viernes, 3 de marzo de 2017

Alumnos de Secundaria muestran el flamenco en realidad aumentada

Un alumno en la exposición con su smartphone. ·  Cedida.-->
UN ALUMNO EN LA EXPOSICIÓN CON SU SMARTPHONE. · CEDIDA.


C. CRUZ

Las nuevas tecnologías han cambiado el modo de enseñanza en las aulas. En una época en la que la utilización del smartphone ha superado todos los canales tradicionales de acceso a la información, cuando un profesor español está nominado al Nobel de Educación por las clases que imparte a través de Youtube, se impone otra metodología en las aulas.

De ahí surge el ABP, el Aprendizaje Basado en Proyectos que está desarrollando el profesor Antonio Calvillo con los alumnos de 2º de ESO del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda. "Se les plantea un reto, una pregunta, para que vayan pensando y contribuyan en su propio aprendizaje", relata. Y de ahí, bajo la temática del flamenco, ha surgido FlARmenco, una exposición itinerante que pretenden llevar a institutos de todo el mundo para dar a conocer el flamenco a través de la realidad aumentada. Para ello, según cuenta una de las alumnas implicadas, Nerea Cabrera, han utilizado infografías, carteles con poco texto impreso. El resto de la información, en una segunda capa, la descubren los visitantes de la exposición a través de sus smartphones y la aplicación Aurasma, que permite ver los vídeos que los alumnos han grabado con información sobre el flamenco y los personajes.

La muestra, que permanecerá en el instituto hasta el próximo día 10, recoge datos del Flamenco en Sanlúcar, la edad del toque, el flamenco jazz, pop, rock los principales guitarristas o tocaores o el papel de la mujer en el flamenco. Una página web y un código QR que los visitantes de la exposición pueden descargar desde su móvil completan el proyecto elaborado por el alumnado.

"Si le damos todo mascado no aprenden. Lo que perseguimos es que sean autónomos y tengan un aprendizaje duradero", sostiene el profesor de este centenar de alumnos que se han implicado a través de un proyecto pionero para que el flamenco, la asignatura que tenían que aprender según el programa del curso, tenga la mayor difusión posible.

Una vez finalizado el trabajo, en el que han estado implicado durante el último mes, ahora los alumnos están volcados en su difusión a través de las redes sociales con el objetivo de que llegue a otros institutos y conseguir así darle mayor protagonismo a este estilo musical.

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