lunes, 15 de junio de 2015

Realidad aumentada y el pitazo inicial de la Copa América Chile 2015

Realidad-aumentada-y-el-pitazo-inicial-de-la-Copa-América-Chile-2015
Ya se siente en el aire la pasión por el fútbol que a muchos nos une como familia y como amigos. 12 equipos con jugadores de talla internacional como Lionel Messi, Falcao García, Arturo Vidal, James Rodríguez, Neymar, entre otros, serán el centro de atención durante 24 días. Ciudades como Viña del mar, Valparaiso, Concepción, Autofagasta, L Serena, Santiago, Rancagua y Temuco, vibrarán bajo una sola pasión, el fútbol.
Se estima que en este Torneo se moverá más de 25 millones de dólares en venta de entradas, de los cuales 10 millones estarán destinados para la federación de fútbol, así lo indica página oficial de la Copa América 2015.
Los turistas extranjeros dejarán al país anfitrión entre 50 y 80 millones de dólares sin contar tickets ni transporte aéreo. Según cifras oficiales de la Copa América, la inversión total en estadios es cercana a 186,3 millones de dólares.
Las organizaciones ya se encuentran preparadas de una u otra manera para este fabuloso suceso, algunas conestrategias muy a fines en redes sociales, otras, con actividades en centros comerciales y en el retail sin duda, existirán muchas más tácticas para llamar la atención del público.

El Fútbol y la Tecnología, dos icónicas variables cada vez más ligadas

En esta Copa América 2015 se esperan cientos de novedades, una de ellas es que en todos los escenarios deportivos los espectadores encontrarán redes de internet inalámbricas para su beneficio, porque así como existe la “multipantalla” -para los usuarios que verán los partidos desde sus hogares-, también la experiencia del asistente se verá reflejada en sus redes sociales. Las selfie, los vines, los “check-in” y las fotos desenfocadas se robarán todo el show.
De acuerdo el portal trafficestimate.com, el sitio oficial de la Copa América de Chile 2015 ya ha recibido más de 270 mil visitas en los últimos 30 días, mientras que la página oficial en Facebook del torneo ya cuenta con cerca de medio millón de “fans”, y en Twitter ya tienen alrededor de 125 mil seguidores e Instagram también va por buen camino ya está llegando cerca a los 5 mil seguidores.
Incluso, para los que no pueden ir a ver los partidos de la Copa América 2015, desarrollaron una aplicación gratuita con su mismo nombre que permitirá ver en directo cada uno de los partidos del certamen desde el smartphone. Sin duda, y si alguna vez no preguntamos: ¿cómo sería el futuro del deporte? Pues ahora es un gran el comienzo para lo que llegará más adelante.
Luego del gran éxito que tuvo el Mundial de Brasil 2014, la tecnología se ha tomado las canchas de fútbol. Ahora han surgido una seria de herramientas para medir y supervisar el rendimiento de los jugadores, esto es por medio de una clase de chips adheridos a las camisetas de los deportistas e incluso, programas que permitirán un exhaustivo análisis de cada uno de ellos con la intensión de lograr determinar la tendencia y efectividad de sus movimientos. Pero por el momento ningún técnico ha anunciado la implementación de alguno de estos equipos en la Copa América, aunque también podría ser manejado sin hacerlo públicamente, habrá de estar atentos.

La Realidad Aumentada  y el aprovechamiento de las marcas

¿Se imaginan estar viendo el partido de Colombia vs. Brasil en la comodidad del sofá y que en un momento nos coloquemos unas gafas o un casco y comencemos a ver el juego y a vivirlo desde la perspectiva de James o Falcao? La realidad aumentada podría ser el futuro de la máxima interacción entre un televidente y su deportista. Tal vez nunca se lo han imaginado, pero los avances en los que puede llegar la tecnología y su aprovechamiento para las marcas es infinito. El fanático desde tiempos memorables desea y pide cada vez más, esa obsesión por el deporte y por estar cada vez más vinculado con el juego y con sus jugadores es, tal vez, alcanzable por medio de la Realidad Aumentada.
Pero, ¿de qué se trata la Realidad Aumentada? Esta tecnología consiste en añadir en tiempo real información digital a la experiencia física de un elemento a través de un dispositivo, creando así una realidad mixta y permitiendo disponer de diversas variables de información. En simples palabras, es ampliar la realidad que se percibe en las imágenes y videos para que se puedan sentir casi “reales” allí en la cancha, pero con la comodidad de nuestro sofá. Suena un poco a ciencia ficción, pero incluso hoy, el cine ya se puede disfrutar en “4D”, el cual ha sido un gran éxito y como modelo de negocio ha generado una nueva necesidad: el estar conectados cada vez más con las películas, con lo que sienten los protagonistas y no tan solo verlas, ¡vivirlas!
Tal vez es tiempo de reactivar el departamento de innovación de productos y mirar más allá de lo que el consumidor espera recibir. Las marcas que brinden experiencias y generen un voz a voz innato gracias a una relación porcentualmente adictiva con lo que se les está ofreciendo, serán aquellas que trasciendan a un nuevo nivel.

Hacia una nueva experiencia en los estadios

Una de las ventajas de disfrutar los partidos en la casa es que nos brindan más información al respecto de lo que está sucediendo allí mismo, porque nos narran el partido, nos hacen acercamientos a la cancha, nos dan estadísticas, generan críticas, entra otras variables que estamos acostumbrados a disfrutar. Pero indagando prospectivamente, aquellos que se encuentren en las graderías del estadio y a través de la Realidad Aumentada, podrán ver en detalle cómo se encuentra cada jugador, si una jugada fue anulada existirá una aplicación en su Smartphone que le indique el por qué lo fue, si desea realizar acercamientos a algunos puntos claves del terreno de juego lo podrá hacer, incluso si activa sus “Google Glass” logrará ver de manera simultánea algunos comentarios, imágenes, y repeticiones a su gusto.
Hoy las organizaciones deben enfocarse en entender las nuevas necesidades y deseos de sus consumidores,deben brindarles información –no solo productos que consumen y luego desechan-, beneficios y valor agregado que genere una conexión extraordinaria con ellos.
Imagen @vramak, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

0 comentarios :

Publicar un comentario