lunes, 20 de mayo de 2013

Exempleados de Valve crean lentes de realidad aumentada

A principios de año reportamos que Valve había despedido 25 empleados. Tiempo después, Gabe Newell profundizó sobre la situación y aclaró que no discutiría los movimientos internos de la compañía. Aseguró también que ningún proyecto había sido cancelado.

Entre las personas despedidas estaba Jeri Ellsworth, ingeniera de hardware, quien trabajaba en varios proyectos importantes. Hace poco, ella, junto con otras personas, revelaron el motivo de su despido y también el proyecto en el que han estado trabajando. Ellsworth, junto con Rick Johnson, exprogramador de Valve, pasó un año desarrollando el proyecto en Valve antes de que la compañía decidiera enfocarse en otra cosa. En concreto, se trata de unos lentes de realidad aumentada que ahora desarrollarán de forma independiente. El producto se llama CastAR.

¿Y qué piensa Valve de todo esto? Gabe Newell parece haber liberado toda conexión legal entre los lentes y su compañía. El director y cofundador de Valve habló con los abogados para que legalmente no hubiera ningún problema, a pesar de que el proyecto de realidad aumentada había nacido en su empresa.

Valve, al parecer, estaba investigando tanto sobre la realidad aumentada como la realidad virtual. Tarde o temprano, la compañía tuvo que definir en cuál de las dos aproximaciones enfocarse. La resolución favoreció a los simpatizantes de la realidad virtual y el equipo que trabajaba en el proyecto de realidad aumentada tuvo que dejar la compañía. Rick Johnson explica: "Puedes imaginar que Valve es conocido por cierta clase de juegos. La realidad aumentada simplemente no es tan factible para los títulos de disparos en primera persona sobre los que Valve instauró su reputación."

La compañía formada por Ellsworth y Johnson se llama Technical Illusions y buscará financiar su producto por medio de Kickstarter hacia finales del verano o principios de otoño. La empresa trabaja en un SDK y prototipos más comerciables para el hardware, que esperan poder vender por menos de $200 USD.

CastAR funcionan gracias a dos pequeños proyectores que transmiten imágenes de una computadora. La otra pieza fundamental del sistema es una pantalla retroreflectora que rebota la luz de los proyectores de vuelta al usuario. Pero los lentes no sólo son un armazón para soportar los proyectores, sino que se sincronizan alternadamente para filtrar las imágenes para cada ojo, lo que produce un fluido efecto en tercera dimensión. Mientras tanto, una cámara inflaroja en los lentes es capaz de registrar la posición del usuario gracias a unos LEDs colocados en la pantalla reflectora. El resultado es que las imágenes proyectadas se ajustan según el punto de vista del jugador.

Por el momento, sólo hay dos prototipos de juegos: un multijugador de disparos en el que CastAR es capaz de proporcionar a cada persona una perspectiva única del entorno y un juego que trata sobre derribar bloques virtuales utilizando una vara virtual. Tendremos que esperar a mediados de año para conocer más información sobre el proyecto.

Visita LevelUp.com para leer más noticias y videos exclusivos de videojuegos

0 comentarios :

Publicar un comentario