miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las gafas de realidad aumentada auditiva pueden sustituir al bastón y al perro guía




Las gafas de realidad aumentada auditiva pueden llegar a sustituir al bastón y al perro guía (DEIA)

Cruzar puertas, subir y bajar escaleras, evitar golpes en la cabeza con ramas o salientes, pedir auxilio o ubicarse en caso de pérdida ya puede ser una realidad más cercana para las personas invidentes totales y parciales gracias aRetriever, un prototipo de gafas de realidad aumentada auditiva que suponen un complemento al bastón o perro guía.

El proyecto Retriever, desarrollado por la empresa española Quality Objects dentro del programa I+D Avanza del Ministerio de Industria y Turismo, ha creado un prototipo de gafas con sensores para personas invidentes o con visibilidad reducida que convierten los obstáculos en sonidos tridimensionales.

Estas lentes, conectadas a un teléfono inteligente con Android, emiten un conjunto de sonidos de distintos tonos y frecuencias que permiten detectar muebles y escalones, evitar ramas a la altura de la cabeza, esquivar obstáculos como farolas o árboles, caminar en paralelo a una pared y andar sin la necesidad de utilizar bastón o perro guía.

Retriever, que también cuenta con un botón de emergencias y servicio de ayuda las veinticuatro horas del día, ha sido probado por varias asociaciones de invidentes, como la Fundación Retina España y la Asociación Retina Asturias.

Dichas gafas podrán adquirirse a partir de mayo de 2014 en centros de visión especializados por un precio aproximado de 199 euros.

0 comentarios :

Publicar un comentario