domingo, 22 de septiembre de 2013

Antonio Zugaldía, @silicalabs “integramos la tecnología de nuestros clientes en la tecnología de Google Glass”

Autor: Juan Martínez Alvarez


Antonio Zugaldia, co-fundador de Silica Labs.

Antonio Zugaldía, tiene 35 años, es físico, desarrollador de software, y co-fundador de Silica Labs, donde actualmente se desempeña como Director Tecnológico en la construcción de aplicaciones para las nuevas gafas de Google. Antes de esta nueva etapa al frente de Silica Labs, Antonio trabajaba como especialista en soluciones tecnológicas para el sector salud en la Organización Mundial de la Salud, trabajo al que renunció para hacer realidad su sueño de crear una empresa. Junto con Marvin Ammori y Stephanie Nguyen, en Mayo de 2013 constituyeron Silica Labs. Silica Labs es una empresa de desarrollo de software basada en Washington D.C. y actualmente cuenta con un equipo de 5 personas. Su principal objetivo es el desarrollo de todo tipo de aplicaciones informáticas en el marco de las nuevas plataformas denominadas “wearable devices”, es decir, todos los dispositivos tecnológicos que, como las gafas de Google, en un futuro cercano van a formar parte de nuestra indumentaria diaria.

:: ¿Cómo nació la idea de crear Silica Labs?

Tenía la idea de montar una empresa desde hace tiempo. La idea comenzó cuando fui a un Startup Weekend, que es un evento en el que se proponen ideas para crear empresas, y durante un fin de semana se forman grupos para trabajar en ellas. Como no me gustaba ninguna de las ideas que se exponían, decidí proponer la mía; una aplicación para Google Glass. Y hubo varias personas que se mostraron interesadas en colaborar en mi idea de negocio. La parte técnica ya la hacía yo, y veía que lo que necesitaba era colaboración en la parte de negocios y decomunicación, porque desde mi punto de vista estas son las tres partes fundamentales de una empresa de tecnología. Al final del fin de semana ganamos el concurso. Los jueces no sólo nos dieron el voto, sino que algunos de ellos eran inversores y se interesaron mucho en nuestra idea. La semana después del Startup Weekend en el trabajo me pedí vacaciones para poder hablar con estos inversores. Al final de esta semana nos dimos cuenta que la idea se podía materializar y tomamos la decisión de ir adelante. Junto con dos de las personas que conocí y trabajé durante el fin de semana del Startup Weekend, Marvin Ammori y Stephanie Nguyen, decidimos formar la empresa.

:: Pero teniendo trabajo estable en la Organización Mundial de la Salud (OMS), parece una decisión arriesgada, ¿Cuándo decidiste arriesgarte y dejar tu trabajo para dedicarte a crear una empresa?
La idea de fundar una empresa la respetaba mucho. Yo no me veía creando una empresa a tiempo parcial o en mis ratos libres. Tenía que ponerle todo mi esfuerzo, mi dedicación y mi atención. Mi deseo de montar la empresa viene porque me gusta mucho la tecnología y es a lo que me quiero dedicar, y también porque me gusta ser yo el que defina los productos, y el que decida el equipo y la dirección empresarial. Entonces, en el momento en que decido dar el salto, no podía quedarme a tiempo parcial y tenía que hacerlo al 100%. Lo siguiente fue hablar con mi jefe en la OMS para exponerle la situación. Su reacción fue muy comprensiva y acordamos mí salida en el momento más adecuado para causar el menor perjuicio a la oficina y que también fuera adecuada para comenzar mi nuevo proyecto. A partir del 1 Mayo de 2013 dejé oficialmente de trabajar para la OMS y comencé a trabajar a tiempo completo en Silica Labs.

:: ¿Qué ha sido lo más positivo y lo más negativo que habéis encontrado en la experiencia de fundar tu propia empresa en Estado Unidos?
Sin duda, lo más positivo ha sido la facilidad para crear la empresa. Es verdad que mi socio es abogado y viene del mundo de la empresa, lo que facilitó el proceso. Pero de todas maneras fue un trámite muy simple y lo hicimos en dos días. Es muy fácil, no tienes que tener un capital inicial, no tienes que ir a cinco instituciones distintas a llenar 50 formularios diferentes. Del lado de lo más difícil, ha sido encontrar ingenieros programadores que se unan a la empresa. Hay un déficit de programadores y hay una gran pelea entre las empresas de tecnológica por encontrar buenos programadores. Encuentras gente, pero que no tiene la experiencia adecuada o no es lo suficientemente buena. Por otra parte venir a trabajar a Estados Unidos desde fuera es muy difícil por el tema del visado. Hay un cupo de visados que se da cada año para contratar a extranjeros, y la bolsa de visados para contratar programadores se acaba en 10 minutos. Cuanto más grande es la empresa más fácil contratar porque es más fácil hacer el trámite y asumir los costes.

:: Cuéntanos un poco más de tu proyecto, ¿Que es Silica Labs? ¿Cuál es el concepto que queréis desarrollar?
Silica Labs es básicamente una empresa de aplicaciones de software. Nosotros hacemos aplicaciones de software para “wearable devices” (no existe una traducción exacta del inglés, pero conceptualmente serian dispositivos tecnológicos que formar parte de tu vestimenta). No hacemos los dispositivos, los dispositivos los hace Google, Sony, Samsung, etc. Nosotros creamos aplicaciones para ellos. Google Glass es el mejor ejemplo porque está siendo la primera gran plataforma de este tipo en la que podemos hacer aplicaciones. Es una plataforma abierta para la que cualquier programador pueda crear sus propias aplicaciones. Pero no es la única, por ejemplo también nos interesan los relojes inteligentes. Sony ya tiene uno, y se rumorea que tanto Samsung como Google y Apple van a lanzar sus propios relojes en los próximos meses. Lo que nos interesa es entender como van a funcionar estoswearable devices y hacer aplicaciones específicas para ellos. Creemos que estos dispositivos van a cambiar la forma de utilizar la tecnológica que tenemos actualmente. Esa nueva manera de utilizar la tecnología va a posibilitar un nuevo mundo de aplicaciones, y esas son las aplicaciones que en Silica Labs estamos interesados en desarrollar.


Antonio presentando Google Glass al Alcalde de Washington D.C., Vincent Gray.

:: ¿A qué te refieres con cambiar la forma de utilizar la tecnología?, ¿Cuál es el valor agregado que pueden tener estos nuevos dispositivos?

Te pongo un ejemplo. Estos nuevos dispositivos, son tecnología que tú puedes utilizar en cualquier momento. Puedes estar montando en bicicleta o dando un paseo y las llevas contigo integradas, por lo que es muy fácil acceder a la información. No tienes que acceder a un ordenador o sacar un teléfono del bolsillo. Esto significa que en vez de tu adaptarte a la tecnología, la tecnología se adapta a ti. Con Google Glass podemos hacer videoconferencia con la peculiaridad de que tú verías lo que yo veo. Yo puedo seguir utilizando mis dos manos a la vez que hablamos, entonces estaría libre para que tú me pudieras ayudar a montar un mueble o cambiar la rueda de un coche en tiempo real. Con un teléfono o una tablet eso no es posible porque tendrías que tener al menos una mano dedicada a enfocar la cámara al mueble o a la rueda. Precisamente la idea con la que ganamos el concurso del Startup Weekend fue un servicio de soporte técnico inmediato. Por ejemplo, en carretera, utilizando las gafas, en la que el mecánico te va a ir guiando para ayudarte a identificar y solucionar el problema que tienes en tu coche.



:: Me dices que ahora os estáis enfocando en desarrollar aplicaciones para las nuevas gafas de Google, ¿Qué tipo de relación profesional mantenéis con Google?
A Google le interesa mucho que haya un ecosistema de empresas haciendo aplicaciones para las gafas. Gran parte del éxito que puedan tener las gafas depende de que contengan aplicaciones que la gente utilice. Por eso Google nos apoya para que las aplicaciones que desarrollamos funcionen de la mejor manera posible. Pero quien sostiene económicamente la empresa, no es Google sino nuestros clientes. Trabajamos con varias empresas a las que ayudamos a desarrollar sus aplicaciones para Google Glass y ellas nos pagan por ello. Por ejemplo, Social Radar, es una nueva aplicación para iPhone y Android. Ahora quieren disponer de su aplicación en las gafas, y nos contratan a nosotros para integrar su tecnología en la tecnología de Google Glass. Entre otras empresas con las que hemos trabajado hasta ahora están National Geographic, Kaiser Permanente, o New America Foundation.

:: Y hasta ahora, ¿Qué aplicaciones habéis desarrollado en Silica Labs para Google Glass?
Hemos desarrollado ya varias aplicaciones, pero principalmente hemos hecho dos; SimpleWing y Glassfit. SimpleWing es una aplicación para que cualquier medio de comunicación pueda publicar sus noticias en las gafas.Nuestro socio de lanzamiento ha sido National Geographic, fue la primera institución que se nos acercó para pedirnos esta idea. Nosotros la desarrollamos para ellos y ahora hemos abierto la aplicación para cualquier institución que quiera utilizarla. La otra aplicación que estamos haciendo se llama Glassfit. Es una especie de entrenador personal a través de las gafas. Las gafas tienen mucho sentido para hacer deporte porque tienes las manos libres y puedes seguir haciendo pesas o corriendo mientras llevas las gafas. GlassFit te da rutinas para hacer ejercicio y también te pone en contacto con entrenadores personales que dan seguimiento a tus entrenamientos. Otras aplicaciones más pequeñas que hemos desarrollado son integración con Meetup y WordPress. Meetup hace una integración de la página de reuniones con la tecnología de las gafas en la que puedes ver el nombre y foto de los asistentes a una reunión para facilitar la interacción social. Y Wanderbee, es integrar las gafas con WordPress. De esta manera puedes hacer “blogging” en tiempo real desde las gafas a WordPress. Estas dos últimas aplicaciones no están en el centro de nuestro negocio y son más bien demostraciones de lo que podemos hacer.


Aplicación Simplewing desarrollada para National Geographic.

:: Y de cara al futuro, ¿Qué objetivos tenéis? ¿Cuáles son los planes de Silica?

El máximo interés es conseguir que Silica Labs dentro de uno o dos años diseñe las aplicaciones con las que soñamos, y que también seamos capaces de hacerlas realidad, de ejecutarlas de la mejor manera posible. Pero no nos queremos limitar a Google Glass. Las gafas son el primer gran ejemplo de la nueva ola de wearable devices en el mercado, pero queremos estudiar el mercado y estar presentes con aplicaciones que tengan sentido para los usuarios. Como los buenos futbolistas, no queremos correr hacia donde está el balón, sino hacia dónde se dirige.

:: Ya para concluir, que consejo les darías a personas que estuvieran ahora mismo ante la decisión de arriesgarse o no a montar su propia empresa.

El consejo es que lo hagan. Yo ya fui emprendedor al finalizar mis estudios universitarios en España. Fui autónomo durante casi un año y lo pase muy mal por temas de papeleo, hacienda, buscar clientes, conseguir que esos clientes me pagaran, fue una pesadilla. Terminé dejando de ser emprendedor y empeze a trabajar para la universidad, pero la experiencia fue de cualquier modo enriquecedora. Quizás aquí es más fácil, pero ahora que lo he vuelto a hacer, lo que le diría a la gente que quiera montar una empresa es que, no es tanto la idea, porque ideas podemos tener todos, sino conseguir montar un equipo de gente que tenga el balance adecuado que hace falta para montar una empresa. Y en mi opinión es el que comentaba anteriormente, negocios, comunicación, y técnica. Si tienes el equipo y una buena idea, yo le diría a la gente que no se lo pensaran dos veces y que se lanzaran, que hay muchas oportunidades. Independientemente de hacer mucho o poco dinero, el pasárselo bien haciendo estas cosas y aprendiendo, eso es lo que merece la pena. Porque con la cantidad de horas que hay que trabajar, sino te lo pasaras bien, no habría dinero para pagarlo.

:: Muchas gracias Antonio por la entrevista y mucha suerte en esta nueva aventura.

De nada, un placer.

Esta entrevista ha sido publicada previamente en ElDiario.es, en su sección de Tecnología, Diario Turing.




Fuente: http://lukor.com/blogs/noticiasdehoy/2013/09/20/antonio-zugaldia-silicalabs-integramos-la-tecnologia-de-nuestros-clientes-en-la-tecnologia-de-google-glass/

0 comentarios :

Publicar un comentario