jueves, 25 de junio de 2015

El videojuego se sube a la pared

El Hotel Barceló Sants acoge desde hoy y hasta este viernes la quinta edición del Gamelab en Barcelona, el congreso más internacional de tendencias del videojuego con destacados ponentes y expertos.

Una mujer prueba las gafas de realidad virtual Oculus Rift.El congreso de videojuegos Gamelab vuelve esta semana a Barcelona con la oportunidad de conocer a muchos de los principales gurús de esta disciplina, pionera en llevar el ocio contemporáneo a la interactividad. Más allá de las pantallas de ordenador, televisor, consolas y móviles, las nuevas tendencias apuntan a la realidad virtual o inmersiva, en el que el entorno físico del jugador, como las habitaciones o un parque se convierten en el mundo del juego, con imágenes que se proyectan en las paredes o en el suelo, o con gafas que le sumergen en un mundo imaginado por otros.
La edición de este año -la quinta en Barcelona tras haber pasado los seis años anteriores en Gijón- se centrará en estas experiencias inmersivas y se podrán ver propuestas en torno a las Oculus Rift o las Google Glass, además de las posibilidades de las Holo Lens de Microsoft. El exinvestigador de la Nasa Richard Marks, el padre de EyeToy y uno de los tipos más simpáticos de la industria, mostraráProject Morpheus, la nueva apuesta de Playstation.
INDIE GAME / Grandes producciones de Sony y Microsoft, y sus creadores, alternarán con lo que está siendo la baza de la industria actual: los juegos independientes, muchos de ellos para móviles, que mueven millones de jugadores y euros con equipos mínimos. Ellos serán los protagonistas de la sección Indie Game, creada para difundir estos proyectos.
Habrá ponencias de Rami Ismail, uno de los autores más destacados con juegos como Radical FishingLuftrausers o Nuclear Throne y destacado activista a favor del desarrollo indie y del intercambio de conocimiento, y de Steve Gaynor, el creador de una de las aventuras más influyentes de los últimos años, Gone Home, gracias a su inmersiva narración. Y de Efim Voinoiv, uno de los autores de Cut the Rope, el famoso juego de puzles para móviles y tabletas del monstruo comegalletas. También estará el impulsor del motor gráfico Unity, David Helgason, que tantas posibilidades ha dado a los programadores.
Otro momento esperado de este Gamelab será el homenaje a Toru Iwatani, el legendario creador del Pac-Man, el primer personaje de las máquinas arcade y el juego más rentable de todos los tiempos.
Habrá también un tributo a Shinji Mikami, autor de la terrorífica saga Resident Evil, que tantas pesadillas de disfrute ha dado a los amantes del género de zombis. El terror psicológico estará especialmente bien representado en esta edición del Gamelab, con conferencias de Konrad Tomaszkiewicz, el autor de la serie The Witcher, y Alistair Hope, desarrollador del último Alien, Isolation.
Además, hay fiesta el jueves con la entrega de los Premios Nacionales del Videojuego, puntos de encuentros y una pequeña exposición.

0 comentarios :

Publicar un comentario