lunes, 13 de mayo de 2013

Hoy entra a la realidad aumentada



Diario HOY ofrece desde esta edición la realidad aumentada en sus contenidos editoriales: esta es la herramienta más rápida para pasar del papel al video.

Las auras son la nueva tendencia de las aplicaciones interactivas. Con ellas, una fotografía impresa en papel puede tomar vida a través de una tablet o un teléfono inteligente, ya que el programa convierte a la foto en un video. Diario HOY ofrece desde esta edición esta posibilidad en sus contenidos editoriales: esta es la herramienta más rápida para pasar del papel al video.

La experiencia de la realidad aumentada se realiza con la aplicación Aurasma, que se puede descargar en la tiendas virtuales para teléfonos inteligentes y tabletas de las Apple o de Android (mire el instructivo abajo).

La herramienta fue presentada en enero de 2012 en la Feria Internacional de Electrónica (CES, por su siglas en inglés) por su desarrollador y fundador, Matt Mills. La promoción más famosa es la que se realizó en la última película de la saga de Harry Potter. Esa aura fue descargada tres millones de veces.

Aurasma ha colaborado con más de 6 000 socios para producir campañas y promociones con la tecnología de realidad aumentada en múltiples industrias, que van desde el sector editorial hasta la música y el cine pasando por la moda, los automóviles, el deporte, la educación y el turismo.

Uno de los puntos básicos de la realidad aumentada es que fue diseñada como una tecnología que permite a los estudiantes una participación interactiva en sus clases. Los primeros experimentos, realizados en 2011 en los EEUU, se basaron en clases normales de física, una de las materias con más dificultades para muchos estudiantes. A los alumnos se les entregaron unos folletos que contenían el material de la clase. Luego se les pidió que tomaran sus tabletas y apuntaran sobre una de las fotografías del artículo: esta tomaba vida, la foto se convertía en un video y eso hacía que los estudiantes se interesaran en la clase.

La realidad aumentada puede agruparse en tres tipos, según la forma en la que se utilice.

1.Dispositivos de Visualización: Ordenador, Webcam y Software especializado. Este dispositivo se está utilizando en el sector educativo, donde recién se está empezando a explorar, en el que se ofrece posibilidades infinitas.

2. Reconocimiento de Imagen: Smartphone o Tablet. Este es la mejor ya que representa la realidad aumentada, escanea lo que la pantalla enfoca con una App concreta y ofrece contenidos superpuestos de muy diversa índole, como fotos, vídeos, dibujos, elementos en 3D, animaciones, etc. que han sido previamente asociados a esa imagen a través de software.

3. Geolocalización: Smartphone y Tablet. En este campo se destacan tres grandes: Layar, Juanaio y Wikitude. Este tipo de realidad aumentada consiste en dar respuesta a la pregunta ¿qué hay a mi alrededor?

Enfocando con el dispositivo alrededor, donde muestra un POI (Point Of Interest), informando de la distancia a la que están y ofreciendo más información disponible al pulsar sobre el que más le interese.

Los tres tipos de realidad aumentada nacieron como buscadores, basándose en el giroscopio y el GPS de los dispositivos móviles, en poco tiempo, han implementado la opción de escaneado para el reconocimiento de imagen. (JRI)

Instructivo para la realidad aumentada de HOY

1.Descargue la aplicación Aurasma para su dispositivo androide desde Google Play o para su dispositvo iOS desde la iTunes Store.

2.Suscríbase al canal de realidad aumentada de HOY por una sola ocasión, ingresando desde su navegador a www.hoy.com.ec/aurasma .

3.Disfrute de la realidad aumentada apuntando con su smartphone sobre el recuadro que contiene el ícono de Aurasma.

0 comentarios :

Publicar un comentario