miércoles, 21 de enero de 2015

‘Camariñas, todo mar’, portavoz virtual de los recursos turísticos del litoral



El Ayuntamiento de Camariñas, en la provincia de La Coruña, presentó los proyectos Camariñas, todo mar y Desarrollo de la zona costera de la playa de O Ariño, ejecutados con fondos europeos de los Grupos de Acción Costera- GAC3 Costa da Morte.
El objetivo de ambas iniciativas es poner en valor los recursos turísticos de Camariñas con el mar como eje central. Una de las principales acciones del proyecto Camariñas, todo mar, consistió en la elaboración de una herramienta TIC que aglutina información relevante sobre Camariñas. Ésta está subida en la nube (internet 2.0) a través del dominio camarinas.mobi y conectada al mismo tiempo con las principales redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
De este modo, solo con un teléfono inteligente (Smartphone), el visitante tiene la posibilidad de acceder a vídeos, fotos, audios y textos en cualquiera de los 50 puntos de la ruta señalizada y geolocalizada en el litoral camariñán mediante la lectura de códigos QR, NFC, acceso a la web móvil o con la realidad aumentada a través de la aplicación Layar.
Otro de los elementos centrales del proyecto gira en torno a la puesta en valor del faro y del cabo Vilán, de su costa y todo lo que lo rodea mediante la colocación en su interior de un punto de información multimedia y de una pantalla de TV.
Se trata así de ofrecer información a los visitantes de distintas formas para que conozcan mejor este enclave singular de la Costa da Morte que suele ser la imagen más representativa del municipio.
En el mismo paquete de las nuevas tecnologías también se realizó la nueva web turística www.turismocamarinas.net en cuatro idiomas (gallego, castellano, inglés y francés) que alberga todos los contenidos del proyecto. Entre otros: 11 vídeos turísticos, 10 audioguías, textos divulgativos actualizados y una amplia galería de fotos, así como información sobre los integrantes de la Red Turística de Camariñas recién creada.
Respecto a este último punto, entre junio y septiembre de 2014 se llevó a cabo un intenso programa formativo en colaboración con los profesionales del mar y los hosteleros locales, que incluyó también actividades de dinamización turística para que los empresarios conocieran sus recursos y los pudieran transmitir de forma óptima al turista en el papel de mejores embajadores de su tierra.
Redes sociales y blogs Camariñas, o mar todo es un proyecto que aprovecha la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación. A la web, los códigos QR y la realidad virtual (Layar), se unen una página de Facebook, un perfil de Twitter y el escaparate de Instagram como portavoces del proyecto.
Para fortalecer la intensidad en las redes sociales se organizó un blog trip al que asistió una decena de líderes de opinión online regionales, nacionales e internacionales especializados en el mundo del turismo y los viajes. De esta manera ellos mismos dieron a conocer en directo Camariñas, la Ruta de los naufragios, la visita guiada de las mariscadoras de O Ariño, el encaje, y otros recursos camariñáns, más allá de la Costa da Morte a través de sus blogs y redes sociales.
En total, han sido cerca de medio centenar de publicaciones que todavía tienen repercusión en el mundo 2.0. Desde el perfil preexistente Camariñas todo mar se creó una nueva página de Facebook llamada Camariñas, todo mar. Costa da Morte.
Tras un exhaustivo trabajo de captación se consiguió una red de más de 1.400 fans que siguen la actualidad de Camariñas e interactúan con la página. Desde el inicio de la actividad se fue ganando una media de 50 nuevos seguidores al mes con un alcance diario de 1.000 personas y una fidelización (engagement) de 300 personas semanales.

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