jueves, 21 de noviembre de 2013

Japón apuesta por la realidad aumentada

JAVIER PICAZO FELIÚ @JPICAZOFELIU


En maquinas expendedoras, catálogos de tiendas, libros o tarjetas de felicitaciones, la realidad aumentada supone un reclamo tecnológico cada vez más utilizado por las empresas niponas, atraídas por la magia de las tres dimensiones en movimiento.

Gracias a esta tecnología, la popular gatita nipona “Hello Kitty” baila y canta al abrir una tarjeta de felicitación navideña, los animales de un libro para niños cobran vida y los muebles de un catálogo se adaptan a las dimensiones reales de tu vivienda.

Las empresas niponas han cimentado su apuesta en línea con el espectacular aumento de las ventas de smartphones y tabletas, que sirven como portal entre el mundo virtual y el real, al mostrar al usuario a través de la cámara y sencillas aplicaciones este universo de animación oculto.



En este sentido, para la campaña de Navidad, el gigante japonés Sanrio venderá por primera vez dos tipos distintos de tarjetas navideñas dotadas de “realidad aumentada” (que cuestan unos 483 yenes -3 euros y medio-) y que al abrirlas, gracias al uso de los dispositivos, permiten ver a grupos de Santa Claus o a Hello Kitty cantando y bailando, e incluso enviar fotos con ellos.

Para la empresa de Tokio la clave de estos productos es que permiten combinar la cercanía que proporciona la escritura a mano a la hora de enviar una felicitación con los adelantos de las nuevas tecnologías.

Por su parte, la editorial Tokyo Shoseki ha publicado recientemente un libro sobre el popularZoo de Asahikawa, en la isla septentrional de Hokkaido, con información e imágenes de hasta 33 especies de animales que, al entrar en contacto con los dispositivos, son capaces de moverse por la pantalla o de mostrar más información con imágenes en tres dimensiones.



También algunas máquinas expendedoras de Japón cuentan ahora con un panel dotado de tecnología de reconocimiento facial, que muestran tras la compra imágenes de productos en tres dimensiones junto con la imagen del consumidor, mientras que diversas tiendas de ropa permiten probarse las prendas de manera virtual con ayuda de una tableta y un monitor.

Mas ambiciosa ha sido la firma sueca de muebles Ikea, que ya cuenta con su catálogo en Japón de realidad aumentada con cerca de 90 muebles. A través de su aplicación, el usuario podrá elegir un producto, capturarlo en formato de “realidad aumentada”, dotarlo de volumen y ver como quedaría dentro de su vivienda antes de comprarlo.

Habitual también en el mundo de los videojuegos, con propuestas exitosas como Invizimals de la empresa española Novarama, la realidad aumentada parece estar dejando de ser una tendencia para consolidarse como una opción no solo para el sector digital sino para el comercial o el publicitario, que podría ver en esta tecnología una salida para conectar con un público cada vez más habituado al universo virtual.

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