miércoles, 13 de noviembre de 2013

"Con realidad virtual podremos tomar clases de coche desde tu escritorio"

Hablamos con el joven granadino Luca Mefisto, ganador del premio al Mejor Profesional en la pasada Hackaton de Manchester


Luca Mefisto es el sobrenombre de un joven granadino que, con tan sólo 24 años, ha ganado el premio al Mejor Profesional en el encuentro de hackers Hackaton de Manchester. Su creación, un juego de disparos en primera persona que mezcla realidad aumentada y realidad virtual, fue además finalista en la categoría de Mejor Proyecto. Luca asegura que empezó en esto "jugando de pequeño a Lego y haciendo castillos de arena, como la mayoría".

Fabricar cometas acabó llevándole a la informática (y a especializarse en realidad aumentada): "el caso era poder desarrollar ideas", afirma. Como otros muchos jóvenes talentos españoles, ha tenido que emigrar para crecer profesionalmente: vive y trabaja en Manchester para una pequeña compañía de desarrollo llamada Hidden Creative. Hemos hablado con él sobre su experiencia en la Hackaton y las posibilidades de la realdiad aumentada, tanto en la industria del videojuego como en nuestra vida cotidiana.



Antes que nada, y ya que estamos, explícale a nuestros lectores qué es una Hackaton...

Pues el termino "Hackaton" parece ser un juego de palabras curioso entre maratón y hack-a-ton ("hackea un montón"). Básicamente consiste en una jornada en la que hackers se reúnen y crean cosas. Reciben mucha atención de las empresas de tecnología, así que suelen encontrarse concursos, premios, patrocinadores... ¡Incluso te puede salir un empleo! Aunque no es obligatorio "concursar", las reglas siempre suelen involucrar que todo lo creado se haya hecho durante la Hackaton (que suele durar 24 horas). Es maravilloso ver a tantas mentes juntas, creando locuras que empujen un poquito más las actuales tecnologías.

¿...y aún te da el cerebro para programar después de un día entero sin dormir?

¡Para nada! Primero, la compañía es siempre genial, y en ésta además la comida y bebida eran totalmente gratis, motivo para no perder el tiempo durmiendo [risas]. Segundo, el código no tiene que ser necesariamente limpio e infalible, sólo te tienes que centrar en la idea. Eso es lo grande: cuando estás centrado en una idea a cualquier coste, vas a por ella con muchas ganas... saltándote algunas reglas por el camino si hace falta.

¿En qué consiste el proyecto que has llevado a la Hackaton de Manchester?

Tras probar el Oculus Rift y darme cuenta de las posibilidades, pensé que sería divertido hacerme mi propio equipo de realidad virtual con algunas ideas extra que tuve. Como lo quería "wireless" usé un Nexus 7 como pantalla y una caja que me hice allí en un momento con gomaespuma, palillos de dientes y elásticos (tal cual!) y un par de lentes. Usando Unity3D con OculusSDK modifiqué el juegoAngry Bots convirtiéndolo de un shooter en 3ª persona a un FPS con visión estereoscópica. ¡Ya podía mirar en primera persona en glorioso 3D!

No me gustan los juegos de VR que te ponen el casco pero luego te exigen usar teclado y ratón para moverte. Así que se me ocurrió utilizar un teléfono en el bolsillo trasero del pantalón que, con un algoritmo de podómetro especial que creé para mi proyecto fin de carrera, me permitiera reconocer cuándo el usuario da un paso, hacia dónde tiene orientada la cintura e incluso detectar cómo de agachado está. Está lejos de ser un sistema perfecto, pero te mete una barbaridad en el juego el poder andar libremente y fue una de las cosas que más impresionó.

También quise hacer una pistola, para ello tenía modificada una Nerf a la que abrí y le coloqué interruptores (¡con papel albal!) y una ranura donde insertar una placa Arduino. Esta Arduino detecta cuándo se pulsa el gatillo, se quita la munición o se amartilla el arma, y envía una señal a un teléfono pegado a ésta que redirecciona estos datos, junto con la posición del arma, al juego. La primera vez que me puse el casco y cogí el arma estuve 20 minutos como un tonto girándola y disparando. Todo por wifi, claro: nada te limita para andar por donde quieras.

Has ganado el premio al mejor profesional y tu proyecto ha quedado finalista. ¿Qué supone para un joven desarrollador como tú recibir este reconocimiento?

¡Imagina! Yo fui solamente con ganas de hacer mi proyecto, pero conforme pasaba más y más gente a interesarse por mí y se ponían el equipo me fui emocionando bastante. Todos somos muy entusiastas de lo que hacemos y, para mí que llevo muy poco en el sector "profesional", que me reconocieran con este premio me hizo perder mucho el miedo que siempre se tiene al empezar una carrera profesional. Fue alucinante.

¿Puede ayudarte profesionalmente el premio?

Sin duda, aunque la solución es totalmente casera (lo que importa es la idea), ya he sido invitado a mostrar el proyecto en algunos círculos de programadores por Manchester. Algunos patrocinadores se mostraron muy interesados en el proyecto y, hoy mismo, he actualizado mi Linkedin y han aparecido dos cazatalentos preguntando. Pero de momento esto muy ilusionado en mi actual puesto y mi empresa también tiene bastante interés en el tema.

Tu trabajo se basa en la realidad aumentada; lo cierto es que hasta ahora apenas se han visto videojuegos que lo aprovechen, y los que han tenido éxito son sólo para niños (véase Invizimals). ¿Ves futuro en los juegos más hardcore para esta tecnología?

Sinceramente no lo veo a corto-medio plazo. Creo que un videojuego hardcore te tiene que llevar realmente a otro lugar, ponerte pruebas muy por encima de la realidad y, a la vez, ser "realista". La realidad aumentada es una tecnología que bien aplicada es impresionante, pero queda mucho por andar para dar el salto a los videojuegos hardcore en términos de integración con la realidad. La realidad virtual es otro tema y creo que está despegando a un ritmo brutal: no me sorprendería que todo el mundo tuviera un dispositivo de VR en los próximos 5 años.

Dispositivos como las Google Glass están ya a la vuelta de la esquina; ¿será el espaldarazo definitivo para la tecnología de realidad aumentada?

Sin duda hay una apuesta fuerte por este tipo de dispositivos. Yo creo que simplemente faltan mejores ideas , más allá de poner iconitos flotando por todos lados, para hacer que la AR sea realmente más útil que mirar el telefono a secas en el día a día. Google va a ayudar mucho a los desarrolladores si sacan una versión "full screen" de sus gafas, pero otro gran proyecto que creo que va a ayudar aun más es castAR, que acaba de lograr suficiente dinero para salir adelante en Kickstarter. Si hay esperanzas para la AR, y especialmente para la de los jugones, están ahí.

¿En qué áreas de nuestra vida cotidiana crees que podría ayudar la tecnología de RA?

¡Muchísimas! Se trata de hacerlo bien. Ya he visto algún proyecto en escuelas para "aumentar" a los alumnos y facilitar muchísimo el aprendizaje (y la enseñanza). La conducción es otra de las áreas donde podría ayudar muchísimo, "aumentando" elementos de la carretera para evitar accidentes. Desde localizar la parada de bus más cercana en la calle con una señal virtual flotante a ayudarte a visionar cómo quedará tu salón si compras esos muebles de Ikea (esto ya existe): las posibilidades son infinitas.

En un futuro algo más "lejano", aunque soy un gran detractor de las redes sociales, creo que la realidad aumentada tiene un gran potencial ahí a la hora de reconocer gente y conocer tu entorno. Otra locura sería poder ayudar con el ejercicio: imagina ir al gimnasio en tu bicicleta estática y ver en tus gafas que estás en una carrera por carretera compitiendo contra otra gente en esa sala... ¡adiós obesidad! Esto último suena como una buena idea para la siguiente Hackatón [risas]

Viendo el avance de las ya mencionadas Google Glass o de proyectos como Oculus Rift, ¿cómo te imaginas la tecnología cotidiana dentro de 10 ó 20 años?

En 20 años la AR podría dar mucho miedo: imagino que irás por la calle y todo el mundo, mirando tu cara, sabrá tu nombre y qué hiciste la semana pasada, dónde están tus amigos... y veo una gran oportunidad para que las grandes empresas nos bombardeen con publicidad, torciendo bastante la realidad. ¿Te imaginas llegar a un bar y que todo el mundo parezca que está bebiendo Coca-Cola? Distopías aparte, me imagino a todo el mundo conectado por una gran red; ya no se perderán buscando cereales en el supermercado porque tendrán una flechita en el suelo que les dice dónde ir, no llegarán tarde a los sitios y podrá ir a cualquier país porque al mirar los carteles se traducirán solos (esto, aunque experimental, también existe ya); quién sabe, puede que aunque esté nublado la gente vea un sol resplandeciente... ¡Me apunto esta última también para otra posible Hackatón, que aquí [en Manchester] llueve mucho! En cuanto a la VR en 20 años podemos estar hablando de tomar tus clases de coche en la seguridad de tu silla de escritorio, atender a reuniones de manera totalmente virtual, pero funcional. Podría existir un nuevo tipo de cine, más allá del 3D, donde tú estás en mitad de la escena como un libre oyente, ¡eso seria una locura!

¿Y el mundo de los videojuegos? ¿Acabaremos jugando en habitaciones de realidad virtual?

Si hay algo que la actual escena de realidad virtual repite todos los días es [la habitación de realidad virtual de Star Trek] "Holodeck". Todos queremos llegar a eso. Queda mucho trecho y grandes problemas técnicos por resolver, pero viendo lo muchísimo que se ha avanzado en tan poco tiempo creo que es más que factible. Sinceramente, quiero pensar que esta nueva generación de consolas va a apostar fuerte en algún momento por la realidad virtual y eso va a dar un gran empujón extra. El PC ya se está adelantando en entretenimiento y, aunque aun no es lo más preciso del mundo, jugar en un mundo virtual es YA otro nivel. Hasta con un sistema ultra sencillo como el mío se logra trasmitir muchas más sensaciones a los jugadores, que ya no dicen: "quiero volver a jugar" sino "quiero volver a entrar".

0 comentarios :

Publicar un comentario