jueves, 29 de enero de 2015

CES 2015

La feria tecnológica más importante del mundo, el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, vertió futurismo real a su edición 2015. Las tecnologías exhibidas dejaron pasmados a los asistentes. 
(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas).- 
La edición 2015 del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Nevada, discurrió con un entorno futurista, donde las compañías más importantes de la industria de alta tecnología exhibieron sus más recientes avances y demostraron a través de sus prototipos que la era evocada solo en la ciencia ficción está cada vez más cerca de nosotros; algunas de las tecnologías inclusive a punto de ser comercializadas en este año.
Considerada la plataforma más importante a nivel global para la electrónica de consumo, el CES se llevó a cabo del 6 al 9 de enero y y en datos del comité organizador, registró una asistencia de aproximadamente 160,000 personas, de los cuales 52,000 fueron exhibidores; 4,000 conferencistas e invitados especiales y 6,500 representantes de los medios de comunicación; el resto sociedad en general.
Este poder de convocatoria ha convertido a este evento en el principal referente para identificar la ruta de la tecnología, y donde las reacciones de los propios asistentes hacia los productos mostrados contribuyen al posicionamiento de las propias marcas y hacen tendencia.
CES 2015
En la edición 2015 del CES se registró una afluencia de más de 160 mil personas, de acuerdo a datos del comité organizador
En esta edición las tecnologías más sobresalientes giraron en torno al Internet de las Cosas (IoT), electrónica vestible o ‘wearable’, comunicaciones, robótica y automotriz. Compañías fabricantes de circuitos revelaron lo último de sus soluciones de procesamiento, sensado y potencia, y en el mismo piso de exhibición las empresas que utilizan esos componentes integrados en sus dispositivos.
En base con los comentarios vertidos al sitio Web del CES 2015, la mayoría de los asistentes quedaron estupefactos al observar tecnologías como procedentes de películas de ciencia ficción, pero que ahora ya son una realidad comercial, por lo que enlistamos algunas de las que cautivaron por su nivel de innovación y segmento de la industria:
Smart-home-
Estufa inteligente
Miele Dual Fuel M Touch
Miele Dual Fuel M Touch: la estufa inteligente de 20 mil dólares.- ¿Te imaginas una estufa en tu casa que sea capaz de prepararte la comida sin tanto esfuerzo de tu parte? Para la compañía canadiense Miele, esto es posible y lo demostró al lanzar el modelo Dual Fuel M Touch de 48” con interfaces digitales, la cual presuntamente puede ser configurada para preparar comida pre-cocinada. De acuerdo al fabricante desde que colocas el alimento en cualquiera de sus módulos puede utilizar microondas o gas, según el platillo, y reconocer el tipo de comida para comenzar su preparación, desde rostizar, recalentar, cocer, freír o llevar a cabo una función para repostería. Su costo va desde los 18,000 hasta 20,000 dólares según el modelo.
Lavadora inteligente
LG WD14070SD6
Lavadora inteligente que diagnostica el lavado e identifica al usuario.- La firma surcoreana LG cautivó a los asistentes del CES 2015, pero en especial a las amas de casa con su lavadora inteligente WD14070SD6 con capacidad de 10 kilogramos, interfaces digitales, reconocimiento de usuario, preparación de cargas de ropa y hasta 6 modos operativos de lavado. De acuerdo a LG, la lavadora se auto-ajusta para ahorrar agua y detergentes, realizando ciclos de lavado más cortos a través de un diagnóstico sobre la carga.
Sistemas de seguridad
Sistemas de seguridad MyFox Security
Sistemas de vigilancia doméstica.- Los sistemas de vigilancia doméstica también se vuelven inteligentes, y se presentaron dispositivos integrados con cámaras y software embebido que identifican automáticamente a los miembros de la casa. Uno de estos sistemas es MyFox Security, el cual avisa a los propietarios antes de que un desconocido intente introducirse a la casa.
Televisiones esféricas.- Las compañías Ateme, Kolor y Pufferfish miraron en una bola de cristal el futuro de las televisiones, y al igual que dicha bola de cristal, éstas dejarán de ser planas y se convertirán en esferas. Presentaron la primera TV esférica LiveSphere que propone la proyección esférica en 360 grados para contenido totalmente tridimensional.
TV esférica
TV esférica Ateme LiveSphere
“Se puede mirar desde distintos ángulos, así que si estamos viendo un concierto, podemos estar en medio del público y luego cambiar para estar en medio de la banda”, explicó en declaración a medios Geoff Kell, representante de la empresa Pufferfish Displays, que se encargó de la fabricación de la esfera. Hasta ahora la LiveSphere ya funciona con Google Maps pero sus diseñadores mencionaron que ya trabajan en la electrónica para que sea capaz de procesar señales de televisión en directo.
’Gadgets’ y electrónica vestible.-
Los gadgets y la electrónica vestible consumieron gran parte del piso de exhibición donde lo más sobresaliente fueron los smartwatch, los Google Glass, los sistemas de realidad virtual y prendas de vestir con leds y circuitos integrados.
Oculus
Sistemas de realidad virtual Oculus Crescent Bay
Oculus Rift, el futuro de la visión virtual.- El fabricante del sistema de visión virtual Oculus, presentó un prototipo llamado Crescent Bay de su gama de dispositivos Rift que será lanzado formalmente al mercado en este año. De acuerdo al fabricante, esta nueva versión tiene mayor definición, mayor capacidad de procesamiento de imágenes y un conjunto de módulos sensoriales incorporados que elevan la experiencia del usuario y lo compara con un “sexto sentido”. Esta serie de mejoras hacen que el usuario se involucre de una manera más realística en las escenografías que se proyectan en el aparato.
Vestido-araña de Intel impreso en 3D.- Intel continúa manifestando su interés hacia la tecnología ‘wearable’ y al mismo tiempo a la impresión tridimensional. Para el CES 2015 la compañía contrató al famoso diseñador de ropa “Deutsche”, conocido por sus creaciones fashionistas combinadas con tecnología, como fue el vestido “Synapse” que monitorea las ondas cerebrales de quien lo porta, y otras prendas similares que integran electrónica como los vestidos “Smoke Dress”, “Intimacy 2.0”, y casuales como los que portan los integrantes del Cirque du Soleil.
Vestido Intel araña
Vestido ‘Smart Spider Dress’ de Intel
El vestido confeccionado para Intel fue nombrado Smart Spider Dress, el cual tiene extensiones articuladas que le permiten moverse como si fueran las patas de una araña. Lo innovador es que las piezas fueron fabricadas utilizando impresión 3D. Por supuesto Intel no planea entrar al mundo de la moda como diseñador de marca, pero sí como un proveedor de soluciones para los diseñadores entusiastas que deseen innovar con los instrumentos que cuenta la firma del óvalo azul en su portafolio para “Wearable”.
Lynx IAS
Sistema de detección de conmociones craneales Lynx IAS de BlackBox Biometrics
Gorro con sensores que monitorea posibles conmociones por actividad física.- La empresa BlackBox Biometrics exhibió un gorro compuesto de sensores que analizan e informan de golpes severos causados por actividad física relacionada al deporte extremo. El modelo Lynx IAS, también está dirigido a monitorear el estado de una persona en situaciones hostiles y con altos niveles de estrés, como sucede con elementos militares, ya que puede adherirse al interior de los cascos.
La compañía explica que este proyecto formó parte de una iniciativa financiada por la agencia de investigación científica DARPA, de Estados Unidos.

0 comentarios :

Publicar un comentario