domingo, 3 de abril de 2016

¿Cómo crear realidad aumentada?

Les enseñamos los pasos que necesitáis dominar para ser capaces de dar forma a vuestros propios contenidos de realidad aumentada.
Tokugawa 
realidad aumentada
La realidad aumentada ha sido un tema que hemos tratado recientemente y que como tecnología emergente tiene cada vez una mayor presencia en todos los ámbitos. Se trata de un tipo de idea capaz de permitirnos realizar multitud de proyectos de manera innovadora, consiguiendo que la creación de contenidos alcance una categoría más innovadora. Lo que deberíamos saber sobre el tema es que cualquier persona puede crear contenidos de realidad aumentada, siendo solo necesario un poco de inventiva, maña y esfuerzo. Para ello hay que seguir una serie de indicaciones y sacar partido a aplicaciones especializadas.
realidad aumentada
Nosotros queremos que podáis pasar de no saber nada sobre realidad aumentada a tener el conocimiento suficiente como para crear contenidos que se visualicen de esta manera. Por eso os invitamos a seguir nuestras indicaciones.


1. Conoce la realidad aumentada

Esto va a sonar un poco pesado, pero antes de meteros en faena es importante que conozcáis la realidad aumentada y que entendáis lo que significa. Nuestra publicación previa sobre qué es la realidad aumentada os vendrá muy bien. Pero también os recomendamos que echéis un vistazo a vídeos que podéis encontrar en YouTube sobre sistemas de realidad aumentada. Esto os ayudará a conocer mejor estos sistemas para que luego los resultados sean de una mayor calidad. Además, cuanto más familiarizados estéis con sus ideas, más fácil será que después deis lugar a creaciones estupendas.



La definición más sencilla del proceso en el que vais a tener que trabajar se puede concluir en que crearéis una imagen 3D que aparecerá cuando paséis la cámara por un marcador de realidad aumentada. Es decir, que cuando coloquéis la cámara del móvil apuntando hacia un folio en el cual hay un código, esté donde esté ese código, se visualizará a través de la pantalla del móvil la forma 3D que hayáis diseñado. A partir de aquí la complejidad del contenido que hayamos creado determinará lo que pasará, si la forma 3D tiene movimiento y reacciona o si se mantiene estática. También puede ocurrir que se repita una secuencia y un patrón alrededor de esta idea.

2. Busca herramientas

La buena noticia es que para trabajar en realidad aumentada existen decenas de aplicaciones interesantes. Depende de vosotros seleccionar una u otra dependiendo de si encaja más o encaja menos en vuestros gustos. Lo ideal es llevar a cabo la combinación de una aplicación instalada en el ordenador, que será con la cual crearemos el modelo 3D con una app instalada en el móvil que será desde la que realizaremos la interacción entre el mundo real y la creación en realidad aumentada. Existe una notable flexibilidad entre aplicaciones, así que no tendréis de qué preocuparos cuando las seleccionéis. En nuestro caso os vamos a recomendar una serie de ejemplos claros y luego vosotros podéis aplicar las ideas como mejor lo determinéis.

3. Trabajando en el ordenador

Llega el paso de comenzar a crear el elemento 3D que se visualizará en realidad aumentada cuando utilicemos el marcador del que hemos hablado antes. Los programas que recomendamos para esto incluyen 3DMax, Maya, ACAD y Skecthup. Es necesario que tengas un mínimo de conocimientos de diseño, dado que de otra manera no habrá forma de que puedas crear la imagen 3D para la realidad aumentada. A partir del momento en el que tengas la imagen o escena creada lo que tendrás que hacer será pasar a un software que te permita transformarlo en un sistema de realidad aumentada.



Hemos mirado muchas opciones y lo cierto es que inicialmente pensamos en hablar de varios métodos, pero hay una plataforma que nos ha convencido tanto que hemos preferido concentrarnos en ella. Se trata de Aumentaty Author, que se autodenomina como una herramienta que da la oportunidad de generar contenidos de realidad aumentada sin que los usuarios tengan conocimientos de programación. Y eso es justo lo que buscábamos, porque nos ponemos en la piel de alguien que no sabe programar. Suficiente es que sepáis usar programas de diseño, dado que por nuestra parte siempre queremos facilitaros todos los procesos al máximo.
Lo bueno de Aumentaty Author es que el sistema está muy optimizado, de manera que no vais a tener que invertir horas y horas de vuestro tiempo haciendo pruebas e intentando descubrir cómo funciona el sistema. Además, como somos muy conscientes de que estáis probando algo que quizá luego no os acabe de gustar, nos hemos asegurado de comprobar que este software es gratuito, así que no tenéis que hacer ningún tipo de desembolso para su descarga y uso. Por si esto fuera poco, está en castellano, lo que os facilitará mucho más la interacción con el programa. Solo tendréis que seguir los pasos uno por uno dentro del programa para convertir la imagen 3D en un archivo de realidad aumentada que luego podréis visualizar desde el móvil.

4. Nos pasamos al móvil

Pensábamos que tendríamos que complicarnos más, pero resulta que Aumentaty Author tiene su propia aplicación que podemos instalar en el móvil. Esto facilita mucho más las cosas, dado que todo se acaba quedando en familia. Recibe el nombre de Aumentaty Viewer y por ahora solo está disponible en fase beta, pero el rendimiento que ofrece es justo lo que estaréis buscando para poner a prueba el trabajo realizado. Podéis descargar la aplicación tanto en dispositivos móviles iOS como en aquellos dotados de la plataforma Android.

Si queréis un consejo dejadnos deciros que es recomendable que ajustéis el peso del archivo final en realidad aumentada todo lo posible, dado que será proporcional al tiempo que tardaréis en cargarlo desde la aplicación del móvil. Una vez hecho esto desde el teléfono podremos visualizar con el uso del marcador cómo ha quedado esa imagen 3D o escena aplicada a un lugar de nuestro entorno. Con un poco de esfuerzo podremos hacer cosas totalmente mágicas, como lograr que en nuestra mesa de trabajo aparezca, por ejemplo, un hada haciéndonos compañía. Son algunas de las virtudes de un tipo de tecnología que todavía está por explotar y que ofrece un gran nivel de inmersión en los casos en los que se pule el trabajo con mimo y detalle.


5. Alternativas

Si nos decís que con los programas que os hemos dado no tenéis éxito en la creación de contenidos de realidad aumentada, lo mejor será que os demos algunas alternativas. En realidad siguen un método de funcionamiento similar, pero difieren en algunos rasgos que igual los hacen más útiles para vosotros. A la hora de crear el archivo de realidad aumentada desde el ordenador nos pueden venir bien los softwares ARSpot y BuildAR, que no resultan difíciles en exceso y también aportan un buen número de posibilidades.

Respecto a las apps de móvil, una buena serie de recomendaciones incluyen Aurasma y Augment. En los dos casos se tienen en cuenta los teléfonos basados en los mismos sistemas operativos que hemos mencionado antes: Android e iOS. Si tenéis un móvil con Windows Phone o similar lo tendréis un poco más complicado para comenzar a trabajar en proyectos de realidad aumentada. En cualquier caso, os deseamos toda la suerte del mundo para que consigáis dar vida a experiencias de realidad aumentada que merezca la pena ver y os invitamos a que las compartáis con nosotros en el apartado de comentarios.

Foto: Realidad Aumentada vía Shutterstock

0 comentarios :

Publicar un comentario