martes, 27 de enero de 2015

Ya llega el ¡calzado inteligente!

Imagen: Archivo.
Mucho se habla de los mercados principales o de otros como China, pero no cabe duda de que la India es otro de los grandes mercados en los que las marcas han puesto sus ojos. Pero, por ahora, lo que hemos podido ver es que en este país suelen lanzarse equipos de gama media o media-baja, para poder ser asequibles al grueso de usuarios.
Pero la India va a tener próximamente un protagonismo especial. Allí no pueden adquirir las Google Glass porque no están disponibles, pero lo que sí van a tener antes que nadie es el nuevo grito en equipos innovadores, y que es el zapato inteligente. Aunque pueda sonar a broma, éste va a ser el nuevo dispositivo que venga a revolucionar el sector.
El Smartshoe o zapato inteligente va a ser fabricado por la compañía india Ducere Technologies, que lo colocará en el mercado a un precio de unos 100 dólares (unos 70 euros) el par. Unos zapatos bautizados como Lechal que cuentan con conexión Bluetooth y que se sincronizan con una app que, a través de los mapas de Google, va indicando con vibraciones al usuario cuándo debe girar mientras camina para llegar al destino que haya indicado.
La orden se la da el usuario al teléfono, que se sincroniza con los zapatos. Pero una vez dada ya no tenemos que preocuparnos del celular, que podemos llevar tranquilamente en el bolsillo. Según vibre el zapato izquierdo o lo haga el derecho sabremos hacia qué lado debemos girar.
La empresa, creada por dos ingenieros indios, cuenta con 50 empleados, y antes de desarrollar los smartshoes sus fundadores se hicieron con 24 patentes tanto nacionales como internacionales para cubrir legalmente su producto.
"Llévame contigo"
El nombre de estos zapatos (Lechal, que en hindi significa "llévame contigo"), fue elegido mientras se diseñaban para ayudar a personas ciegas a manejarse por la calle. Pero esta primera única aplicación derivó en la creación de los smartshoes como producto destinado también al gran público. Hay que señalar que de los 285 millones de ciegos que hay en el mundo, la mayoría están en la India.
Pero los creadores de los smartshoes vieron el enorme potencial de este dispositivo precisamente cuando lo probaban: ?Los zapatos son una prolongación natural del cuerpo humano?, señala Krispian Lawrence, de 30 años, y cofundador y consejero delegado de la compañía. ?Puedes salir de casa sin el reloj o la pulsera, pero nunca saldrás sin los zapatos?.
Aunque los zapatos han sido diseñados y desarrollados en la India, se fabrican en China. Disponen de unas plantillas necesarias para su funcionamiento y tanto éstas como los mismos zapatos se podrán comprar en rojo o negro. El inicio de la venta, para la que ya tienen 25.000 pares encargados por usuarios, será en septiembre.
De todas formas, el éxito de estos zapatos también dependerá -hablando de los mecados occidentales-, de que su diseño se adapte al mayor número de personas posibles. A tenor de lo que vemos en la imagen, no es que sean unos zapatos pensados para cualquiera, sino más bien para gente joven, ya que su diseño -un tanto galáctico- deja fuera a los que quieran utilizarlos con la mayor discreción posible.


Leer más:  Ya llega el ¡calzado inteligente! - economiahoy.mx  http://www.economiahoy.mx/telecomunicacion-tecnologia-mx/noticias/6422557/01/15/Ya-llega-el-calzado-inteligente.html#Kku82XWixgcHfG7F

0 comentarios :

Publicar un comentario