lunes, 26 de marzo de 2018

Realidad virtual: un nuevo método para el tratamiento del dolor

Cada vez más hospitales deciden incorporar esta tecnología, gracias a sus exitosos resultados

Blaine Baxter fue sometido a terapias de realidad virtual para reducir el dolor de sus lesiones en el brazo mientras es atendido por el cuerpo de doctores. (www.stanfordchildrens.org)


Ya sea por un golpe, torcedura o algún tipo de enfermedad, el dolor que sufre nuestro cuerpo es algo que no queremos en absoluto, y más aún cuando nos vemos obligados a someternos a cualquier tratamiento o procedimiento médico. Sin embargo, estas circunstancias podrían cambiar y una vez más gracias a la tecnología.

Médicos especialistas en el tratamiento del dolor del Hospital Lucile Packard Children’s de Stanford, pudieron comprobar que, mediante el uso de la realidad virtual en sus pacientes, se puede reducir considerablemente el grado del dolor de manera efectiva.

Todo comenzó con el caso de Blaine Baxter, un niño de 10 años que se lastimó el brazo en un accidente de go-karts. Los cambios de vendaje representaban para el joven piloto un verdadero suplicio todos los días, al grado de tener que ser sedado para poder hacerlo.




PUBLICIDAD




Días después de internado se decidió que usara el Samsung Gear VR, un casco de realidad virtual. Los resultados fueron tan exitosos que Blaine no necesitó nunca más volver a ser sedado para sus curaciones.

Inclusive, pasó de tener miedo durante cada visita que tenía el cuerpo médico a la habitación, a la felicidad por el simple hecho de utilizar este método de realidad virtual que lo hacía vivir, entre otras cosas, emprender aventuras en el fondo del mar o destruir hamburguesas en el espacio exterior.






"Muchos niños asocian el hospital con cosas que consideran estresantes y atemorizantes. Estamos descubriendo que la capacidad de distraer a estos pacientes con entornos sensoriales, divertidos y relajantes puede tener un impacto significativo en la ansiedad y el dolor que experimentan durante procedimientos menores, cambios en el vendaje y otros tratamientos médicos" declaró el anestesiólogo pediátrico Sam Rodriguez, en una publicación del hospital.

Gracias a los resultados tan contundentes, esta exitosa innovación se integró al programa Chariot (Childhood Anxiety Reduction through Innovation and Technology) del hospital. Este equipo trabaja con desarrolladores para crear juegos como Pebbles El Pingüino, además del juego Spaceburgers.

A pesar del éxito de estos procedimientos tecnológicos, la realidad virtual no ha tenido el impacto de manera masiva que se esperaba entre la gente, aún y cuando las grandes compañías como Facebook, Samsung y Google la respaldan.

Sin embargo, entre la comunidad médica, esta tecnología se ha venido utilizando durante varios años para ayudar a las personas a superar, entre otras cosas, las fobias y los trastornos de ansiedad.

El mercado de esta clase de desarrollos es más común y de más fácil acceso entre la gente, un hecho que ha permitido que los estudiantes de medicina se puedan capacitar en entornos de atención médica, como el de ayudar a las víctimas de accidentes cerebrovasculares a recuperar la función motriz.

0 comentarios :

Publicar un comentario