jueves, 4 de diciembre de 2014

Ficod 2014: wearables, realidad aumentada y la evolución de contenidos digitales

Wearables Ficod
En el contexto del Foro Internacional de Contenidos Digitales se ha celebrado hoy el seminario de wearables, con la presencia de dos de los profesionales más destacados de este nuevo mercado en auge. Se trata de Benoît Raimbault, director de marketing deFitbit y Julián Beltrán, CEO de Droiders, ésta última es la única empresa desarrolladora de servicios y aplicaciones para Google Glass en España.

Benoît Raimbault, como responsable de Fitbit, habló de wearables enfocando sus posibilidades al mercado deportivo, concretamente hablando de pulseras, que se han hecho con el 60% del mercado mundial. A través de ellas el usuario puede monitorizar sus pasos, la distancia que recorre, las calorías que quema... Y a la vez recibir notificaciones de llamadas entrantes o sincronización de estadísticas.

Por su parte, Julián Beltrán, ha centrado su ponencia en las Google Glass. “Con las Google Glass todos empezaremos a mirar al frente y no al suelo”, comenzó diciendo. Y es que si algo harán los wearables será facilitar la vida cotidiana, mucho más de lo que lo hace la tecnología actual, y esto será posible a través delreconocimiento de voz, así lo manifestaba Beltrán. De esta manera la realidad aumentada incluirá al sector de la sociedad que todavía se considera offline.



Para Beltrán 2016 será, tal vez el año en el que los wearables, incluidas las Google Glass, comiencen a extenderse a la sociedad. En la actualidad “el 12% de los norteamericanos quiere comprar las Google Glass”, según Forrester. En cuanto al ámbito empresarial, Beltrán destacó el gran beneficio que pueden reportar las Google Glass. El ahorro en energía y el aumento de eficacia que puede suponer en todos los sectores empresariales desde una refinería de petróleo a un departamento de marketing. La clave estará en la adaptabilidad a cada uno de estos sectores y países.

Por último el CEO de Droiders destacó el uso de las Google Glass en el sector el iHeath, uno de los primeros que ha comenzado su utilización. El uso de estos wearables supondrá toda una revolución en el ámbito de la salud, que ya ha comenzado a utilizarse por ejemplo en operaciones quirúrgicas. Veremos qué cuota de mercado consigue Droiders a través de su apertura de oficinas en China.

Durante la jornada de ayer también hubo lugar para wearables y realidad virtual, concretamente por parte de Laird Malamed, director de Operaciones de Oculus. Durante su intervención, Malamed habló del “Crowd Lifting”, una estrategia que consiste en apoyarse en la comunidad de seguidores para la consolidación del proyecto, aplicando la fórmula “nosotros + ellos, para formar un nosotros gigante”. De esta manera, la comunicación no sólo se ce



ntra en cuestiones de marketing, sino en todo tipo de información útil y práctica; escuchar a la comunidad constantemente; ser una empresa abierta y con total disponibilidad para los usuarios y, finalmente, mantener una actitud honesta y sincera con ellos.

El plato fuerte de la jornada de ayer fue servido por la inversión del Grupo Bertelsmann Digital Media en España. Urs Cete, representante de BDMI. DBNews tuvo la oportunidad de entrevistarlo tras su keynote, y e

xplicó en primera persona las inversiones del Grupo en España, tales como Whisbi, la tecnológica que está revolucionando la atención al cliente, Traity, una red que ayuda a los usuarios online a valorar la reputación de otros usuarios basándose en la confianza, Marfeel, que optimiza la lectura y la conversión de anuncios, y Nonabox, especializada en productos para bebés. Además, el Grupo colabora como asesor en temas de new media con el conocido FONDO DE INVERSIÓN instalado en España, Cabiedes & Partners.

La inversión se divide en tres tipos de proyectos: alta tecnología, como la TV de nueva generación, publicaciones y contenido de próxima generación. Cete señaló como futuro para los grupos editoriales la apuesta por el vídeo online y nuevas formas de publicidad. Además aboga por un pensamiento global “No hay que dedicar mucho tiempo a perfeccionar el producto o negocio en un mismo país”, afirmó.

0 comentarios :

Publicar un comentario