viernes, 27 de septiembre de 2013

Google: 15 años de revolución digital que cambió al mundo


Empezó con modestia en un garaje y terminó siendo el buscador web por excelencia, pero hoy, con quince años de vida, Google es mucho más: mapamundi, navegador callejero, traductor, red social... nada parece detener al gigantesco imperio.

Foto: EFE en español

Pocas compañías caseras en todo el mundo marcan un hito en la tecnología. El momento histórico se marcó cuando Susan Wojcicki alquiló en 1998 su cochera a Larry Page y Sergey Brin, lugar en el que los jovenes crearon Google. Quince años después, su alojadora es la vicepresidenta de gestión de productos del gigantesco imperio de internet.
Al igual que Microsoft, Amazon, Apple o una de sus últimas adquisiciones, YouTube,Google nació en un aparcamiento y, con el tiempo, éste fue creciendo en internet, recorriendo un camino en el que cada logro dela compañía significó una nueva revolución en la vanguardia de la tecnología.

Google: de buscador a gigante de internet

Google no solo logró posicionarse como rey de los buscadores web, por delante de otros medios más veteranos como AltaVista y Yahoo, sino que progresivamente pudo especializarse en la creación de nuevos contenidos y servicios en diferentes sectores, hasta el punto que los internautas ironizan sobre el advenimiento real del Gran Hermano de Orwell y se preguntan: "Qué no puede hacer Google?".
"En Google tienes la obligación de pensar en grande, y si puedes soñar con algo es probable que puedas realizarlo," explica a Efe Marisa Toro, directora de comunicación y asuntos públicos en España. Italia y Portugal, mientras comenta los objetivos de la compañía en "marcar la diferencia, pensando en qué tecnologías deberían existir para aumentar la experiencia en la red".

LAS MENTES DETRÁS DEL IMPERIO DIGITAL
Algo más que un buscador
"Este punto de inflexión se puede fijar en el momento en que Larry Page asume la dirección ejecutiva de Google en 2011, un año de incertidumbre y reflexión en el que se revisó qel rumbo de la compañía," continúa explicando Toro.
Resulta difícil encontrar una aplicación en internet que no tenga su versión en Google: ¿Gestor de correo electrónico? GMail. ¿Traductor? Google Translate. ¿Plataforma de vídeos? YouTube. ¿Navegador web? Google Chrome. ¿Sistema operativo para teléfonos móviles? Android. ¿Red social? Google+. ¿Plantilla para bitácoras? Blogger. ¿Control de tráfico en una página web? Google Analytics...y la lista continúa.
"El buscador ya tiene su misión cumplida," explica Toro, quien considera que "se ha trabajado activamente para que el usuario encuentre la información que necesita," y valora logros de Google Chrome como su seguridad, velocidad de navegación y diseño sencillo o Android, plataforma abierta a los desarrolladores al estilo de Linux.
Google ha trabajado activamente para que el usuario encuentre la información que necesitaMarisa ToroDirectora de Comunicación y Asuntos Públicos

Entre los mayores éxitos del gigante empresarial, destacan Google Maps y su extensión, el navegador callejero Google Street View, software polémico por recabar datos de redes Wi-Fi sin contraseña, que le ha acarreado al emporio más de un problema en Estados Unidos y distintas naciones europeas, como Alemania o Reino Unido, principalmente.
"El ánimo de Google está siempre abierto a la conversación," asegura Toro, que defiende que la compañia estaría dispuesta a restablecer servicios llegando a acuerdos con quien hiciera falta, desde instituciones sociales a políticas.
Otro de los elementos de Google más queridos por los usuarios son los "Google Doodle", conmemoraciones gráficas de aniversarios y efemérides que lucen el logotipo de la página principal con en diferentes estilos y que, este año, han sido patentados como "sistemas y métodos para tentar a los usuarios para que accedan a una página web".
Muchos de los servicios que ofrece Google han calado en la cotidianeidad del internauta promedio; en Twitter cada vez usa más la función "+1" de la red social Google+ como sinónimo de que algo se valora o se aprueba, y cada "doodle" se convierte forzosamente en "trending topic" el mismo día de su estreno.
Además, incluso fuera de internet cada vez son más ciudadanos, en especial en Latinoamérica, que utilizan el neologismo "guglear", como alternativa a "consultar en Google", algo que organizaciones como la Fundación de Español Urgente no consideran incorrecto, dada la frecuencia con la que en se adaptan términos extranjeros informáticos al lenguaje cotidiano.

¿CÓMO SE BUSCA SIN GOOGLE?
La compañía fue responsable del 90% de las búsquedas a través de computadores de escritorio en Reino Unido y del 92% en búsquedas móviles en junio, según datos de Statcounter.Sus cifras en el mercado global fueron aun más grandes, aunque su trozo del pastel de las búsquedas en "casa", Estados Unidos, está por debajo de la media (un 78%) y la compañía tampoco ocupa el primer puesto ni en China, ni en Rusia, ni en Corea del Sur.. Foto: Getty Images" height="51px" width="67px"/>
Bing.- El servicio de Microsoft es el principal competidor de Google si se tiene en cuenta el mercado global, aunque tiene menos de una veinteava parte del tráfico, según StatCounter. La diferencia más obvia entre los dos es el uso por parte de Bing de fotos en color en su página principal, con vínculos relevantes resaltados.. Foto: Agencias" height="51px" width="67px"/>
Wolfram Alpha.- Este buscador se describe a si mismo como un "motor computacional de conocimiento" y estrictamente hablando no es un buscador, aunque la gente lo use para buscar información de terceros. En vez de proporcionar vínculos a otras páginas, recolecta hechos y datos de fuentes primarias y después permite que la información sea estructurada y comparada con otras, presentando los resultados en forma de tablas, gráficos u otras ilustraciones.. Foto: Agencias" height="51px" width="67px"/>


Yandex.- El buscador más popular en Rusia tiene además versiones en inglés, turco y ucraniano. La firma se encuentra en la actualidad renovando su diseño, y ha introducido una característica llamada "islas", bloques de información con los que se puede interactuar desde la página, evitando la necesidad de hacer click a través de otros lugares.. Foto: Agencias" height="51px" width="67px"/>




Nuevos proyectos y hallazgos
Pese a las críticas que han tachado de fracaso o de fenómeno incomprendido a Google+, Toro apunta que "gracias a novedosas funcionalidades como las videoconferencias conocidas como "hangouts", recientemente ha sido posible emitir operaciones quirúrjicas de manera simultánea en más de 265 centros y universidades alrededor de todo el mundo.
Por otro lado, la directora de comunicación matiza, además, que las estimaciones de su nuevo proyecto, frecuentemente comparado con la gran red social de Mark Zucerberg, Facebook, se enfocan desde una perspectiva errónea: "En Google+ se conectan todas las plataformas y servicios de Google", explica, para añadir: "es más una puerta abiertaa los servicios que un muro para escribir como el de Facebook".

En la imagen, una funcionaria explica el funcionamiento de las gafas interactivas de GoogleFoto: EFE en español

Entre los nuevos proyectos de Google se incluye Google Loon, que proporciona internet a zonas sin acceso mediante dispositivos sustentados por globos aerostáticos que interactúan entre ellos en la estratosfera: "Es un gran avance en el proceso de democratización," valora Toro.
También se encuentran el Trekker, que proporciona imágenes en 360 grados en distintas localizaciones de difícil acceso o las gafas de realidad aumentada, conocidas como Google Glass.
Con este novedoso dispositivo, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2014, los usuarios podrán informarse de la composición de los tejidos de la ropa, percibir el movimiento de las imágenes en tres dimensiones a partir de las ilustraciones de un libro de texto o dar paseos virtuales en parques naturales.

Toro cita a Sergey Brin, uno de los fundarores de Google: "Las gafas nos devolverán la mano derecha que nos robó el teléfono móvil", mientras explica que Google Glass está pensado para que "ningún instante de la vida que merezca ser compartido caiga en el olvido, y se convierta en una experiencia "mágica" gracias a una experiencia que incluye búsquedas en internet, cámara de fotos, llamadas y grabación de videos".
La ley con, y contra Google
Con cierta regularidad, muchos de los avances propiciados por los servicios que ofrece Google han sido de utilidad para la resolución de conflictos humanos, policiales o bélicos Entre ellos, la utlización de Google Earth para ayudar a la eliminación de minas terrestres en zonas de conflicto por parte de tropas de paz de la ONU.

ver más
Google; donde todos quieren trabajar pero renuncian rápido
Caída de Google desploma el tráfico mundial de Internet
Los diez trucos ocultos de Google más populares
Google Helpouts, la nueva forma de aprender en Internet
¿Cómo sobrevivir sin Google?

Otro de los ejemplos más notorios es Google Street View, que hace unas semanas siguió el rastro de una perrita abandonada en Estados Unidos, y también Google Maps, que en mayo de este año ayudó a un joven chino secuestrado a reencontrarse con su familia, después de estar separados por 23 años.



Sin embargo, las críticas con las que ha tenido que lidiar Google le han llevado en ocasiones a pisar los tribunales, en pleitos como el que le impuso Taiwán, en 2011, por no respetar el periodo legal de siete días de prueba para las aplicaciones Android.



Otro revés sufrido por la compañía fue una denuncia en el estado de Carolina del Norte, en EE.UU., que señalaba una falta de privacidad en GMail alegando que Google "abre, lee y adquiere ilegalmente contenido privado de los correos electrónicos", ante lo que Google replicó que no se podía esperar "total privacidad" al usar su gestor de emails.



En ocasiones las arremetidas contra Google han sido más agresivas, como el ciberataque que, en junio de 2011, afectó los correos electrónicos de distintos funcionarios estadounidenses, supuestamente desde China, tras una escalada de recelos por ralentizaciones y censura en los resultados de búsqueda del buscador registrado desde el territorio oriental.

Haz clic para ver el video en Terra TVGoogle retrata la evolución de la Web desde sus inicios

0 comentarios :

Publicar un comentario