miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Es la mezcla de información física y digital a través de un dispositivo y a tiempo real



Seguro que ya has escuchado hablar de la Realidad Aumentada. Se trata de una tecnología que, a través de un dispositivo, mezcla información física y digital en el mismo espacio y a tiempo real. Puede parecer complicado de entender, pero no lo es.

La Realidad Aumentada consiste en ampliar la realidad que podemos percibir mediante nuestros sentidos añadiendo imágenes, videos o información digital ayudándonos de un dispositivo que puede ser un ordenador, una tableta, un smartphone, unas gafas, una cámara, etc. La principal diferencia con la realidad virtual, un concepto mucho más extendido, es que no sustituye la realidad física, sino que superpone la información digital en tiempo real al mundo real. Así pues la realidad aumentada extrae información del entorno convirtiendo lo digital en real.

La Realidad Aumentada tiene una gran cantidad de aplicaciones y utilidades, y se puede disfrutar de ella con un simple smartphone. Es precisamente la proliferación de estos teléfonos inteligentes lo que ha hecho que en los últimos años las aplicaciones de Realidad Aumentada se hayan multiplicado y cada vez estén más presentes en nuestro día a día.

Para que pueda darse la Realidad Aumentada, hacen falta cinco componentes:

Cámara: Para poder activar cualquier sistema de Realidad Aumentada necesitamos una cámara que capte la realidad y sea la fuente de información real para la aplicación.

Marcador: El marcador es el elemento que activará la aplicación de Realidad Aumentada. Puede ser de varios tipos: una imagen que captemos con la cámara, o simplemente un punto geográfico que al aproximarnos, inicie una secuencia de Realidad Aumentada.

Información virtual: Se trata de todos los datos que se ofrecerán al usuario una vez se haya activado un marcador mediante cámara o GPS.

Pantalla: Es imprescindible contar con una pantalla con la que visualizar la información aumentada.

Software de Realidad Aumentada: El último elemento es el software o programa informático que interprete la aplicación y la reproduzca en el ordenador o móvil.

Teniendo en cuenta estos elementos, se pueden crear aplicaciones de Realidad Aumentada con un sinfín de utilidades. Sectores como el turismo, la restauración o la publicidad ya han visto el potencial que puede tener esta tecnología en el día a día y están empezando a aplicarla con cada vez mayor frecuencia. Pero hay muchos más sectores que están apostando por la Realidad Aumentada, desde el sector del puro entretenimiento al de la arquitectura y decoración, pasando por la medicina o la educación.

El futuro de la Realidad Aumentada parece además imparable. Sobre todo desde que Google anunció sus famosas gafas, que se basan en incorporar la Realidad Aumentada a la vida cotidiana.

Para entender mejor qué es la Realidad Aumentada y qué posibilidades puede tener, puedes pinchar en este video de National Geographic

0 comentarios :

Publicar un comentario