lunes, 30 de septiembre de 2013

La realidad aumentada, una nueva vía para la formación

Nuevas tecnologías quieren poner la educación en manos de los niños. La última es un arenero que simula el comportamiento del clima y el relieveLa realidad aumentada es la tecnología que permite integrar el mundo real con el digital. De esta unión, al menos en teoría, tiene que nacer algo que aporte información extra –y relevante– al usuario. Uno de los ámbitos donde se espera que entre con más fuerza es en el de la educación, donde puede crearrecursos pedagógicos útiles y divertidos.

Una de los últimos intentos de aprovechar esta tecnología con propósitos educativos se llamaAugmented Reality Sandbox –‘arenero de realidad aumentada’. Lo ha creado un grupo de investigadores de la Universidad de California (EE UU) y permite a sus usuarios construir paisajes y relieves mientras hacen formas con la arena.

El arenero de realidad aumentada es una caja de arena que usa un sensor Kinect (de la videoconsola Xbox 360) para registrar su topografía, y un proyector que pinta agua, curvas de nivel y colores de mapa sobre su superficie. Gracias a la integración de estos dispositivos cualquier usuario puede hacer cambios en la geografía de la caja y que estos modifiquen las imágenes proyectadas. Un nuevo agujero se llenará de agua y formará un lago, mientras que un nuevo montón dará como resultado una montaña. Además, un gesto de la mano puede hacer que llueva sobre un sitio concreto.

Según sus creadores este dispositivo permite enseñar ciencias de la tierra de una manera mucho más divertida, intuitiva y directa. Los niños pueden manipular la arena y sus relieves, y ver en tiempo real cómo afectan al paisaje. Cómo se forman ríos y se conectan lagos. En general, los procesos que modelan la superficie de la Tierra.

«El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar un sistema de realidad aumentada en tiempo real que permitiera crear modelos topográficos de forma directa, y que pudieran ser escaneados y utilizados como fondo para toda clase de efectos y simulaciones», explican los autores en la web del proyecto.

Esta clase de dispositivos, ha explicado uno de sus creadores a la revista Wired, ofrecen una sencillez en la interacción imposible con aparatos electrónicos estándar como las tablets

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