sábado, 23 de noviembre de 2013

Medellín salta a la hiperrealidad

Un cineasta y diseñador inglés promueve una campaña de recaudación de fondos para realizar cortometrajes con realidad aumentada en Medellín.
Por Diego Agudelo Gómez | Publicado el 23 de noviembre de 2013




Medellín está cerca de convertirse en una de esas ciudades futuristas con autos voladores, drones de vigilancia y personas con la tecnología incorporada hasta en la ropa. Esas son algunas de las imágenes que se podrán ver en los cortometrajes que el cineasta y diseñador inglés Keiichi Matsuda rodará en la ciudad el próximo año, siempre y cuando logre reunir los fondos que necesita.

El realizador promueve desde la plataforma de crowfounding Kickstarter una campaña para reunir por lo menos 25 mil libras (80 millones de pesos aproximadamente) y poder desplazarse hasta Medellín para filmar producciones que tienen una innovación especial: estarán basadas en los conceptos de realidad aumentada.

Hyper Reality será una serie de tres cortometrajes de cinco minutos cada uno que conformarán un nuevo paisaje de la ciudad y sus posibles futuros. “Estoy interesado en la transformación tecnológica y su impacto en la cultura, por eso Medellín es una locación ideal”, afirma Matsuda.

El inglés, que viene trabajando con producciones similares desde 2010, cuando presentó su cortometraje Domestic Robocop, se sintió atraído por la ciudad al ver cómo se ha transformado en los últimos años a pesar de sus problemas de violencia. Reafirmó su idea de elegir a Medellín cuando le otorgaron el reconocimiento de ser la ciudad más innovadora del mundo, en marzo de este año.

Marly, Emilio y Juliana serán los tres personajes a través de los cuales se presentará esta urbe del futuro donde lo virtual y lo físico se mezclan para proyectar ideas sobre la identidad, el control, la ilusión, la manipulación de los medios, las luchas del poder por la información y la revolución del código abierto.

“Es una manera de hablar del futuro de una manera realmente constructiva”, comenta Matsuda, cuya tesis de grado es un completo estudio sobre la realidad aumentada.

Este recurso tecnológico le permite mostrar personajes interactuando con marcas, contenidos e información que surgen de la nada y extienden los límites de la realidad hasta ahora conocida.

0 comentarios :

Publicar un comentario