La realidad aumentada, los drones y la impresión 3D pueden convertirse en cosas más cotidianas; se espera que estas tecnologías tengan un impacto masivo en el corto plazo
sábado, 03 de enero de 2015
MÉXICO, DF (Agencias).- Inteligencia artificial, robótica humana, biotecnología, autos inteligentes o vehículos voladores, software avanzado, impresión 3D, vestibles, nanotecnología, Big Data o realidad aumentada son algunos de los conceptos que la industria de la tecnología ha promovido durante los últimos años para demostrar el acelerado ritmo de la innovación en el mundo.
Pero para la mayoría de las personas gran parte de estas innovaciones se mantienen como meros conceptos, productos de nicho o tendencias de marketing usadas por algunas compañías de tecnología para generar más ingresos y utilidades.
Aun así tendencias como la realidad aumentada, la impresión en tres dimensiones, Internet de las cosas y máquinas (robots) personales podría tener su primer golpe en el mercado masivo durante 2015.
Éstas son 4 tecnologías que podrían cambiar nuestras vidas para siempre.
1. Realidad aumentada: A sus 20 años, el californiano Lucky Palmer construyó un caso (o lentes) de realidad virtual para videojuegos, ya que consideraba que la oferta existente era "frustrante" debido a su bajo contraste, alta latencia y rango de visión pobre.
Más que un capricho, la idea de Palmer se convirtió en Oculus Rift, uno de los proyectos más financiados en la historia de Kickstarter con más de 2.4 millones de dólares y en una compañía por la que Facebook pagó 2,000 millones de dólares en 2013.
De acuerdo con la consultora KZero, el sector de consumo de realidad virtual (hardware y software) alcanzará un valor de 5,200 millones de dólares para 2018.
2. Drones: Los drones no son un mercado o tendencia nueva; sin embargo, se espera que en 2015 se expanda más allá del entretenimiento, seguridad y agricultura. Sectores como el retail, deportes e incluso medicina podrían comenzar a experimentar con el uso de estos vehículos.
Lux Research estima que en 2025 los drones para vigilancia de campos, riego o mapeo de hectáreas en agricultura alcance los 350 millones de dólares. Ese mismo año la venta de drones no militares podría rebasar los 25 millones de unidades.
3. Impresión 3D: El 2015 no será el año en que todos los hogares tengan una impresora 3D, como si se tratara de un microondas; sin embargo, el precio de estos equipos puede caer por debajo de 500 ó hasta 300 dólares.
La consultora Gartner proyecta que la demanda de equipos de impresión 3D crecerá 98% durante 2015, y en 2016 duplicará el número de unidades como resultado de equipos a menor costo y mejores procesos de impresión.
4. Internet de las Cosas: La idea de que cafeteras, lavadoras, refrigeradores, termostatos, autos, y hasta la cerradura tengan conexión a Internet es cada vez más un producto que un concepto de mercado. Firmas como Cisco, IBM e Intel apuestan que Internet de las Cosas se convierta en uno de los mercados con mayores ventas en el mundo para 2020, con más de 3 billones (trillions) de dólares.
El 2015 marcará la masificación de conceptos como hogares, oficinas o ciudades inteligentes, en las que millones de dispositivos conectados a la red entregan información para mejorar las condiciones de vida de cada ciudadano
0 comentarios :
Publicar un comentario