miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cómo usar la realidad aumentada con tu negocio

Por Gersón Beltrán (@gersonbeltran)


Una de las grandes revoluciones de los últimos años es la realidad aumentada, una herramienta que permite incorporar elementos de Internet en nuestra vida cotidiana mediante el uso de un móvil o, próximamente, en unas gafas inteligentes como las de Google.

Pero lejos de ser una tecnología complicada y costosa, cada vez aparecen más herramientas gratuitas que permiten usarla de forma intuitiva. Es el caso de Layar, un programa que permite usarla en nuestro negocio.

¿Qué es la realidad aumentada?

Según la Wikipedia, “es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real”.

¿Cómo se utiliza?

Necesitamos un dispositivo, por ejemplo un móvil, con una cámara web y un GPS. A continuación nos podemos descargar un programa, de la Apple Store, de Google Play o similar, según el móvil que tengamos. Una vez que lo tengamos, podemos “leer” la información aumentada de la siguiente forma:
Mediante un radar con el que miramos a través del móvil a nuestro alrededor y geolocaliza por posicionamiento diversas “capas” de información (oficinas de turismo, museos, farmacias, fotografías, comercios y un largo etcétera).
Mediante la lectura de un código denominado “marcador fiducial”, que es parecido a los Códigos QR, aunque no es lo mismo y entonces nos aparecerá sobreimpresa la información.
Mediante la lectura de un elemento (una foto, un icono, etc.) impreso de alguna forma y que nuestra herramienta traducirá en la información deseada.

Uno de los grandes potenciales reside en el hecho de que, como la realidad aumentada se ve a través de una pantalla, podemos interactuar con su superficie táctil, lo que produce esa unión entre ambos mundos o un “aumento” de la información existente en la realidad.

¿Para qué me puede servir?

Por ejemplo, podemos crear una información para superponer en un folleto de nuestro negocio. La utilidad vendrá porque vamos a unir el mundo físico y el mundo digital a partir de esta herramienta, por lo que además del elemento innovador y creativo, podremos incorporar más información sobre el folleto de lo que cabría realmente en la superficie del mismo.

Nota: Aunque puede parecer similar a un código QR, el funcionamiento es justamente al revés: con los códigos QR lo que hacemos es que el usuario pase del mundo físico al digital leyéndolo, mientras que con la realidad aumentada es el mundo digital el que viene a nuestra realidad a través de la cámara del móvil.

¿Cómo podemos crearla?

Hay multitud de herramientas, pero una de las más conocidas y sencillas es Layar Creator.En siete sencillos pasos es posible utilizarla con tu negocio:
Entraremos en Layar y nos registraremos como usuario.
Desplegaremos la parte superior derecha de la pantalla y pulsaremos “Go to creator”.
Pulsaremos New Campaign (Nueva campaña) y le pondremos un título, un identificador, una tipología de campaña (en este caso Póster), un icono y la ciudad. Al final pulsaremos Create Campaign (Crear campaña).
En la parte izquierda pulsaremos Add pages y cargaremos la imagen del póster que queremos usar (Upload). Cuando esté cargado el poster, aparecerá la fraseStart Creating (comenzar a editar).
En la parte derecha tenemos una serie de botones que podemos usar, bien ya existentes o bien podremos poner uno personalizado. En este caso pondremos el existente de “Follow us” de Twitter.
Lo arrastraremos sobre el lugar del póster en el que queremos que aparezca esta acción y, cuando se abra el desplegable. rellenaremos el tweet que queremos que se emita al pulsar y le daremos a Apply Changes (aplicar cambios). A continuación lo guardaremos mediante Save page (guardar página).
Pulsaremos la palabra Test y abriremos el programa en nuestro móvil. Al abrirlo lo situaremos delante del póster y tocaremos la pantalla para que comience a escanearlo. En ese momento aparecerá la imagen de Twitter que hemos puesto sobreimpresa en el móvil y, si la pulsamos, nos llevará a Twitter para mandar untweet programado tal y como hemos indicado al preparar la campaña.

¿Qué uso tiene?

Esta sencilla campaña de realidad aumentada nos permite generar dinamismo en Twitter con respecto a nuestro negocio y convierte un póster impreso tradicional en una herramienta innovadora, que vincula al usuario que lo tiene delante con sus redes sociales en Internet y, por tanto, amplifica notablemente el impacto de la marca y de la información que se quiere transmitir.

Como veis, es muy sencillo utilizarlo. ¿Por qué no pruebas? Cuéntanos cómo ha sido la experiencia.

Imagen @WIKITUDE, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

0 comentarios :

Publicar un comentario