miércoles, 5 de junio de 2019

Tecnología y Realidad Virtual para personas mayores con Alzheimer

Fuente: https://geriatricarea.com/tecnologia-y-realidad-virtual-para-personas-mayores-con-alzheimer/

Un articulo de Ronald Durán,
Consultor en Transformación Digital
www.ronaldduranv.com

La tecnología ha recorrido un largo camino en la vida de las personas mayores. Han sido testigos de casi todo, desde hombres que  desembarcaron en la luna hasta dramáticos avances médicos y  el surgimiento de una sociedad dependiente de Internet. Las  personas  mayores también son testigos de las formas en que la tecnología está cambiando la cara del envejecimiento, terapias y calidad de vida.
Tecnologías que mejoran la vida de los mayores
Como algunas personas saben y otras no, hace un tiempo estuve vinculado con el sector de geriatría, llevando equipos innovadores a trabajar a las residencias de personas mayores. Desde un primer momento me percate de que se pueden hacer muchas cosas e innovar en este sector, tanto en los equipos profesionales como en las mismas personas mayores con herramientas tecnológicas y digitales.
Es cierto que aún queda mucho por hacer y además es uno de los sectores más castigados en cuanto a convenios, sueldos, subvenciones, etc. Cómo sabemos realmente el invertir una cantidad de dinero para estas nuevas tecnologías, algunos no los pueden asumir. Pero debo decir que he conocido a muchos profesionales y centros, que apuestan por los nuevos sistemas disruptivos para Terapias con Realidad Virtual, Robótica e Inteligencia Artificial.
Los nuevos avances tecnológicos, ya de por si es un mundo desconocido para las personas mayores, partiendo de que la reacción a veces ante la tecnología es de asombro o miedo, ya que es totalmente algo nuevo para ellos. Pero viendo positivamente todos estos adelantos tecnológicos, creo que una de las herramientas que tienen muchos beneficios: es la Realidad Virtual en Personas Mayores con Alzheimer.

Partimos que la Realidad Virtual es apenas una de las tantas herramientas que existen, para realizar terapias con personas con demencia o alguna dificultad física-mental.
La robótica toma también protagonismo en todos estos avances, y aunque aún se está cuestionando ética y moralmente cómo será la intervención robótica en los seres humanos, hay que decir que mientras va pasando el tiempo se van realizando pruebas dando como resultado beneficios muy positivos, en cuanto a la interacción entre robótica y personas mayores.
Beneficios de utilizar Tecnología en un centro de mayores
  • Conexión socialEl video chat y las redes sociales mantienen a los adultos mayores en contacto con los seres queridos a larga distancia
  • SeguridadLos adultos mayores que viven solos pueden obtener ayuda con solo presionar un botón
  • EjercicioLos videojuegos hacen que los cuerpos y las mentes de las personas mayores se muevan
  • Administración de medicamentosLas aplicaciones para teléfonos inteligentes pueden ayudar a prevenir errores de medicamentos
  • Seguimiento de saludLas  herramientas en línea simplifican el proceso de  mantenimiento y acceso a la información de salud de las personas mayores
La Tecnología, Robótica e Inteligencia Artificial son un buen aliado para nuevas herramientas de terapias para mayores con demencia y para deficiencia motriz. La realidad virtual esta dando un salto a pasos agigantados en el sector salud, que pueden tener uno abanico de beneficios importantes. El mundo virtual está configurado para transformar las vidas de millones de personas.
«La demencia ya es uno de los mayores desafíos de salud que enfrentamos y se prevé que afectará a más de 130 millones de personas en todo el mundo para 2050”,  Tim Parry, Director de Alzheimer’s Research UK . «La investigación y los fondos disponibles para la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se han retrasado con respecto a otras afecciones graves de salud; nos ha llevado mucho tiempo despertarnos de la gravedad de la afección y de su impacto médico, social y económico”.
VR ya está empezando a abordar esta falta de investigación. En 2016, Deutsche Telekom y la compañía de juegos Glitchers, junto con científicos de la Universidad de East Anglia, University College London y Alzheimer’s UK, lanzaron Sea Hero Quest, que permite a los jugadores atravesar varios puntos de control, anotándolos por sus habilidades de navegación. Dado que la pérdida de habilidades de navegación y orientación es uno de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer, los científicos esperan obtener una mejor comprensión de cuándo estas habilidades comienzan a fallar al usar los datos recuperados del juego.
A continuación os describiré unos juegos de terapia de realidad virtual interesantes:
DEEP
A medida que los jugadores de DEEP se desplazan a través del apacible entorno submarino del juego, el controlador personalizado controla la velocidad y la profundidad de su respiración. Luego, el juego alimenta al jugador con una variedad de señales visuales para que disminuya la respiración y se relaje. DEEP se puede utilizar para aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión leve www.exploredeep.com
Bravemind
Muchos pacientes con TEPT (Trastorno de estrés postraumático) desarrollan naturalmente tendencias de evitación, lo que significa que no pueden o no quieren imaginar su experiencia traumática. Esto limita su capacidad para procesar las emociones angustiosas que son sintomáticas del trastorno de estrés postraumático. Bravemind sumerge al jugador en un entorno representativo de su experiencia, controlando los estímulos para desacondicionar al paciente http://ict.usc.edu/prototypes/pts
Limelight
Se cree que la glosofobia, o el miedo a hablar en público, afecta hasta al 75 por ciento de la población. Limelight by Virtual Neuroscience Lab coloca a sus usuarios en un escenario frente a una multitud virtual, en la que pueden practicar un discurso o una presentación. El tamaño y el estado de ánimo de la audiencia se puede ajustar www.limelight-vr.com
Cityscapes
La terapia de exposición es un estilo de terapia cognitiva conductual que sumerge al paciente en la fuente de su ansiedad. Cityscapes, una aplicación diseñada por Samsung, ayuda a los usuarios a superar su miedo a las alturas colocándolos a cientos de pies sobre el suelo. Con tres configuraciones al aire libre (un ascensor, un pasarela y un rascacielos) y un monitor de frecuencia cardíaca, los usuarios pueden medir su progreso y controlar su fobia http://cityscapevr.com
Floreo
Diseñado específicamente para niños con autismo, Floreo usa la realidad virtual para enseñar habilidades sociales y de comunicación de una manera divertida y atractiva. La aplicación actualmente cuenta con siete juegos, mientras que otros tres están en desarrollo, que le enseñan habilidades esenciales al jugador, como cruzar la calle de manera segura, interactuar con un oficial de policía y desarrollar sus habilidades de comunicación no verbalhttps://floreotech.com
Todo lo anteriormente comentado es apenas una pincelada de lo que esta por venir y las habilidades que habrán que desarrollar para afrontar estos cambios.
tudio Longitudinal Envejecer en España: El proyecto ELES. Madrid: IMSERSO.

Caso Real de Tecnología con Personas Mayores
«Conocimos con Ronald casi de casualidad, y actualmente nos une una amistad y la visión de trabajar de una manera diferente e innovadora en el colectivo de la tercera edad.
Junto a el empezamos a trabajar con la realidad virtual en la residencia Catite en Castelldefels, Barcelona. Arrancamos un proyecto donde empezamos a desarrollar Terapias con las Gafas de Realidad Virtual, la Xbox con el Kinect y el Sensor de movimiento.
Los resultados fueron espectaculares y su beneficio no tardó en llegar, pudimos trabajar con residentes de distintos estados cognitivos, buscando siempre un objetivo muy concreto, dependiendo del estado tanto físico como cognitivo.
Estas terapias nos proporcionaron una herramienta diferente, con las que fuimos capaces de poder trabajar con todos/as los residentes independientemente de su estado cognitivo, terapias que fueron muy bien recibidas tanto por todos los residentes como para las familias.»

0 comentarios :

Publicar un comentario