lunes, 18 de noviembre de 2013

REALIDAD AUMENTADA Y EDUCACIÓN 3.0

La realidad aumentada es una herramienta pedagógica actual que ofrece múltiples posibilidades en materia educativa, al vincular el mundo online con el offline, añadiendo a éste último información virtual. La total interacción y la espectacularidad, en aula, con la que compartimos el conocimiento proveniente de la manipulación de hologramas 3D o códigos Qr, trasciende barreras mnemotécnicas en contextos difíciles.

El término realidad aumentada viene cobrando mayor relevancia en los currículos de estudios prospectivos y sus aplicaciones se enfatizan dentro de una perspectiva contextual o social, que nace de la interacción entre los alumnos y sus contextos de enseñanza-aprendizaje. Esta técnica posibilita la generación de información a través de la realidad física y virtual mediante un proceso informático.

Esta tecnología representa un aporte lúdico proveniente apto para la generación de nuevos aprendizajes, enmarcados siempre en un entorno lúdico. Su éxito radica en la estructuración de aprendizajes basados en la consecución de reglas, la búsqueda de un objetivo útil de aprendizaje, la obtención recompensas en cada nivel, tal y como ocurre en el videojuego didáctico tradicional.

Se aplica didácticamente en resúmenes informativos; inserción virtual de ilustraciones, mapas, vídeos y audios relacionados con el tema; ocultamiento de textos o soluciones a algún tipo de pregunta o juego y la sistematización de la información en espacios como bibliotecas, salas o gimnasios. Los docentes debemos comprometernos en el conocimiento de este instrumento didáctico que nos ayuda a ilustrar contenidos que impartimos en clase, mejorar los ratios de atención en clase de nuestros estudiantes y estimular la comprensión del espacio tridimensional y su enriquecimiento cognitivo.

Las tendencias son claras: interfaz de integración total de hardware, el internet de las cosas, el surgimiento de comunidades, experiencias, proyectos y aplicaciones para la educación basados en esta tecnología; así como el incremento considerable de plataformas y software que pondrá al alcance del profesorado la posibilidad de crear sus propios materiales didácticos en RA.

Un claro esfuerzo de la tecnología al servicio del aula y de los estudiantes para hacer más amigables sus aprendizajes y aumentar sus capacidades lo constituye en el Perú los reales esfuerzos de un docente de Huaraz, Juan Raúl Cadillo León, quien aplica sus conocimientos en la institución educativa I.E. “Jesús Nazareno”, tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo:


Hoy más que nunca requerimos de maestros reales para mundos mixtos. Sólo el impacto del descubrimiento de América es similar a la trascendencia que pueden connotar, en esta sociedad del conocimiento, el encuentro de dos mundos, el virtual con el real y confluir en un solo universo. 


Hoy más que nunca requerimos de maestros reales para mundos mixtos. Sólo el impacto del descubrimiento de América es similar a la trascendencia que pueden connotar, en esta sociedad del conocimiento, el encuentro de dos mundos, el virtual con el real y confluir en un solo universo. fUENTE: http://larepublica.pe/blogs/realidad-aumentada/

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