miércoles, 5 de junio de 2019

Realidad virtual para favorecer la accesibilidad

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/tendencias/realidad-virtual-para-favorecer-accesibilidad


La especialista en ascensores Thyssenkrupp se unió a Microsoft. Juntos, utilizan las gafas de realidad aumentada HoloLens en el diseño de sillas automáticas para escaleras.

EDUARDO AGUIRRE
Diseñar, fabricar y montar un sistema de silla automatizada para subir y bajar una escalera supone un trabajo absolutamente personalizado, ya en la gran mayoría de los casos se trata de una instalación única adaptada a las características propias de la vivienda que se deba intervenir.
Este tipo de sistemas, cada vez más demandados en Europa (producto del envejecimiento demográfico), tenía una demora de entre 40 y 70 días desde el momento del pedido hasta su efectiva instalación.
Para reducir dramáticamente estos plazos, desde la empresa alemana Thyssenkrupp, especializada en ascensores, surgió la iniciativa de utilizar la realidad mixta. Así fue que se asociaron con la desarrolladora de software Zühlke y con Microsoft, compañía que  aportó el hardware de sus gafas HoloLens y la infraestructura de su plataforma Azure. El sistema resultante fue denominado HoloLinc y le ha permitido a la firma reducir los tiempos a 14 días, lo cual resulta un gran avance para el segmento de adultos mayores que requieren estos sistemas.
PUBLICIDAD
 
Cómo funciona
HoloLinc les permite a los técnicos realizar sus mediciones de una manera más sencilla de las escaleras y el espacio para la instalación del sistema de silla elevadora automatizada. Durante la medición, utilizando los HoloLens se lleva a cabo una recopilación de datos que abarcan diferentes parámetros como la ergonomía del usuario, la configuración de la escalera y su entorno espacial. Se utilizan las herramientas de medición que provee el software desarrollado por Zühlke para escanear la escalera y calcular las dimensiones del espacio. La solución cloud de Azure de Microsoft guarda la información obtenida de las gafas virtuales para luego configurar la silla personalizada a cada usuario y adaptada a las formas de la escalera, ya sea de un solo tramo o dos con descanso.
Durante el proceso de medición y creación en el que se utilizan las gafas, el usuario participa activamente en la elaboración del pedido, ya que a través de la realidad virtual puede visualizar cómo quedará la instalación en su vivienda. Incluso, puede personalizar la silla en función de sus necesidades y gustos, y elegir materiales y colores de tapizado. Sus creadores afirman que con la utilización de HoloLinc se garantiza la disminución de los errores humanos al momento de las mediciones, mejorando el servicio y el producto.
PUBLICIDAD
Avances
“La Realidad Mixta de HoloLens nos permite escanear, detectar obstáculos, calcular la trayectoria y obtener en tiempo real el gemelo digital de una silla elevadora en un proceso sencillo, ágil y poco intrusivo” explicó Javier Sesma, director general del centro de I+D+I de Thyssenkrupp Elevator en Asturias (España).
PUBLICIDAD
Por su parte, desde el Reino Unido, Andrew Foster, asesor técnico de la compañía alemana, concluye que con el método tradicional de mediciones a mano “es normal tener que visitar más veces el lugar de la instalación para confirmar detalles. El proceso puede llegar a requerir la toma de hasta 25 mil  fotografías, y aún así, a veces hay errores. Con la realidad mixta, el margen de error es de dos milímetros por metro, un 0,2%”.

0 comentarios :

Publicar un comentario