jueves, 4 de diciembre de 2014
La realidad aumentada estrecha lazos con la televisión y las multipantallas
EFEFUTURO.- La realidad aumentada habitualmente unida al vídeojuego fortalece lazos con sectores como la TV gracias a nuevas pantallas como las de móviles y también cascos “inteligentes” y multiplataformas para sumergirse en las historias a partir de imágenes contenidas en cualquier objeto, incluso cromos y juguetes.
AMAYA QUINCOCES RIESCO MADRID MIÉRCOLES 03.12.2014
Aplicación para teléfonos móviles Guía de la Realidad Aumentada. EFE/J.M. García
En España, un caso de éxito de estrategias multiplataforma en el mundo del ocio infantil con realidad aumentada es la de Invizimals, según los expertos.
Se trata de una exitosa saga de videojuegos creados por el estudio español Novarama, que ha dado el salto a la televisión, y que se ha extendido por mundos como el de los juguetes, los cromos y las cartas, con personajes que luchan entre ellos, como si estuvieran en la vida real, cuando son observados bajo una pantalla.
Ocio, educación y salud
Aparte del mundo del ocio, asimismo la realidad aumentada tiene gran futuro en el mundo de la educación, y en el sanitario como herramienta terapéutica para reducir fobias, por ejemplo la de algunos cuando acuden al dentista.
Así lo han explicado expertos internacionales y españoles del sector de la realidad aumentada que han participado hoy en la segunda sesión del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) de 3 días, organizado por el ente público Red.es.
Las jornadas congregan a grandes actores del mundo de la creación de contenidos digitales en sectores como el audiovisual, los vídeojuegos, la publicidad y el marketing digital, el comercio electrónico, las aplicaciones móviles o las redes sociales.
Para ilustrar el éxito de Invizimals han participado representantes de todos los actores involucrados en la estrategia de esta popular saga de “animales invisibles” con historias sorprendentes para niños, y que aúna el esfuerzo conjunto de empresas como Novarama, Panini, Sony, IMC Toys, RTVE o BRB.
Según sus responsables, gracias a la realidad aumentada incorporada en las imágenes, sus personajes saltan de la televisión a la vídeoconsola, pero también desde los cromos, las cartas o los juguetes de la colección y parecen cobrar vida real cuando son observados bajo la pantalla de un teléfono móvil.
Gafas de realidad aumentada
También ha participado hoy en las jornadas Laird Malamed, director de operaciones de Oculus, unas populares gafas de realidad aumentada recientemente adquiridas por Facebook, quien ha manifestado su convencimiento de que este dispositivo llegará a popularizarse en unos años a la hora de ver la televisión en los hogares.
El responsable de Oculus ha destacado la capacidad de esta tecnología cada vez más sofisticada y presente en más plataformas, para hacer sumergirse a la gente en todo tipo de historias virtuales y vivirlas como si fueran realidad.
Tecnología de realidad aumentada. EFE/Albert Olivé
Malamed ha hecho repaso de la historia de estas gafas de estética similar a las de esquí desde su creación y ha destacado su gran acogida entre la gente
Los grandes avances tecnológicos incorporados al producto desde su primera versión han favorecido su extensión a plataforma móviles y acuerdos con empresas como Samsung, ha añadido.
Se ha referido también al desarrollo de prototipos de cascos de realidad aumentada tan novedosos como Oculus Rift, un revolucionario producto sobre el que no ha querido dar detalles comerciales.
Entre las claves del éxito de las nuevas empresas tecnológicas, ha destacado aspectos como una buena comunicación y marketing, aprovechando todo los recursos, citas, canales, así como una participación activa de la comunidad en los proyectos, y la sinceridad a la hora de informar sobre calidad del producto.
Así, ha reconocido que la plataforma PC de Oculus es más “envolvente” que la móvil a la hora de integrar al espectador en las escenas que en el primer caso vive más intensamente.
Esta tecnología está despertando gran interés en los colegios y se está probando con funcionalidades terapéuticas por ejemplo para reducir fobias, como el caso de un proyecto para dentistas de modo que el paciente vive escenas agradables a través de las gafas y olvida que está en el sillón odontológico.EFEfuturo
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario