viernes, 15 de noviembre de 2013

La 'realidad aumentada' se instala en el parabrisas de nuestro coche

Los avances en el terreno de mostrar información útil en el parabrisas de nuestro vehículo, sin que ello ponga en peligro nuestra integridad física, han dado como fruto un nuevo sistema de realidad aumentada, que nos permitirá ver qué se esconde tras esos vehículos de gran envergadura que reducen nuestra visibilidad en carretera.





Un equipo de investigadores de la Universidad portuguesa de Oporto, son los responsables de este curioso invento denominado 'See-Through System' (STS), un sistema de asistencia V2V (vehículo a vehículo) que pretende paliar el nerviosismo de los conductores, a la hora de realizar adelantamientos a grandes vehículos en carreteras de dos carriles, uno para cada sentido de la circulación.

Las situaciones en las que un conductor se encuentra tras un gran camión al que adelantar, y que no le permite visualizar los posibles peligros que llegan del carril contrario, suelen darse con frecuencia en carreteras secundarias, por lo que el equipo de desarrollo portugués, mediante la instalación de cámaras frontales (en los grandes vehículos), sistemas de emisión y recepción de imagen, y pantallas LCD transparentes en los coches, ofrecen una curiosa solución. Pongámonos en situación:


- Un autocar cámara frontal y emisor de señal de imagen instalados, enviará la imagen a un receptor situado en el vehículo trasero.


- El conductor del vehículo trasero, podrá acceder a las imágenes en directo enviadas por el autocar, y visualizarlas en el panel transparente, debidamente colocado en el parabrisas del coche.


De esta forma, el conductor podrá comprobar si la carretera está despejada de vehículos, conduciendo en sentido contrario, y proceder a realizar el adelantamiento.

Actualmente, el sistema aún no se ha perfeccionado y la recepción de la imagen llega con un retardo de 200 milisegundos, por lo que su uso no es aconsejable, de momento. En cualquier caso la idea es interesante para comenzar a trabajar sobre ella y lograr importantes mejoras en lo relacionado con la seguridad de conducción.


Fuente: http://ohmyphone.orange.es/internet/la-realidad-aumentada-se-instala-en-el-parabrisas-de-nuestro-coche.html?utm_source=orange&utm_medium=actualidad&utm_content=columna_central&utm_campaign=la-realidad-aumentada

Hudway, la app que lleva la realidad aumentada al parabrisas de tu coche
Autor: Miguel A. Perez

Esta aplicación lleva la navegación GPS por realidad aumentada al parabrisas de nuestro coche cuando el nivel lumínico exterior es bajo o las inclemencias del tiempo no te dejan ver bien la carretera

La tecnología de los sistemas de navegación convencionales por GPS nos ha permitido durante años llegar a casi cualquier sitio de forma más o menos precisa. Pero con la llegada de los smartphones el abanico de servicios de navegación y geolocalización se ha ampliado con alternativas mucho más interactivas, visuales y con interesantes opciones de configuración. Pero Hudway es probablemente una de las más destacadas por llevar el sistema de navegación GPS por realidad aumentada al parabrisas del coche.



Se trata de una aplicación “head-up” que ofrece todos los servicios de navegación por GPS desde tu smartphone, con la novedad de que la información en tiempo real del itinerario de navegación se proyecta sobre la luna del parabrisas, de forma que el conductor no tenga que apartar la mirada de la carretera.

Esta aplicación, disponible para iPhone y en breve para Android, convierte tu dispositivo móvil en un proyector que deberemos colocar convenientemente sobre el salpicadero del coche para visualizar la información de navegación por realidad aumentada directamente reflejada sobre nuestro parabrisas.

Cabe explicar que para la correcta visualización del sistema de navegación GPS por realidad aumentada de Hudway, es necesario que el nivel lumínico exterior sea bajo como en el caso de días nublados, lluviosos o trayectos nocturnos.

Su funcionamiento no dista mucho de un navegador al uso. Una vez instalada la aplicación en nuestro smartphone, basta con ejecutar la aplicación cuando las condiciones lumínicas sean relativamente pobres e introducir el punto de destino para crear la ruta. Activamos el modo HUD y se coloca el dispositivo sobre el salpicadero mediante un mecanismo de sujeción homologado. A partir de ese momento la aplicación irá proyectando las instrucciones de navegación usando como base Google Maps, convirtiendo el parabrisas del coche en una pantalla de realidad aumentada.

Con la versión freemium la aplicación ofrece datos precisos de la ruta seguida, velocidad del vehículo y el tiempo que resta para llegar a nuestro destino. Pero con la versión Pro, además de poder personalizar la visualización de la carretera sobre el parabrisas, incluye un indicador de aquellas secciones de la carretera más peligrosas como curvas cerradas, cambios de rasante, etc, mediante un marcador en rojo.

0 comentarios :

Publicar un comentario