viernes, 23 de enero de 2015

Con los sensores encima

Una categoría de productos electrónicos que se prevé seguirá creciendo es la de los wearables o tecnologías “ponibles”–prendas o complementos tecnológicos que se pueden llevar puestos– como los monitores personales de actividad física, relojes, lentes y otros accesorios inteligentes. La Asociación de Electrónicos de Consumo de Estados Unidos (CEA) proyecta que en 2015 se venderán 30.9 millones de unidades (61% más respecto al año anterior), lo que generará ganancias en la industria por 5.1 mil millones de dólares. Los dispositivos de salud y fitness encabezarán la tendencia, y la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) estará pendiente de aquellos que prometan resultados médicos o involucren riesgos a la salud. En 2014, la FDA autorizó el mercadeo de ReWalk, el primer exoesqueleto motorizado para personas con parálisis, un dispositivo que se coloca sobre las piernas y parte del tronco y que les ayuda a levantarse y caminar.
DIETA, EJERCICIO Y SUEÑO
Cada vez más personas buscan adoptar estilos de vida saludables, y un sinnúmero de dispositivos, como relojes, brazaletes y aplicaciones móviles, les ayudan a controlar su dieta y desempeño al ejercitarse. Algunas compañías como FitLinxx han incursionado con monitores adhesivos de actividad física, como el parche AmpStrip que monitorea la frecuencia cardiaca, respiración, temperatura y postura.
Zepp Labs ha creado un aparato que se puede adaptar a una raqueta, a un bate de béisbol o un palo de golf para recopilar información de los movimientos del usuario, y poder analizarlos luego con una aplicación en el teléfono. Recientemente, el tenista Rafael Nadal usó una raqueta con sensores para registrar los datos técnicos de cada golpe. La información puede descargarse en un teléfono o una computadora para evaluar su rendimiento. El principio detrás de este tipo de productos es que el consumidor se “empodere” de su información para tomar mejores decisiones y hacer cambios en sus hábitos o práctica deportiva.
Los trastornos del sueño son otro nicho para los wearables. Algunas compañías trabajan en pulseras y otros dispositivos para captar datos durante la noche. Withings diseñó el sistema Aura, con luz y sonido para inducir al sueño. Sus sensores se colocan en el colchón, y miden la actividad cardiaca, respiración y ciclos de sueño.
TE ESTOY VIENDO
Los fabricantes también han visto con interés el sector de los videojuegos y trabajan en gafas que semejan mascarillas, con audio, tecnologías de seguimiento visual, realidad aumentada y conectividad.
Las Google Glass quizá hayan sido las gafas interactivas más comentadas en los dos últimos años. Aunque Google dejará de vender este accesorio al público, buscará hacerlas más cómodas y asequibles. Será interesante ver cómo resolverán el desafío de la privacidad, ya que sus detractores alegan que podrían ser filmados o fotografiados sin saberlo.
En cuanto a las mascotas, en el mercado hay collares con sensores que monitorean su actividad y GPS para rastrearlas.
MICROCHIPS
Dentro de este panorama de sensores y conectividad también se vislumbra el potencial uso de microchips implantables en las personas, del tamaño de un grano de arroz. Imagine tener su información personal dentro de su mano, bajo la piel, lista para ser escaneada, hacer pagos, acceder a datos médicos y abrir puertas, sin necesidad de usar llaves, tarjetas o contraseñas. Pese a sus ventajas, esto supone preocupaciones razonables en términos de seguridad y privacidad.
- See more at: http://impresa.prensa.com/vivir/sensores-encima_0_4125337506.html#sthash.9TFZmLAf.dpuf

0 comentarios :

Publicar un comentario