lunes, 15 de diciembre de 2014

Restaurar la visión a los daltónicos, cada vez más cerca

Daltónicoswww.teinteresa.es

El 8% de los hombres y, en torno al 1% de las mujeres son daltónicos, la mayoría tiene ceguera total o parcial al tono verde o rojo.
Las primeras dificultades de los daltónicos llegan en el colegio, pero el diagnóstico no llega en muchos casos hasta la edad adulta.

El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. El 8% de los hombres y, en torno al 1% de las mujeres son daltónicos. Según la Asociación de Daltónicos No Anónimos, la mayoría tiene ceguera total o parcial al cono verde o al cono rojo. En menos casos, se da el daltonismo hacia el color azul y, en muy pocas ocasiones, se produce el daltonismo total por el que la persona solo ve en escala de grises.

Podemos saber como ve el mundo un daltonico y su visión se ha representado a través de múltiples programas que muestran imágenes como ésta.

A modo de curiosidad, eso es lo que le ocurría a Van Gogh y por lo que sus cuadros tenían esa tonalidad azul que tanto caracterizaba su estilo. Esto ocurre cuando tienen ceguera total a uno de estos colores, en este caso, el rojo. Puede darse, también, que la ceguera sea parcial y esto hará que su gama de colores se vea restringida. Para ello, existen el test Stilling o de Ishihara, que puede realizar cualquiear a través del ordenador.

Sin embargo, los problemas van más allá de una mera percepción de los colores. Las primeras dificultades llegan a la hora del aprendizaje, en el colegio. Aprenden colores, y los colores les ayudan a aprender otras materias como las matemáticas o la biología. Sin embargo, el diagnóstico del daltonismo no llega en muchos casos hasta la edad adulta, donde también continúan los problemas: combinar ropa, conducir (si no distinguen el rojo y el verde), se ven limitados a la hora de pintar o hacer fotografías…

NUEVAS TÉCNICAS PARA CORREGIR EL DALTONISMO

Desde hace años se está investigando en terapias genéticas. En 2013, investigadores de la Universidad de Washington lograron restaurar la visión completa de monos daltónicos, pero esta terapia aún no estará disponible en humanos en un futuro cercano. Lo que sí existen y están cada vez más generalizadas son las lentes correctoras, ya sea a modo de gafas o de lentillas.

Mismamente, Google, dentro de su programa por la salud digital, lanzó hace poco más de un año una app para sus conocidas Google Glass, Color Picker, por la que, aunque no puedan percibir el color igual que los demás, las gafas le informarán del color al que está dirigiendo su mirada.

Hace tan solo unos días, la compañía estadounidense EnChroma anunciaba sus nuevas gafas para corregir el daltonismo, dirigidas a los mercados pediátricos, deportivos y de prescripción médica. “Las personas daltónicas no saben lo que se están perdiendo a nivel visual, solo son conscientes de que presentan algunas limitaciones de carrera, actividad y tareas”, aseguró durante su presentación el doctor Gary Louie, de la compañía. Las lentes funcionan con policarbonato de cristal que mejora el espectro de visión de las personas con deficiencia de visión del color (CVD). - See more at: http://consalud.es/see_news.php?id=15003#sthash.NKQl1CoZ.dpuf
Según informa Consalud, diario online líder en el sector de salud, percepciones visuales parecidas eran las que tenía Van Gogh, por lo que sus  cuadros tenían esa tonalidad azul que tanto caracterizaba su estilo. Esto ocurre cuando tienen ceguera total a uno de estos colores, en este caso, el rojo. Puede darse, también, que la ceguera sea parcial y esto hará que su gama de colores se vea restringida. Para ello, existen el test Stilling o de Ishihara, que puede realizar cualquiear a través del ordenador.

Las primeras dificultades de los daltónicos llegan en el colegio. Aprenden colores, y los colores les ayudan a aprender otras materias como las matemáticas o la biología. Sin embargo, el diagnóstico del daltonismo no llega en muchos casos hasta la edad adulta, donde también continúan los problemas: combinar ropa, conducir o actividades como por ejemplo realizar una fotografía.

Nuevos métodos para corregir el daltonismo
En 2013, investigadores de la Universidad de Washington lograron restaurar la visión completa de monos daltónicos, pero esta terapia aún no estará disponible en humanos en un futuro cercano. Lo que sí existen son las lentes correctoras, ya sea a modo de gafas o de lentillas.

Google, dentro de su programa por la salud digital, lanzó hace poco más de un año una app para sus conocidas Google Glass, Color Picker, por la que, aunque no puedan percibir el color igual que los demás, las gafas le informarán del color al que está dirigiendo su mirada.

Mientras, hace muy pocos días, la compañía estadounidense EnChroma anunciaba sus nuevas gafas para corregir el daltonismo, dirigidas a los mercados pediátricos, deportivos y de prescripción médica. Las lentes funcionan con policarbonato de cristal que mejora el espectro de visión de las personas con deficiencia de visión del color (CVD).

0 comentarios :

Publicar un comentario