sábado, 8 de junio de 2019

Google Lens: la realidad aumentada es el denominador común de la navegación



Google Lens: la realidad aumentada es el denominador común de la navegación. Contempla estos escenarios: estás pensando en comprar unas sillas y buscas en Google para probar cómo se ven en tu sala.
O estás viendo el mapa del metro de Tokio y ves las sugerencias de qué rutas tomar, traducidas en tu propio idioma.
Google AR y Google Lens están llegando a esta realidad más rápido de lo que pensabas.

Google AR y Google Lens lo hacen realidad

Me encuentro en el laboratorio inmersivo de Google en Mountain View, California, antes del arranque de la conferencia para desarrolladores Google I/O 2019.
Estoy viendo el menú de un restaurante a través de los lentes del teléfono que estoy sosteniendo en la mano.
¿Qué se ve bueno para pedir? La pantalla brilla, y, de repente, aparecen opciones resaltadas.
Esto no se trata de dragones danzantes o avatares holográficos que asociarías con la realidad virtual y aumentada. No hay pokémons que encontrar o raras gafas que ponerte.
En su lugar, la visión que tiene Google de la realidad aumentada este año es una doble dosis de atención a la utilidad y la asistencia.
Y esto se refleja en la llegada de la realidad aumentada al motor de búsquedas Google Search y a Google Lens, que apunta a ayudar a las personas a leer.
Aunque esta novedad, en un principio, parece ser más insípida que las novedades de años pasados, Google está intentando ser realmente útil.
Después de que docenas de gafas inteligentes y de AR han llegado y salido, necesitamos razones reales para utilizar esta tecnología.
Entonces, ¿puede Google encontrar el camino hacia el futuro en este segmento?

Google encuentra el camino hacia el futuro

Han pasado seis años desde que salieron las Google Glass. Cinco años desde el teléfono experimental de AR Google Tango. Y dos años desde que Google Lens se lanzó para ofrecer una manera de escanear el mundo con la cámara del teléfono.
La visión de AR de Google puede estar cambiando y es inevitable. A medida que la AR en teléfonos ha pasado de ser una novedad a una realidad ubicua, la próxima misión de Google parecer ser encontrar un buen uso para la AR. Al menos hasta que las gafas y otros dispositivos del futuro estén listos para usar lo que Google ha aprendido.
Creemos que a medida que las tecnologías confluyen en la realidad aumentada existe la oportunidad para Google de ser mucho más útil“, dijo Clay Bavor, vicepresidente de realidad virtual y aumentada de Google, acerca de las varias actualizaciones en AR que Google lanzará este año.

Google pone los cimientos para la próxima gran tecnología

También se puede decir que Google está poniendo los cimientos para la próxima gran tecnología.
La empresa se tiene que convertir en una especie de adhesivo digital para un mundo de servicios que aún no existe.
Por ahora, esto significa que tiene que hacer que la visión computacional funcione aun más no sólo en dispositivos Android sino también en iPhone. Google tiene un montón de ideas experimentales para lograr este cometido. Y así se ven.
También puedo ver un modelo a escala del Mars Curiosity
También puedo ver un modelo a escala del Mars Curiosity

Google Search con AR es como hologramas instantáneos

Veo un archivo al que le puedo hacer clic tras hacer una búsqueda de la palabra “tigre”. Esto hace que se vea una animación en 3D con sonidos de rugidos. Luego puedo echarlo en la habitación con la AR y tengo un tigre en el cuarto. También puedo ver un modelo a escala del Mars Curiosity.
Google está incluyendo este año la realidad aumentada en Search y así funciona. Con dispositivos Android e iOS compatibles podrás ver enlaces a objetos 3D cuando uses Search, lo que colocará modelos 3D que se pueden superponer en el mundo real a escala en realidad aumentada.
Google Search incorporará archivos 3D con el formato glTF.
Según Google, los desarrolladores sólo tendrán que añadir unas cuantas líneas de código para que aparezcan los elementos 3D en Google Search.
Google ya está trabajando con la NASA, New Balance, Samsung, Target, Visible Body, Volvo y Wayfair para incorporar elementos 3D en Google Search. Los efectos de realidad aumentada se lanzarán con una nueva función Android llamada Scene Viewer.

Google Lens sigue evolucionando y te ayudará en restaurantes

Usar Google Lens ya da la sensación de llevar un par de gafas inteligentes sin las gafas. El app que funciona mediante la cámara del dispositivo ya se usa para reconocer objetos, traducir, comprar y reconocer el mundo.
Google, sin embargo, está explorando toda una nueva ola de funciones que llevarán Lens más lejos en 2019 y empezará a hacer superposiciones de más cosas en el mundo de AR.
Estamos agarrando Google Lens y llevándolo de ‘Oh, es una herramienta de identificación, qué es esto, enséñame cosas como esta’, a un navegador de AR. Lo que quiere decir que puedes hacer superposiciones de información como la misma cámara“, explica Chennapragada.
Pude ver las nuevas funciones de Google Lens de primera mano. Y parece que lograrán transformar la realidad mucho más que simplemente interpretarla.
Lens puede mostrar traducciones de otros idiomas que se integran en mapas o símbolos y pegarlo allí en el espacio, como si el texto estuviera realmente allí. Es una evolución de lo que ha pasado en Google Translate, pero ahora Google analizará el contenido de documentos enteros, comenzando con los menús de restaurantes.
Le echo un vistazo a un menú de prueba y de pronto se resaltan algunos platos de este menú. Son platos populares, según la información de Google Maps del restaurante.
Presionar sobre los platos del menú hace que salgan fotos y comentarios a modo de crítica. Parece como realidad comentada.

Google Lens trabaja en una idea similar con los museos

Se está trabajando en una idea similar para los museos. Google está experimentando con el Museo Young de San Francisco, para que surja información especialmente elaborada cuando algunas obras de arte se vean a través de Google Lens.
Hay nuevos filtros para compras, restaurantes, traducciones y mensajes de texto para ayudar a Lens a saber lo que hacer según el contexto, además de un modo automático que lo puede hacer todo.
El modo de compras ayuda, por ejemplo, a reconocer una planta en una mesa y encontrar sitios donde encontrar esa planta, en lugar de simplemente identificar qué planta es. Es todo un reto. Tienes una varita mágica que todo lo ve y tiene que interpretar aquello que necesita.
Google Lens: la realidad aumentada es el denominador común de la navegación

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