domingo, 5 de marzo de 2017

Óscar Sánchez, en las oficinas del Servicio de Acompañamiento Tecnológico de Avilés. Óscar Sánchez, en las oficinas del Servicio de Acompañamiento Tecnológico de Avilés. / MARIETA «Las pymes del metal tienen un ampliocampo tecnológico por explorar»

ÓSCAR CASTRO, Responsable del Servicio de Acompañamiento Tecnológico de Avilés
«Hoy en día, si una empresa no está en Internet es como si no existiera y los empresarios son conscientes de ello»

Óscar Sánchez, en las oficinas del Servicio de Acompañamiento Tecnológico de Avilés.

Con una trayectoria centrada en la investigación de la realidad virtual, Óscar Castro, ingeniero técnico informático, se ha incorporado desde principios de año al Centro SAT (Servicio de Acompañamiento Tecnológico) de Avilés, ubicado en La Curtidora. Entre los objetivos para el presente ejercicio se encuentra profundizar en la modernización tecnológica de la industria del metal de la comarca.

La red SAT es un servicio público y se encuentra afianzada desde hace años, pero por si algún empresario o emprendedor no la conoce, ¿qué ofrece?
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Cualquier empresario o emprendedor que tenga una duda tecnológica puede dirigirse a un Centro SAT y nosotros le aconsejamos. Además están todas las actividades formativas y de divulgación. También hacemos un acompañamiento tecnológico. Es un servicio gratuito, financiado por el IDEPA. Actualmente hay diez centros SAT repartidos por toda Asturias.


«El año pasado atendimos a 251 empresas y se realizaron 31 actividades formativas »«Ahora mismo la mayor demanda nos llega del turismo rural y también de los emprendedores»
¿Qué es el acompañamiento tecnológico?
A medida que pasan los años hay que actualizarse. Las pymes pueden contar con nuestro asesoramiento con la garantía de que no estamos vinculados a ninguna empresa. Es un asesoramiento pensado sólo en las necesidades de la empresa.

¿No colisiona con las compañías tecnológicas?
No. Nosotros no vendemos. Nuestra misión es acompañar y asesorar. Nosotros podemos ayudar para informar de los requisitos para buscar presupuestos. O, si es un emprendedor con pocos recursos, le podemos asesorar sobre cómo empezar una web básica, con pocos recursos económicos. Pero la adquisición de equipos, contratación de web o aplicaciones de gestión se hace en el mercado. Ahí no entramos.

¿Cuál es el perfil de los usuarios del centro de Avilés?
Los datos del año pasado es que atendimos a 251 empresas y se realizaron 31 actividades formativas donde participaron 365 personas. También se realizaron 228 asesoramientos personalizados, incluyendo 30 diagnósticos. Además se atendieron 218 consultas. En el mes que llevo, sobre todo lo que se ha atendido es a empresas de turismo y emprendedores.

¿Algún sector acude poco a estos servicios?
Tal vez las pymes del sector del metal, que se encuentran muy centradas en sus procesos productivos y sistemas. Uno de los objetivos de este año es conocer mejor el sector y tratar de llegar a ellos, tienen un amplio campo tecnológico por explorar.

La red SAT tiene 17 años, ¿ya alcanzó su techo?
Con la tecnología siempre hay que incorporar novedades. Evidentemente, desde el año 2000 a ahora lo que antes era innovación ha quedado totalmente desfasado. Periódicamente se lanzan nuevos contenidos. En los seminarios es donde se hace una difusión de las novedades tecnológicas para las empresas.

Las nuevas tecnologías se encuentran muy presentes en los medios. Cuando viene un empresario, ¿presenta sus necesidades reales o existe una gran influencia de esos contenidos?
Hay de todo. En el tiempo que llevo aquí, mi experiencia es que vienen con una idea muy clara de sus necesidades. Conocen perfectamente su negocio y sus necesidades. El ejemplo más claro es el turismo rural. Ellos saben que la presencia en Internet es básica y quieren saber cómo hacer para tener esa presencia muy destacada. Tal vez hay dudas en la gestión, pero todos tienen claro su importancia.

¿Cuál es la mayor demanda?
Hasta ahora las empresas de turismo rural por el tema de posicionamiento. Y los emprendedores, también por el posicionamiento. Hoy en día, el mayor problema para una empresa es que no se encuentre en Internet; ahora mismo es como si no existiera. Es el primer paso para empezar un negocio. O, si ya lo tienes, y quieres lanzarlo. Es donde más dudas existen y donde hacemos más asesoramientos. También interesan mucho los asesoramientos relacionados con las redes sociales. Empresas de turismo rural o, simplemente, para vender les interesa buscar su público objetivo que se encuentra en las redes sociales.

¿Existen muchas barreras para crear una plataforma de venta por Internet?
Se ha producido un abaratamiento de los costes. Casi todas las nuevas empresas de venta tienen que ver con el comercio electrónico. No es necesario tener un local exclusivo y todo lo que comporta una tienda física. Puedes aprovechar las ventajas que supone la venta Internet, que no te obliga a esa inversión.

¿Y en el comercio ya abierto?
Puede empezar poco a poco, no con algo que no pueda controlar. Imagine una tienda de ropa. Puede empezar con un portal on-line limitado a una determinada colección y luego ir ampliando. Es algo que deben mirar ellos, lo que pueden gestionar. Igual el día a día les come, como sucede en todas las empresas, y no pueden atenderlo. La gran ventaja de Internet es que pueden vender a cualquier parte del mundo.

¿Saben escoger bien los canales?
Algunos lo tienen muy claro. Ahora mismo se lleva mucho el tema de Instagram. Pero utilices lo que utilices hay que tener siempre una marca web, un portal que sea el principal. Y luego utilizar las redes sociales que te interesan. Muchas personas están con Facebook, pero tienes otras redes sociales muy interesantes, como Linkedin, con un perfil más profesional.

¿Qué novedad tecnológica destacará este año?
Es muy difícil concretar. Piensa que el sector empresarial es muy variado y las necesidades del turismo, por ejemplo, no tienen que ver con otros sectores. Ahora mismo se presta atención a lo que se llama la Industria 4.0 ó la Industria Conectada que se piensa para los sectores productivos, más que de servicios.

¿De qué se trata?
La empresa debe tener todos sus procesos productivos controlados, recogiendo datos para su calidad. La panacea es llegar a ajustar la producción a la demanda de los clientes. Imagina una empresa que envase leche y que cada semana produzca 240.000 unidades porque es lo que demandarán sus usuarios. Este es el campo que puede interesar al sector del metal.

Parece que la realidad virtual es la gran moda que viene. ¿Está madura para su uso empresarial?
Por madura entiendo que los costes son asequibles para poder ser utilizada por las empresas. No sé si será útil para el pequeño comercio, pero para sectores como las empresas de mantenimiento la tecnología de realidad aumentada tienen mucho recorrido. Desde su despacho, a distancia, los ingenieros pueden asesorar a los operarios en diferentes fábricas. Hoy en día se pueda hacer, es viable y la tecnología no es muy cara. El mayor problema sería la primera implementación.

¿Qué hay que tener claro cuando la empresa se inicia en el mundo de Internet?
Nuestro público objetivo. No es lo mismo el de una casa rural que una tienda de ropa. A partir de ese público, diseñas tu página web y defines la estrategia.

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