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TÓCAME QUE SOY REALIDAD AUMENTADA
Tócame, que soy Realidad Aumentada
Por: Carlos Enrique Fernández García
http://larepublica.pe/blogs/realidad-aumentada/
LA MÁQUINA DEL TIEMPO YA ES UNA REALIDAD… AUMENTADA
Volver al futuro ahora es una cuestión sencilla
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sábado, 10 de marzo de 2018
Seis educadores llevan a Singapur proyectos de innovación
16:53
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Fueron seleccionados por Microsoft para participar del Education Exchange, una de las cumbres más importantes que fusiona educación con tecnología
De izquierda a derecha: Bryan Rivera, Darlene Colón, Viviane Fournier, Gretchen Torres, Emanuel Bonilla y Neftalí Acevedo, los educadores boricuas que viajan a Singapur. (André Kang)
La pasión y el compromiso por transformar la educación en sus salones de clase fueron el pasaporte que hoy llevan en su mano seis educadores puertorriqueños que representarán a la isla en una de las cumbres más importantes del mundo que fusionan tecnología y educación: el
Educator Exchange
, organizado por Microsoft en Singapur.
Gretchen Torres Cintrón, Darlene Colón Vázquez, Bryan Rivera Medina, Neftalí Acevedo Rivera, Viviane Fournier Cruz y Emmanuel Bonilla Santiago fueron seleccionados por la excelencia de sus proyectos educativos y junto a más de 300 profesores del mundo de entero se reunirán para compartir sus experiencias sobre cómo revolucionaron sus clases combinando tecnología y pedagogía para que sus estudiantes aprendan en salones Siglo 21.
“Estos son como nuestros atletas, nuestra mejor selección, lo mejor de nuestras escuelas y sé que lo darán todo por sus estudiantes”, dijo Keren Henríquez, directora de Educación para Microsoft en Puerto Rico y el Caribe.
Aunque la isla ha estado anteriormente representada en el evento, la delegación de este año será la segunda más grande de Latinoamérica durante el encuentro mundial.
Los maestros puertorriqueños fueron elegidos por Microsoft por la creatividad de sus ideas. Sus proyectos incluyen una novela integradas con gafas de realidad virtual; un simulador de conducción para alumnos autistas; un app para clases de inglés; videojuegos en para salvar el mundo y hasta un robot hidráulico.
Del 13 al 15 de marzo, en Singapur, país elegido como sede por haber revolucionado su sistema educativo, los educadores boricuas estarán expuestos a conferencias, talleres y a una competencia en la que tendrán que desarrollar en tiempo récord un proyecto educativoque integre la tecnología.
En medio de este proceso, serán divididos en grupos en los que se relacionarán con educadores de diferentes países.
Según Henríquez, uno de los requisitos principales para seleccionar a los representantes de Puerto Rico era que estuvieran certificados como Microsoft Innovative Educators (MIE) tras tomar diversos talleres en línea.
“Son personas que se han destacado porque hacen algo fuera de lo común, porque han hecho transformación en las escuelas”, afirmó Henríquez.
El grupo de educadores está compuesto por tres maestros de escuela pública y tres del sistema de educación privada de la isla.
Gretchen Torres Cintrón representará los colores de la isla en Singapur. Es maestra de inglés en la Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología, del Municipio de San Juan. A través del proyecto “Reliving the Past in 360”, Torres Cintrón reforzó la comprensión de lectura de la novela “
The giver
” de Lois Lowry integrando la realidad virtual con las gafas 360 “
HoloLens
” de Microsoft.
“Decidimos hacer un vídeo de realidad virtual por el mismo concepto de la novela. Ellos (los estudiantes) fueron los productores, los diseñadores de vestuario y quienes editaron el proyecto final”, contó Torres Cintrón quien posee un bachillerato en Educación y una maestría en Traducción.
La educadora de inglés indicó que “la diferencia fue marcada” en los resultados académicos que su grupo obtuvo cuando se compara con el resto de los análisis de novelas que habían realizado.
La profesora Darlene Colón Vázquez es otra de las educadoras escogidas para participar del Microsoft Education Exchange y también pertenece al sistema educativo del Municipio de San Juan.
Colón es maestra de Inglés Conversacional en la Escuela del Deporte y a través de su proyecto “Flip Conversations” ha impactado a cerca de 80 estudiantes que han roto las barreras del miedo para hablar inglés.
Colón Vázquez relacionó a sus estudiantes con otros pares de alrededor del mundo para que conversen en inglés por medio de herramientas como
Skype in the Classroom
y la aplicación móvil
Flipgrid
de aprendizaje social.
En estas plataformas los estudiantes graban vídeos hablando en inglés y los intercambian con estudiantes de Bosnia y España, entre otros países en el que este idioma no es el principal.
“Me han sorprendido, porque el nivel de inglés estaba muy por debajo. Hemos creado liderazgo, transformación y roto la timidez. Ya esto es parte del silabario y parte del currículo”, explicó Colón Vázquez.
A este grupo de educadoras se une el maestro de Educación Especial en Autismo, Bryan Rivera Medina, quien por segundo año participará del Microsoft Education Exchange.
Durante 2017, tuvo la oportunidad de viajar a Canadá y resultar ganador del primer lugar de la competencia del evento junto al grupo con el que participó.
Rivera Medina da clases en la Escuela Nueva de Quebrada Arenas, en Toa Alta, y allí ha atendido a la población de estudiantes con autismo a través de su proyecto “Drive Me” que expone a los estudiantes a la enseñanza de las leyes del tránsito utilizando un simulador que usa como base a la consola
XBOX One.
De igual manera, creó un carril en su salón que cuenta con
tabletas interactivas
para apoyar la enseñanza de los letreros de tránsito.
Rivera Medina narra que, aunque su proyecto tuvo que enfrentar algunas resistencias de su escuela, eso no ha sido impedimento para echar andar su integración tecnológica en el salón de clases.
“Hay que ser bien rebelde en el sistema público para darle a los estudiantes lo que necesitan”, acotó.
Con la realización de varios “talent shows”, donaciones y compras que ha realizado de su propio salario, este maestro equipó su salón con la tecnología que necesita el proyecto.
“Yo lo trabajo bajo inclusión porque involucro a los maestros de sala regular y a los maestros de vida independiente”, dijo el educador.
Asimismo, el maestro Neftalí Acevedo Rivera de la Academia Ponce Interamericana (API), ubicada en Ponce, estará presente en Singapur para presentar su proyecto realizado bajo el curso de Robótica que ha sido integrado a la clase de Matemáticas que imparte.
Bajo su iniciativa, los estudiantes crearon un robot con un brazo hidráulico capaz de mover objetos. A través de la integración de diversas plataformas de Microsoft como Power Point y
Share Point
, alrededor de 47 estudiantes manejaron el proyecto en las fases de diseño, investigación y análisis.
“Se han reforzado las destrezas de comunicación, de matemática como lo son las medidas de precisión, ángulos y porciento”, afirmó Acevedo Rivera.
Entretanto, la profesora Viviane Fournier Cruz del colegio privado Robinson School, en San Juan, también ha puesto en acción en su salón de clases un innovador proyecto que ha captado la atención de sus estudiantes y que la llevará hasta el sudeste asiático.
Fournier Cruz es maestra del curso de Diseño en su escuela y en busca de nuevas estrategias para transformar su pedagogía creó el proyecto “Saving the Planet with Kodu” en el que se impactaron estudiantes regulares y de educación especial.
Esta iniciativa utiliza como recurso al laboratorio de
videojuegos Kodu
, en el que los estudiantes crearon su propio videojuego animado en el que deben salvar al planeta de amenazas medioambientales
Para el desarrollo del proyecto de videojuegos se integró el director de informática de Robinson School.
Emmanuel Bonilla Santiago, quien también viaja a Singapur, sirvió de apoyo para establecer las bases de datos, accesibilidad a los equipos y herramientas tecnológicas necesarias para que el proyecto se pudiera realizar.
“En educación a veces ven a esto como un juego, pero en la manera que ella (la maestra) lo presenta es educativo, es llamar la atención del estudiante”, dijo Bonilla.
Para la directora de Educación de Microsoft para Puerto Rico y el Caribe, la labor de Bonilla Santiago “es trascendental”.
“Si él no habilita el entorno de aprendizaje para que esto pase, el proyecto no pasa. Si Emmanuel no tiene la visión de entender lo que se quiere hacer, de lo que necesita, no se puede lograr el proyecto para que la experiencia del estudiante sea perfecta”, señaló Henríquez.
La funcionaria de Microsoft indicó que apuesta al talento de los seis educadores escogidos y que espera que puedan aprovechar al máximo las experiencias que vivirán en el país asiático.
“La idea es que podamos reunir educadores de todo el mundo, que sea un evento de compartir las mejores prácticas, que se puedan integrar y que puedan aprender entre sí”, afirmó Henríquez.
La directora dijo que no tiene duda de que la representación puertorriqueña en el Microsoft Education Exchange será de altura y que traerán un primer lugar a la isla.
La expectativa de Henríquez es que estos seis docentes “sirvan de inspiración y modelo para cuando vuelvan a Puerto Rico. Si ellos lo pueden lograr, cualquier maestro también lo puede hacer”.
El evento se puede seguir en vivo por Internet desde este
link.
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