viernes, 27 de septiembre de 2013

La realidad aumentada en el marketing

 

La realidad aumentada es el gran credo de las agencias de comunicación en línea en la actualidad.

Desde paquetes de cereales que se vuelven consolas de juego hasta marcas que te introducen en su mundo, la realidad aumentada se integró en las campañas de marketing en línea.

Incluso hasta la Marina de algunos países ofrecen al público en general una verdadera aventura de realidad aumentada. Pero, ¿por qué se volvió un término de moda en las agencias de comunicación?

Tranquilícese, la realidad aumentada no tiene nada que hay que ver con los cascos famosos para entrar en un mundo virtual, como se proponía en los años 80. A pesar de todo, hay un poco de esto. La idea no es crear un mundo virtual sino más bien in

sertar elementos virtuales en el mundo real y proponer a los usuarios interactuar con estos objetos virtuales. 

No es algo nuevo, ya que los simuladores de vuelo para los pilotos, por ejemplo, ya integran desde hace tiempo este tipo de tecnologías. Pero, desde hace algunos años, las marcas retomaron la realidad aumentada para ofrecer una verdadera experiencia a sus clientes y sumergirles en cierto modo en su mundo.

Aplicaciones de realidad aumentada

Por otra parte las marcas lo comprendieron bien y proponen cada vez más aplicaciones de realidad aumentada para atraer a los clientes.

Las tiendas de muebles y de decoración fueron bastante beneficiados de este tipo de servicios. La tienda de muebles Ikea, por ejemplo, integró un módulo que permitía "amueblar" su apartamento en línea. A partir de las dimensiones de una habitación o sala, de sus muebles, puede amueblarla eligiendo muebles en el catálogo. Con esta interfaz, la empresa sueca sugiere la compra de un determinado mueble a sus clientes, incluso les propone comprar directamente en línea en su sitio web.

La realidad aumentada propone aplicaciones más lúdicas

Los juguetes plásticos en las cajas de cereales están pasados de moda. Pero la realidad aumentada permite también proponer aplicaciones más lúdicas.

La marca de cereales Chocapic reemplazó los juguetes tradicionalmente propuestos en los paquetes de cereales por un juego en realidad aumentada en el dorso del paquete de cereales, desarrollada por Dassault Systems. El resultado es una comunicación completamente renovada, Chocapic ahora está en la misma onda que sus consumidores de la "generación Y".

Pero la realidad aumentada también permite hacer probar los productos. La marca "Go Sport" ha implementado ingeniosamente un sistema de realidad aumentada. Para hacer la promoción de zapatos con ruedas. El internauta es invitado a retirar en tienda o a imprimir desde la página web un catálogo que contiene un marcador. Colocando este marcador delante de su webcam, el internauta puede "someter a un test" los zapatos con ruedas haciéndolos desfilar por un paisaje.

Decisivo en la decisión de compra

Nada de extraordinario, sin embargo, "probar un producto" puede resultar crucial en la decisión de compra. El hecho de no ver físicamente lo que se compra puede constituir una desconfianza para el comprador. La realidad aumentada tiende poco a poco a atenuar esta desconfianza y hasta puede prescribir el uso al comprador. Ciertas marcas proponen por ejemplo probarse ropa directamente en línea.

Incluso en ciertos países como en Francia, la Marina ofrece una aplicación de realidad aumentada, con la cual se puede pasar en lo sucesivo las 24 horas en la vida de un marinero, esto fue hecho con la finalidad de no alistarse a la ligera.


Fuente: http://es.kioskea.net/faq/11393-la-realidad-aumentada-en-el-marketing

0 comentarios :

Publicar un comentario