sábado, 8 de junio de 2019

Son argentinos y vieron el negocio de la "noche 4.0": sus apps te conectan con cervecerías y te arman el after


CerveChat tiene ránkings de cervecerías, recomendaciones, salas de chat y realidad aumentada; Yafter apunta a los amantes de las salidas

Por Juan Silvestrini

La fiebre por las hamburguesas y las cervezas artesanales no parecet ener fin. Con un mercado cada vez más saturado y plagado de opciones, la sobre oferta de brebajes obliga a que los usuarios conozcan diversas opciones para poder elegir su bar de preferencia. De forma casi automática, esto formó un culto alrededor de la birra.

Actualmente, con casi 500 cervecerías solo en Capital Federal, el mercado parece sobredimensionado. Pero en más de una ocasión, los fanáticos de la cerveza repiten los lugares de los cuales son habitués.

Pero para aquellos que no se contentan con la rutina y quieren disfrutard el intercambio social que posibilita este tipo de recintos, nació la primera red social cervecera: CerveChat.

"La idea nació en 2017, cuando tenía ganas de ir a tomar una cerveza no sabía donde", explica a iProUP el creador de la plataforma, RodrigoDomínguez. En pleno boom del segmento, asegura que se descargó todas las aplicaciones existentes pero que "ninguna le resolvía lo que quería, que era charlar y preguntarle a alguien que esté en alguna cervecería qué tal estaba el lugar para ir".

¿Cómo funciona? Básicamente, se trata de una app (disponible parAndroid e iOS) que muestra un listado de cervecerías ordenadas por barrios o localidades . Allí se encuentra un ranking de "likes" que le dan los mismos usuarios a las cervecerías, permite chatear entre "fanáticos",y acceder a promociones e interactuar con realidad aumentada, entre otras funciones.

Asimismo, tiene un mapa que orden a también los locales por barrios indica cuánto se tarda en ir desde una ubicación en 4 medios de transporte: auto, transporte público, bicicleta o caminando.

Domínguez comenzó el desarrollo de la plataforma a fines de 2017cuando terminó de cursar en la facultad. Para enero de 2018, ya tenía la primera versión, que vio la luz en Android.

Actualmente ya trabajan con más de 100 cervecerías en Buenos yCórdoba. Aunque su creador asegura que le escriben desde muchas provincias e, incluso, desde Chile, Uruguay, España y Australia. "Acorto plazo queremos abarcar toda Argentina, aunque nuestro foco está apuntado a todo el mundo, para lograr consagrarnos como la red social cervecera más conocida", confía.

En este sentido, el creador de CerveChat asegura que su principaldiferencial es el apartado social de las salas de chat y la posibilidad deinteractuar entre los usuarios sin tener que agregarse a amigos, comousualmente sucede en plataformas como Facebook o WhatsApp.

Recientemente sumaron un componente que permite crear perfiles únicos, cambiar foto y agregar descripción. Asimismo, agregaráfuncionalidades para generar reviews de las cervecerías.

Pero también quieren instalar a los "influencers" de la cerveza (o los beefluencers, como los llama Dominguez). "Estamos trabajando en funcionalidades mas sociales, que van a ser parte de la esencia de la app y que se suma a las salas de chat y los perfiles de usuarios", agrega.

Actualmente, el modelo de negocios de la pequeña startup se basa encobrar una tarifa única ($720) a los locales para que se puedan registrar. Esto les permite sumarse a la red social, crear su perfil administrar la información que se ve en la app, lo que posibilita -principalmente- mantener y pagar el servicio de chat.

El capital inicial para comenzar fue un intangible: el tiempo. Tanto de écomo de los tres amigos que están trabajando en la versión para iOS tuvieron que dedicarle un sin fín de horas para lograr el desarrollo, aunque no hizo falta desembolsar capital. Una vez terminada la aplicación, gastaron algunos dólares para publicar en las tiendas digitales (App Store u$s 100 y Play Store u$s25).

Sin embargo, la expansión requiere de capital, por lo que estánbuscando inversiones.

Al ser una red social, desde CerveChat ven que sus principalescompetidores son las plataformas más tradicionales como Instagram, Facebook y Twitter. "Nos apasiona la tecnología mobile, por lo cual estamos con las últimas novedades de las mismas, es la única manera de competir en este mundo de redes sociales" agrega Domínguez.

Cabe destacar que recientemente anunciaron una nueva funcionalidad con realidad aumentada que permite ver los menúes de las cervecerías.

"La funcionalidad de realidad aumentada es que tenemos ahora es una demo que se mostró en el Craft Beer Day 2019, de pueden ver los fabricantes de cerveza que estuvieron presentes en ese evento", finaliza el desarrollador.
¿Salimos de after?

Yafter es otra aplicación argentina para los amantes de las salidas. Se trata de una app que reúne los principales afters en la ciudad de BuenosAires. Esta app permite organizar y unirte a afters y eventos de cualquier persona: "en la oficina salíamos bastante seguido, pero éramos solo dos o tres los que íbamos y perdíamos mucho tiempo debatiendo a dónde ir", explica su fundador, Roman Glombovsky, aiProUP.

Actualmente, la aplicación cuenta hoy con tres funciones:

- Crea: los usuarios pueden crear sus propios after en los que sepueden sumar amigos, colegas o hasta gente nueva para conocer. "Concompletar un nombre, descripción, dirección y horario ya estásmostrando a la comunidad tus ganas de ir de after", asegura su creador.
- Explora: se puede explorar la lista de afters que están por comenzar yasí planificar su noche, además de contar con un mapa donde semarcan todas las opciones por zona geográfica.
- Únete: la app brinda información detallada sobre el encuentro, comofecha, horario, descripción, creador y listado de personas de las cualesvan a participar. También tiene disponible un chat para que losparticipantes se puedan comunicar antes del inicio del evento.

Con el objetivo de generar nuevos vínculos y conectarse con máspersonas, Yafter ofrece distintas alternativas para sus usuarios,inclusive, con opciones para todos aquellos que les gusta salir solos aconocer gente nueva.

La app nació hace cuatro años pero al poco tiempo de comenzar sudesarrollo Roman abandonó su idea por falta de tiempo para trabajaren ella.

Dos años después, retomó su labor y se unió con el desarrolladorMaximiliano Caba para fundar de cero este producto digital. "No usamos nada de lo que ya había desarrollado y nos llevó unos seis meses crearlo", agrega el cofundador de Y after.

Sin una inversión importante de  capitallos desarrolladores invirtieronsolo su tiempo para comenzara operarademás de los pagos delicencias para estar presentes en Google Play y Apple Store (en donde tienen subidión en el desarrollo del logo y algo de pauta publicitaria en redes para ganar difusión.

Hoy, la plataforma está dando sus primeros pasos en el ámbito digital. Con el objetivo de ampliar la oferta de afters, los responsables de Yafterbuscan sumar aliados en bares para brindar promociones y alternativasatractivas para sus usuarios, así como también desarrollar un modelode negocios atractivo.

"Al ser una red social existe una complejidad, que es la ganancia deusuarios. Necesitamos más personas para que ganar usuarios, es una rueda", agrega Glombovsky y afirma a iProUP que su foco está puesto en alcanzar esta tracción para poder despegar. Para fin de año, el objetivo es contar con 10.000 usuarios activos, impulsadoprincipalmente, por la época primaveral y el incipiente verano.

Como parte de la estrategia de difusión, están buscando asociarse con influencers de distintos ámbitos para comenzar a ganar territorio en las redes sociales.

A corto plazo, la empresa continuará publicitando su aplicación -con unf oco obvio en jueves y viernes, días "fuertes" en materia de after- apalancar su crecimiento a base de construir una base sólida de usuarios. Proyectándose para adelante, la idea es concretar nuevas alianzas con bares, generar una comunidad activa que participe de eventos, así como también implementar nuevas funciones.

Cabe destacar no se pueden crear "afters cerrados", solo para invitados: "eso rompería con la idea principal de la aplicación, en donde todos los after son públicos para que siempre haya la mayor disponibilidad al momento de salir". Sin embargo, no descartan incorporarlo en un  futuro si ven que los usuarios lo piden.

"Tenemos muchísimas ideas para implementar pero queremos avanzara paso seguro para crear opciones que realmente sirvan y agreguenvalor al producto", afirma Glombovsky y agrega que las próximasversiones, además de mejoras generales de usabilidad, implementarándos nuevas funciones: calificación de usuarios y más opciones al momento de crear un after (como explicitar si hay happy hour y hasta que hora).

Ahora, si se quiere salir y no se tiene con quien o no se sabe dónde, no existen excusas.

0 comentarios :

Publicar un comentario