domingo, 1 de septiembre de 2013

Hoy la realidad aumentada se estrena en El Carabobeño

 

A través de la aplicación podrás los videos desde la página impresa del diario. (Foto El Carabobeño)

El diario El Carabobeño, cumpliendo con su visión de incorporar mejoras continuas en sus procesos para brindar información más completa e interactiva a la colectividad, adoptó la tecnología de realidad aumentada con la empresa Layar, para crear un vínculo entre el medio impreso y el mundo digital, que se implementa por primera vez en un periódico en Venezuela.

Para darle la bienvenida a esta innovadora forma de acceder a contenidos informativos, educativos y de entretenimiento; El Carabobeño estrena esta aplicación hoy en su Edición Aniversaria Ciudadanía en Construcción, en conmemoración a su 80 aniversario.

Dhameliz Díaz, coordinadora de Ediciones Especiales de El Carabobeño, indicó que por motivo a esta fecha se decidió marcar nuevamente pauta en la dinámica editorial al incorporar la realidad aumentada (RA) en los ocho cuerpos que conforman esta edición y, por ello, se elaboraron contenidos audiovisuales “Hecho en Casa”, con la ayuda de nuestra agencia efeonce para cada desplegado, en el cual se explican los temas que se desarrollaron en cada uno (del H al L).

“Esta propuesta fue una razón para sentirnos como protagonistas de una manera innovadora de trabajar el periodismo impreso, ya que se convirtió en una experiencia nutritiva desde el punto de vista profesional. Además nos ha permitido explorar las competencias que poseemos en el área audiovisual”, expresó.

Asimismo se conoció que la forma en que el diario implementa este sistema de capas es para maximizar la integración de distintas plataformas de comunicación y ofrecer a los lectores una propuesta innovadora que les permite tener una mejor apreciación de la información de forma digital con acceso desde el papel. También se espera próximamente la adopción de esta tecnología en los diferentes productos de El Carabobeño.

Gustavo Cabrices, director de Arte de efeonce, agencia de publicidad de El Carabobeño, apuntó que el aspecto más importante del RA es poder visualizar el material impreso enriquecido con la dinámica digital y “como cobra vida con videos directamente, logrando que los usuarios desde diferentes medios puedan compartir datos de interés”. “En el caso de El Carabobeño se aplicó sobre sus portadas, identificadas con el símbolo ‘Layar’, que indica que están cargados con información digital”.

Agregó que el aporte que brinda esta aplicación a El Carabobeño es la conexión global con el contenido multimedia, debido a que aumenta la interacción del usuario con la información y logra mayor alcance para el reconocimiento del mismo.

Igualmente algunos anunciantes de la Edición Aniversaria presentaron sus contenidos para promocionar sus marcas y productos a través del sistema de capas, tal es el caso de Movistar, Empresas Polar, Khaled, Síragon, Universidad Arturo Michelena, Hotel Venetur y Faster.

La alternativa se puede descargar sin costo, desde las tiendas virtuales de Apple y Google.


Realidad Aumentada



La realidad aumentada es una aplicación que ofrece un tipo de mapa en el que se le va añadiendo capas, que son los diferentes tipos de información que se agrega digitalmente al texto, al cual se puede acceder con el click de una cámara de un teléfono inteligente en tiempo real, con la finalidad de crear una realidad mixta en la que interactúan un objeto físico con un ambiente digital.

Las capas pueden proporcionar datos, páginas de compras, mensajes de Twitter, servicios de búsqueda, objetos en tercera dimensión, videojuegos, entre otras opciones.

Otras empresas, además de Layar, que proveen este servicio son Wikitude, Google Goggles y Car Finder AR.

Esta herramienta puede ser utilizada en diferentes áreas como la medicina, medios de comunicación masivos, ingeniería, educación, entre otras.

La empresa fue fundada en 2009 y la aplicación rápidamente ganó la atención internacional como una de las primeras opciones de navegación de realidad aumentada en el mercado. La plataforma de desarrollo abierto atrajo a miles de desarrolladores del mundo para crear contenido de RA, ya que existen millones de descargas de la app para iOS y Android.

Hoy en día, la alternativa ha ayudado a cerrar la brecha entre el texto impreso y el mundo digital. La aplicación ha sido descargado más de 33 millones de veces. Otra opción denominada Creador Layar, es una herramienta interactiva de impresión self-service basada en la Web, que nació en 2012 y es utilizada por más de 55 mil editores y redactores.

Layar tiene oficinas en Ámsterdam (Holanda), Nueva York (EE UU) y Toronto (Cánada).

0 comentarios :

Publicar un comentario