miércoles, 21 de enero de 2015

La creatividad murciana logra dos medallas de oro en los Premios Anuaria

Insignia MK y Enfátika triunfan con dos 'Anuarias de Oro', mientras que también cosechan buenos resultados Portavoz, Sublima, David Belando, Pedro Luis Alba, Recrea y César Ordoño
Murcia Visual
[Img #31995]La creatividad murciana demostró una vez más estar entre las más destacadas de España en los Premios Anuaria, acaparando una cuarta parte del total de premios y menciones. Entre la 'cosecha' obtenida por los distintos creadores y agencias de la Región, destacan los dos 'Anuaria de Oro' logradas por Insignia MK (por su trabajo para los agricultores valencianos) y para Enfátika, por un expositor para la sala marina Soso.

Esta es la relación de las medallas y selecciones obtenidas por los creativos murcianos, ordenada por categorías.

Mejor cartel
  • Guerra y Paz. (Selección). Insignia MK. Carteles para un restaurante de autor llamado Guerra y Paz, ya que tiene 2 ambientes totalmente diferenciados.
  • Pídeselo a Inacua. (Selección). Portavoz. En su 10º aniversario este centro deportivo quería renovarse completamente. Carteles basados en un copy muy fresco y un cuidado tratamiento tipográfico lideraron una campaña que rejuvenecía la imagen del centro y que tuvo su reflejo en una web donde los usuarios enviaban sus peticiones.
  • Post World’s End Architecture. (Selección). David Belando. Serie de tres carteles para uno de los eventos de la Trienal de Arquitectura de Lisboa. El diseño se ha volcado de manera sucinta y precisa en el objetivo del evento, la muerte de la arquitectura tradicional tal y como la conocemos hoy día, a través del esqueleto de hormigón de un edificio.

Mejor Tríptico, folleto, postal, flyer
  • Agricultura ecológica (Anuaria de Oro). Insignia MK. El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana edita cada año el listado de las empresas certificadas que la componen. Folleto directorio de empresas con forma de una bolsa de la compra. En esta bolsa sobresalen algunos productos  ecológicos a modo de separadores, que ayudan a clasificar las empresas por categorías. Se han utilizado papeles ecológico.
  • Red de Espacios-Juventud. (Selección). Sublima Comunicación. La Concejalía de Juventud de Murcia quería comunicar su oferta como una red de espacios jóvenes resumidas en una sola pieza promocional. El resultado fue una pequeña pieza editorial, modular. Los folletos, entre sí, crean una red modular.

Mejor catálogo
  • Catálogo Mobel. (Selección). Sublima Comunicación. Serie de 8 catálogos que presenta las diferentes líneas de producto de Mobel Sport. Cada catálogo condensa la oferta en equipamiento para un determinado deporte. Para ello se ha creado una línea de iconos por modalidad deportiva.
  • Roly Realidad Aumentada. (Selección). Portavoz. ¿Cómo sorprender con un catálogo de producto a un público sobresaturado? ¡Dándole vida! Para ello, se generó una app de realidad aumentada que consigue que pequeñas mascotas bailen, jueguen y se divirtiertan a lo largo del catálogo.

Mejor acción de autopromoción
  • This is typography. (Selección). Pedro Luis Alba. Cartel tipográfico formado por 26 fotografías de objetos en instantes y situaciones no forzadas que recrean los caracteres del alfabeto inglés. El título y la gráfica del cartel juegan con la idea de si lo que vemos es o no es tipografía. Trabajo incluido en la Expo TYPO_MAD 2013.

Mejor PLV
  • Árboles SOSO (Anuaria de Oro). enfatika. PLV para campaña de Navidad de Soso Factory. Idea original y diseño del kit de montaje de los árboles de navidad (2 tamaños: suelo y sobremesa) para contener las diferentes variedades de sales de sabores SOSO.

Mejor diseño de publicación editorial
  • Gethsemani. (Selección). Insignia MK. Libro que relata la soledad de Jesucristo la noche antes a su crucificción en Gethsemaní, por ello en la portada el único elemento que aparece es la cruz, sin titulares, con la intención de representar su soledad. En el interior, hemos sustitiudo la letra “t” de cada palabra por una cruz roja, que simboliza cada gota de sudor de sangre que emano su cuerpo aquella noche, según el Nuevo Testamento.
  • Shopper. (Selección). Insignia MK. Revista trimestral de moda, tendencias, sociedad, cultura, Belleza y Salud. Tiene ya, una más que interesante proyección como guía de consumo. Contiene entrevistas con personajes de la actualidad y una muy cuidada dirección de arte y fotografía.

Mejor diseño de memoria o balance
  • Informe de Responsabilidad Social Corporativa Grupo Hefame. (Selección). enfatika. Diseño editorial, gráficos e infografías para el Primer Informe de Responsabilidad Social Corporativa de la Distribuidora Farmacéutica Grupo Hefame.

Mejor logotipo de producto o servicio
  • Arquitasa. (Selección). Sublima Comunicación. Logotipo para sociedad de tasación inmobiliaria realizada por arquitectos. Desarrollan trabajo en red a través de una plataforma web que los mantiene conectados y los ayuda a ser eficaces.
  • Mr.Pot. (Selección). enfatika. Naming y diseño de la marca Mr.Pot para la gama de frutos secos, legumbres y snacks que comercializa Soso Factory. Inspirados en la propia forma del envase (vaso de cartón con tapadera), dando vida a través de las palabras a objetos o cosas inanimadas.
  • Olla Gitana. (Selección). Sublima Comunicación. El proyecto reivindica el ritual de la comida como experiencia y propone rescatar la mesa del comedor como objeto que involucra a las personas sentadas en ella para generar un debate creativo que aporte ideas. El diseño refleja la premisa del diálogo tipográficamente. Así, usamos el guión como símbolo que indica que una persona va a hablar.
  • Vinícolas. (Selección). Insignia MK. Vinícolas es un evento agroalimentario que gira en torno al mundo del vino en la Región de Murcia, que pretende dar a conocer y popularizar con carácter anual este producto no sólo en el ámbito profesional, sino darlo a conocer al público en general de la mano de las denominaciones de origen, bodegueros, enólogos y sumilleres.

Mejor programa de identidad corporativa
  • Identidad Arquitasa. (Selección). Sublima Comunicación. Identidad para sociedad de tasación inmobiliaria realizada por arquitectos. Desarrollan trabajo en red a través de una plataforma web que los mantiene conectados y los ayuda a ser eficaces.

Mejor packaging
  • Frutos secos y deshidratados Mr.Pot. (Selección). enfatika. Diseño del packaging para la línea de frutos secos y deshidratados selectos Mr.Pot. Con un diseño muy visual del producto que facilita la rápida identificación del mismo en el lineal del supermercado.
  • orgulloWine. (Selección). Recrea Branding & Packaging. Creación de una marca y packaging para un vino que pretende ser un icono, un referente destinado al colectivo LGBT, una marca y un pack orientado a un target muy concreto, presentado de manera sutil, elegante y directo. Gran elegancia, aceptación y en el que sobran las palabras, las descripciones.
  • Pura Raza Ibéricos. (Selección). enfatika. Diseño del packaging para la marca de jamones ibéricos.
  • Sikkim Gin. (Selección). Insignia MK. Packaging para una ginebra premium inspirada en un envase de perfume de 1920, por la cantidad de esencias que contiene. Cada color representa la esencia principal que predomina: la blanca o Priveé, la flor del cilantro, la morada o Bilberry las moras y la rosa o Fraise las fresas del bosque. Se ha realizado una Edición limitada con un tapón de sombrero de copa, inspirado en el sir inglés.

Mejor trabajo o proyecto realizado por estudiantes de último curso de diseño
  • Antagónica. (Selección). César Ordoño. Antagónica es una publicación cuyo fin es el fomento de la opinión propia. A lo largo de varios volúmenes tratará ciertos temas que son susceptibles de controversia y lo hará de manera bilateral, en un formato reversible, dando voz tanto a las versiones oficiales como a los detractores. El primer número versa sobre los premios Nobel de la paz del nuevo milenio.
  • Sr. Sidis. (Selección). Carlos Serrano. Desarrollo de gráfica inestable para una asociación que se dedica a la ayuda de niños y personas con altas capacidades. Se quería crear una identidad dotada de vida propia. Bajo el concepto de ayuda se define un personaje que represente a la asociación, todas las cualidades y aptitudes que esta puede ejercer. Como resultado se obtienen 10 conceptos diferentes partiendo todos del termino ayuda.

Miscelánea: Todo aquello no incluido en las otras categorías
  • Bodeskine. (Selección). Insignia MK. Invitación de boda para una pareja de periodistas que han sido usuarios de Moleskine, el cuaderno de notas utilizado por artistas e intelectuales como Picasso y Hemingway. Para abaratar la invitación, se usó una pieza de cartón pluma para simular el lomo de la libreta, un elástico negro, una cinta de raso, papel 300 gr a 4+4 para la portadas y 120 gr para el interior.
  • Corazón de melón. (Selección). Insignia MK. Marketing directo dirigido a los jefes de compras de grandes superficies para dar a conocer una nueva mermelada de melón. Se creo un melón desmontable de cartón dentro de una caja.

Más información: Murcia Visual

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