POR MARCELO BELLUCCI
Son elegidos por la revista Popular Science, que distingue a las innovaciones “más productivas para la sociedad”.
Desde hace más de un cuarto de siglo, las innovaciones científicas desfilan por la revista Popular Science, que anualmente selecciona los inventos “más productivos para la sociedad”. Este año, el mayor reconocimiento fue para Argus II, un sensor que permite recuperar parte de la visión en algunos casos. El premio al dispositivo fue para Google Glass. Y también fue distinguido Roboray, el primer robot humanoide. Hubo ganadores en 10 categorías: aeroespacial, automotriz, gadget, hardware, hogar, seguridad, salud, recreación, ecológico y entretenimiento. La mayoría ya se vende y estos son los más destacados: Argus II.
Este sensor es la primera retina artificial aprobada por la FDA que permite que los afectados con un tipo de ceguera recuperen la vista parcialmente. Por ahora sólo aplica en pacientes con retinitis pigmentosa, pero la empresa trabaja en una versión para degeneración macular, principal causa de ceguera a los 60 años. “La visión no la devuelve al 100%, se logran imágenes sin una gran definición. De todos modos, es una gran alternativa, sobre todo, para quienes tuvieron la vista y la perdieron. Todo hace suponer que irá mejorando con el tiempo”, explica a Clarín Robert A. Kaufer, director médico de la Clínica de ojos Kaufer. El dispositivo consta de una placa de electrodos que se implanta en los ojos. Se deben usar lentes equipados con una cámara y un procesador de video portátil. Su funcionamiento es similar al de la visión natural, pero generando los impulsos electrónicamente.
Google Glass.
La revista los calificó como la principal vía de cambio en la forma que se verá la información en el mundo. Su concepto es navegar por Internet sin usar las manos. El dispositivo montado en el marco de unos anteojos responde a las indicaciones de la voz y despliega una pantalla en el ángulo superior derecho del ojo del usuario. Cuando está apagado no genera ningún condicionamiento visual. Recientemente, fueron usados para filmar una operación y transmitirla en vivo. El cirujano madrileño Pedro Guillén, a cargo de la intervención, comentó que “no me han molestado en nada, incluso olvidé que los tenía”.
Roboray.
Es el primer robot humanoide con 32 articulaciones desarrollado por Samsung Advanced Institute of Technology y la Universidad de Bristol. Es ideal para la vigilancia de edificios. Además de un GPS, posee un algoritmo de navegación visual que le permite –a través de las dos cámaras de sus ojos– crear mapas en 3D para recordar lugares por los que se desplaza. Tiene una altura de 150 cm y pesa 62 kilos. “Gracias a la movilidad de sus piernas, se mueve igual que los hombres, lo que facilita su aceptación”, dice Walterio Mayol-Cuevas, Director del Bristol Robotics Lab.
Formlabs Form 1.
Es un impresora en 3D de bajo costo que utiliza un método denominado estereolitografía: dispara un láser para trazar el objeto en una superficie de resina líquida. De esta manera es posible crear objetos con extrema precisión. “Nos frustramos porque las impresoras 3D de calidad profesional eran ridículamente caras y complicadas. Así que decidimos crear una solución”, dice Maxim Lobovsky, uno de los fundadores de Formlabs.
Chevrolet Spark EV.
Los coches eléctricos parecían destinados al cine futurista, hasta que Chevrolet logró fijar lo que se considera como un estándar de conexión, que otros fabricantes están por adoptar para sus vehículos. El sistema SAE Combo, que cuenta con el apoyo de General Motors, BMW, el grupo Volkswagen, Ford y Daimler, permite recarga tanto en corriente continua (CC) como corriente alterna (CA) y utilizando una única toma. La recarga rápida por CC (un 80% en 20 minutos) y carga lenta en 7 horas por CA. Con la batería completamente cargada, ofrece una autonomía de 150 kilómetros.
PD-100 Black Hornet.
Destacado en el rubro Aeroespacial, este pequeño vehículo aéreo (10 cm de largo, 2.5 cm de ancho y pesa 16 gramos) de espionaje militar, está equipado con tres cámaras de precisión que permiten realizar una operación de vigilancia desde el aire. Gracias a su diminuto tamaño, este drone puede pasar prácticamente sin que se note su presencia.
New Balance 3-D-Printed Track.
Una zapatilla a la medida hecha para deportistas, en donde se considera la fuerza de la pisada y el impacto. Su ventaja es que la suela se puede crear con una impresora 3D, con los datos biomecánicos de cada atleta, para adecuarse a la forma del pie. El proceso tan sólo demora una hora por calzado. Por su sencillez fue premiada como Innovación recreativa del año.
Fairphone.
Fue reconocido por ser el primer teléfono “ético-solidario” construido con materiales de países en vías de desarrollo. La empresa holandesa que da nombre al dispositivo se jacta de ofrecer con este móvil un hardware y un software de alto nivel y también de controlar todo el proceso de producción y el trabajo de los empleados que participan en la cadena.
Philips Hue.
Es un sistema de iluminación hogareña que no requiere instalación. Incluye un sensor que se conecta a Internet y permite controlar todas las lámparas LED de la casa a través del teléfono celular, tanto Android como iOS de Apple. Se pueden mezclar los colores o regular su intensidad.
domingo, 17 de noviembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario