viernes, 27 de septiembre de 2013

Google Glass, geolocalización y el marketing turístico



David Delgado

Hay muchas opiniones en la web contra la posición dominante de Google como buscador por la reciente implantación de Google Hotel Finder, pero pocas que piensen que la próxima llegada al mercado de Google Glass va a hacer aún mayor el conocimiento de Google acerca de los hábitos de compra de los consumidores de nuestro hotel, restaurante o negocio, digamos, físico.

¿Qué es la geolocalización? Bueno, la geolocalización se refiere a conocer nuestra localización geográfica automáticamente y nos permite descubrir lugares de interés, obtener información en base a esta ubicación y compartirla con nuestros amigos en las redes sociales. Pero lo que queremos es vender, y ahora surge una nueva oportunidad donde ser los primeros. La geolocalización social y Google Glass son una gran oportunidad para la Industria turistica.

Es relativamente fácil posicionarse bien y captar consumidores hacia nuestro negocio, pero antes hay que saber dónde, cuándo y cómo.

Foursquare permite al usuario compartir lugares públicos geolocalizados desde un smartphone o tablet, añadir recomendaciones (check-in), decirle a tus amigos dónde estas. Se vincula a Facebook o Twitter y permite añadir tips, comentarios, ofrece recomendaciones en base a tus gustos o fotografías y opiniones en tiempo real. Además, crea listas de lugares favoritos, busca lugares similares a tus gustos allí donde estés a través de palabras clave o categorías (restaurantes, compras, hoteles, administraciones públicas etc.

Y ¿sabes que si llevas Foursquare en tu smartphone al pasar por un determinado comercio te va a llegar información de promociones del lugar que tenemos al lado?

Google Maps nos dice cómo llegar, crea tus propios mapas personalizados, ve tus ubicaciones destacadas y consulta sobre qué negocios has opinado. Permite compartir mapas, además de estar conectado con Google+, la propia red social del gigante de las búsquedas.

Facebook Places España nació gracias a 11870 y su directorio de localizaciones, con esta aplicación hace tiempo que puedes compartir tu ubicación directamente desde Facebook. Promociona que tus clientes digan donde están a sus amigos, se acabo quedar en un sitio a una hora concreta y esperar. Nos permite saber qué hacen nuestros amigos, si están cerca, propone lugares a nuestro alrededor según nuestros gustos, puedes compartir tu ubicación y comentar acerca de un hotel o restaurante o negocio local. Si haces campañas de marketing en Facebook, puedes aprovechar las oportunidades de incentivar que tus clientes hablen de las virtudes de tu empresa.

Desde 2010 Twitter Places dota de contenido nuestros tweets, y crear mas engagement por parte de los usuarios, superada ya la etapa de los 140 caracteres. Permite ver los resultados de un lugar determinado para ver lo que ocurre en tiempo real. Si integramos Twitter Places con Foursquare podremos interactuar con nuestros usuarios y posibles consumidores, no dejemos escapar esta oportunidad.

La proliferación de smartphones y tabletas ha provocado que la geolocalización y las redes sociales se hayan convertido en una de las opciones más relevantes para llevar a cabo acciones de marketing online.

Gracias a Google Glass las posibilidades de aumentar nuestras ventas a través de una comunicación inmediata, directa, segmentada y online con nuestros clientes potenciales, es enorme.


Si gestionas bien estas cuatro plataformas de geolocalización podrás llegar a tu audiencia y, por tanto, a tus clientes potenciales, además de fidelizar a los que ya tienes. Google Glass va a suponer una revolución en cuanto al acceso a la información por parte de los consumidores, convertidos ya en “prosumidores”, micro generadores de opinión que contribuirán al éxito de nuestro hotel, casa rural, restaurante o lugar de interés.

Es importante no dejar escapar la oportunidad de prepararse para dentro de poco más de un mes, porque Google Glass puede convertirse en una revolución tal como lo hizo Apple con el famoso iPhone.

A veces, es más importante ser el primero que ser el mejor.

———————————————————-
PUEDES VER MÁS ARTÍCULOS DE DAVID DELGADO EN HTTP://SOCIALMEDIABUSSINES.BLOGSPOT.COM.ES
Fuente; http://www.tecnohotelnews.com/2013/09/google-glass-geolocalizacion-y-el-marketing-turistico/

0 comentarios :

Publicar un comentario