos creció cuatro veces más que la economía de Estados Unidos entre 2009 y 2012.

La complejidad de las producción, y la alta demanda de calidad, ha llevado a que un título como GTA V haya costado más de 500 millones de pesos y Destiny se haya aupado con el trono este año virtud de los más de 1.000 millones de pesos que valió su producción.

Cursos relacionados con el desarrollo de videojuegos son cada vez más cómunes, como la Especialización en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad de Los Andes. 

Bajo este contexto se desarrolla el E3. El de este año, en particular, ha despertado emociones como pocos en la década. Es cierto, hará dos años se presentaron las consolas de última generación, pero la acogida fue fría. Pocos discuten que ni la PlayStation 4 ni la Xbox One cumplieron con las expectativas. Se esperaban máquinas más potentes, un mayor catálogo de juegos y diseños más atractivos.

El E3 del año pasado fue más de promesas que de productos concretos. Pocos de los títulos más esperados fueron anunciados. 

En cambios, este año E3 ha estado cargado de anuncios emocionales. Títulos que apelan a los 'gamers' de antaño y seducen a los del presente. A continuación, los cinco anuncios que más impacto generaron:
1. Retrocompatibilidad de Xbox One

Esta fue una jugada maestra de Microsoft. El catálogo de Xbox One aún no es tan grande (poco más de 350 juegos conforman su oferta). Sin embargo, el de Xbox 360 consta de más de 1.100 opciones. Ya no existirá ninguna razón para que los seguidores de la consola del gigante de la informática se aferren a la generación anterior: Xbox One permitirá disfrutar del conjunto de opciones disponible en la generación anterior.

Esto solo tiene un 'pero', la retrocompatibilidad no aplicará para juegos que dependan del Kinect. 
2. Doom y Fallout 4
El evento de Bethesda estuvo lleno de anuncios relevantes. Es difícil escoger uno. Sin embargo, dos títulos se destacan: Doom y Fallout 4. Cuando la industria de los videojuegos aún daba sus primeros pasos, apareció Doom (1993), un título creado por id Software bajo la dirección de John Carmack. Algunos consideran que fue Doom el que definió las bases del género de disparos en primera persona (o 'shooters'). Ahora Bethesda prepara una nueva edición de esta saga marcada por enfrentamientos sangrientos con hordas del infierno, una danza de vísceras y armas colosales. En su conferencia, mostró un avance de este juego que llegará en el primer trimestre de 2016 a Xbox One, PS4 y PC.



Por su parte, la saga de Fallout es una de las más apreciadas por los 'gamers'. El universo posapocalíptico y pletórico de posibilidades creado por Bethesda ha brindado centenares de horas de diversión en el pasado. Cuenta con características propias de obras del género de rol, del género de acción y de los 'survival horror'. Se desarrolla en un mundo abierto y flexible. Su concepto gráfico, una mezcla de arte futurista y 'vintage', es inconfundible. En 2008, Fallout 3 ganó como el mejor juego del E3. En 2010, vimos otro capítulo de la saga, Fallout: New Vegas.
El 10 de noviembre llegará las tiendas Fallout 4, una continuación que promete aún más libertad y diversidad.

3. Final Fantasy VII, Uncharted 4 y The Last Guardian
Tres anuncios de Sony despertaron el furor de los fanáticos. Por un lado, se mostró un avance de uno de los juegos más esperados de los últimos años. The Last Guardian ha suscitado todo tipo de expectativas desde hace seis años, cuando fue anunciado por primera vez. Ahora, al parecer, por fin llegará a la consola nipona en el segundo trimestre de 2016. 

Final Fantasy VII, por su parte, es uno de los nombres más respetados por la cultura 'gamer'. Cuando salió al mercado en 1997, se ganó las ovaciones de la crítica especializada. Esta aventura llena de venganzas, giros inesperados, paisajes de ensueño y personajes inolvidables mereció un 10 por parte de Meristation, un 100 por parte de Game Shark, un 95 en IGN, y un 95 en Game Spot.



Las reacciones en el auditorio fueron de incredulidad. No faltó el 'gamer' que hasta estalló en llanto. Es cierto, muchos se esperaban una continuación por parte del estudio Square Enix, tal vez un Final Fantasy XIV, pero este 'remake' ha dejado complacidos a todos. Algunos no dudan en calificarlo con la noticia más impactante de la feria.

Por último, se hizo una demostración de siete minutos de Uncharted 4.  La entrega del estudio Naughty Dog promete aventuras al mejor estilo de las películas de Indiana Jones. Será la primera edición en las consolas de nueva generación y ello sublima las expectativas. Cabe recordar que la casa de Naughty Dog es la misma de The Last of Us, un juego definido, por algunos, como el mejor de la pasada generación.

El 'demo' muestra un mundo abierto y un personaje con múltiples movimientos y elementos a disposición. Uncharted 4, por fin, llegará en 2016.

4. Minecraft para HoloLens
Las HoloLens describen una experiencia tan excéntrica que resulta difícil de comprender y evaluar. Las demostraciones de Microsoft se han visto marcadas por incredulidad y asombro. En este E3, Microsoft llevó sus gafas holográficas a otro nivel: adaptaron Minecraft para que se pueda jugar en cualquier lugar mediante el dispositivo de realidad aumentada. 



Fue un esbozo del futuro, no tan lejano al parecer, de los videojuegos. Muchos han depositado sus esperanzas en las Oculus Rift o en las Project Morpheus. Pocos habían reparado en las posibilidades que comportaban las HoloLens. 

Adicional a esto, se supo que esta gafas llegarán al mercado en 2016. No cabía esperar otro movimiento, el año entrante marcará la popularización de la realidad virtual de la mano de los principales orfebres y aspiciantes de esta tecnología.
5. Star Wars Battlefront y Halo 5



Electronics Arts (EA) se lució con varios títulos, entre ellos Need for Speed, pero uno de los que más capturó la imaginación fue Star Wars Battlefront.
 El apartado gráfico sacó a relucir toda la potencia de la PlayStation 4. El realismo de las texturas lleva a confundir el juego con una película de la franquicia. Se podrá jugar en solitario o en modo cooperativo con la pantalla dividida.

Por su parte, Halo 5: Guardians promete batallas épicas, mundos épicos. Otro anuncio relevante fue la introducción de la versión multijugador (bautizado como Warzone) que permite hasta 24 jugadores, enemigos controlados por la inteligencia artificial del juego, y mapas hasta cuatro veces más grandes que los vistos en entregas previas. Es exclusivo para Xbox One y llegará a las tiendas en octubre.
6. Tomb Raider, Hitman y Dark Souls III
Una joven Lara Croft regresa a Xbox One. La primera muestra del juego habla de un título cargado de acción trepidante, secuencias cinemáticas impactantes y dinámicas de juego diversas. Es otro de aquellos anuncios que apelaron a la nostalgia de los 'gamers'.

Y cómo olvidar a Hitman. El agente 47 retorna de la mano de Square Enix. La nueva entrega promete acción, sigilo, gráficos hiperrealistas y misiones complejas donde será difícil determinar cuál es la estrategia idónea para cumplir los objetivos.

Para los seguidores del género instaurado por Dark Souls y Demon's Souls también llegaron buenas nuevas. En la conferencia de Xbox se pudo ver un video con imágenes de Dark Souls III. Este videojuego de la japonesa FromSoftware viene para desafiar a los 'gamers' más exigentes. Llegará en 2016.
7. Fifa 16, Shenmue 3 y Super Mario Maker
Fifa 16 es uno de los títulos deportivos más esperados del año. Para su presentación, EA contó con la notable presencia de Pelé.El juego incluirá selecciones femeninas y mejoras en los diversos apartados técnicos.

Shenmue es un juego para Dreamcast que fue lanzado entre 1999 y 2000. Para los 'gamers' es una propuesta de culto. Más de uno perdió la cabeza cuando escuchó que Shemue 3 será una realidad, después de 14 años del lanzamiento de Shenmue 2. Para financiarlo, se abrió una campaña de Kickstarter. La meta era de 2 millones de dólares y ya lleva 2,7 millones. 

Por último, una presentación sobria de Nintendo celebró los 30 años de Mario con Super Mario Maker, una plataforma para crear niveles de Super Mario. 

ÉDGAR MEDINA
Redacción Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter

0 comentarios :

Publicar un comentario