sábado, 18 de mayo de 2013

Con Cyber Navi la realidad aumentada llega a los coches

Pioneer introduce Cyber Navi, un nuevo sistema de navegación para vehículos que incorpora tecnología de realidad aumentada. Gracias a este sistema, las indicaciones y alertas se superponen a la imagen real de la carretera, evitando distracciones y haciendo de la navegación una experiencia más óptima


Por Teresa Santos

Cyber Navi es un sistema de navegación que incluye dos pantallas. En primer lugar la tradicional LCD situada en el salpicadero, en la que se muestra una imagen digital de la carretera captada a partir de una cámara, donde disponemos de toda la información relativa al trayecto. Pero la novedad recae en la segunda, situada a la altura de los ojos del conductor frente al cristal parabrisas, en la que se proyecta la imagen a partir de un proyector situado en el techo del vehículo. El sistema de proyección láser superpone una serie de vectores a la imagen real de la carretera, evitando de esta forma que los ojos dejen de estar centrado en la vía.

El sistema podrá adquirirse completo, es decir, incluyendo las dos pantallas o bien adquirir únicamente la nueva pantalla junto al proyector. Este nuevo sistema de realidad aumentada complementaría pantallas Pioneer ya instaladas en el vehículo, las cuales rondan los 800 euros.

Funciones nunca vistas

Entre las funcionalidades de este sistema encontramos las tradicionales indicaciones de ruta, que serán más exactas gracias a la realidad aumentada. Pero lo novedoso está en el reconocimiento de señales de tráfico, así como de lugares de interés como pueden ser parkings o gasolineras. Por otra parte, también detecta aquellos puntos peligrosos a nuestro alrededor, como pueden ser pasos de cebra, los cuales se indican con grandes alertas en la pantalla para avisar al conductor.

Otra de las novedades que incorpora es el reconocimiento y seguimiento del vehículo que se encuentra delante de nosotros. De esta forma somos capaces de mantener una distancia de seguridad óptima, así como detectar frenadas bruscas que puedan provocar una colisión. Este sistema funciona en cadena, es decir, que todos aquellos vehículos cercanos que dispongan del sistema Cyber Navi recibirán una alerta en tal situación.

Por otra parte, este navegador también comparte imágenes e información con aquellos que se encuentran alrededor de nosotros gracias al sistema Smart Loop, cumpliendo funciones como la que acabamos de describir. Esto genera una "conversación" entre vehículos que pretende evitar imprevistos en la carretera.

Conexiones

En cuanto a la conectividad, Cyber Navi incorpora un punto de acceso inalámbrico para conectarse a Internet, lo que nos permite intercambiar imágenes y descargar información. Se prevé que la conexión necesaria para descargar tanto imágenes como información, se encuentre a un precio de 250 dólares por un servicio de tres años (precio para Japón). Por otra parte, también será compatible con dispositivos Apple, como pueden ser el iPhone o iPod, con el fin de compartir la música o emplear el sistema como manos libres. En cuanto a la visualización de contenidos, se prevé que en Japón disponga de conexión a la televisión digital terrestre, así como lector de DVD.

Disponibilidad

El sistema estará disponible a partir del mes de julio, pero su lanzamiento por el momento tan sólo tendrá lugar en Japón. No se sabe ni cuando ni a qué otros países llegará Cyber Navi, pero parece casi seguro que el sistema no estará disponible en el resto de países a corto plazo, debido a que la compañía ha centrado sus esfuerzos en desarrollar servicios específicos para Japón. Por otra parte, nada se sabe del precio aunque se prevé que sea bastante alto, rondando los 3.000 euros según algunas fuentes.
 

0 comentarios :

Publicar un comentario