lunes, 25 de noviembre de 2013

Las letras con Realidad Aumentada

Cati Navarro
@catinagui
Recurso de Infantil



Esta actividad está orientada a utilizar losdispositivos móviles a través de la app Aurasmapara que los niños de tres años comiencen a identificar los sonidos y las grafías de las letras del alfabeto.

OBJETIVOS:
Despertar en los niños el interés por el aprendizaje de la lectoescritura.
Vivenciar la articulación de los sonidos de las letras.
Desarrollar la memoria y la creatividad.
Diferenciar las letras de otras representaciones gráficas.
Utilizar una buena articulación para los diferentes sonidos.
Mejorar la percepción y discriminación auditiva.
Iniciarse en la utilización de los dispositivos móviles para el aprendizaje de la lectoescritura.


DESARROLLO:


El inicio de curso todos los días en la asamblea vamos presentando tanto la grafía, como el sonido y el gesto de las letras partiendo del nombre del encargado/a y de la fecha del día.
Presentamos todas las letras (algunas como la "W" o la "LL" nos ideamos la forma de presentarlas).
Conforme los niños van adquiriendo soltura dedicamos una parte de la asamblea a que el encargado/a presente varias letras a sus compañeros, realiza el gesto y el sonido, los demás tienen que adivinar de qué letra se trata y con ayuda de la seño se escriben en la pizarra.
En un primer momento son letras sueltas pero poco a poco los niños van representando las letras de su nombre. Y al escribirlas todas una al lado de la otra ya hay niños que se dan cuenta de que lo que hemos escrito es el nombre del encargado/a.
Grabamos a los peques realizando el sonido y gesto de las letras y creamos Realidad Aumentada con la app AURASMA.
En la asamblea conversamos sobre la normas de la utilización de la tablet y uno a uno vamos viendo nuestra letra. En la mayoría de los casos es la inicial de su nombre pero en otros es alguna de las letras que lo forman. Aquí tenéis algunas de sus primeras caritas al verse.



En el rincón de las letras hemos colocado la tablet, todas las letras que generan la Realidad Aumentada en cartulina plastificada, carteles con el nombre y la foto de todos los niños de la clase. Allí se dirigen el responsable del día junto con el responsable del día anterior.
Al principio solo les interesa ver la letra que ellos han hecho así que enfocan una y otra vez su letra, pero poco a poco van pasando a enfocar las diferentes letras, posteriormente colocan las tarjetas formando palabras sin sentido y las van enfocando una a una, hasta que finalmente colocan las tarjetas formando su nombre y el de los compañeros y van enfocando con la cámara (letra a letra) los nombres de todos. EJEMPLO:

Podéis ver todas las auras que hemos creado, para ello debéis tener instalada en vuestra tablet o móvil la APP AURASMA, seguir el canal de lospequesdemicole y enfocad con la cámara cada una de estas imágenes de letras.

0 comentarios :

Publicar un comentario