domingo, 30 de junio de 2019

La realidad virtual llega un nivel: Farmacéutica

BY JEAN PIERRE OLIVEROS



En diversas ocasiones hemos expuesto los proyectos y plataformas que se están diseñando en base de la tecnología de Realidad Virtual, superando el mundo del entretenimiento, con los juegos y vídeos, alcanzando mercados como los de la producción y cuidado de la salud, como terapia psicológica. Hoy expondremos un tópico que abarca ambos puntos, siendo el área de la farmacéutica, particularizado en el desarrollo de nuevos medicamentos, también conocidos como drogas.

Los químicos de C4X Discovery están utilizando la tecnología de realidad virtual para visualizar la estructura de moléculas complejas. La herramienta, llamada 4Sight, ya se ha utilizado para crear una droga que ahora está en desarrollo para tratar la adicción.

Los bioquímicos también están utilizando la tecnología para desarrollar medicamentos para combatir otras enfermedades, como el cáncer y el Parkinson.

Los científicos tradicionalmente usaban modelos físicos para visualizar las drogas. Pero 4Sight les permite a los desarrolladores de medicamentos agarrar moléculas virtuales y ver cómo se mueven y responden a los estímulos.

La clave para el diseño de fármacos es encontrar la forma correcta para que la molécula encaje dentro de la bolsa de proteínas objetivo. Si obtienes una forma incorrecta, la molécula podría fallar al adherirse o incluso alojarse en un bolsillo diferente, causando efectos secundarios.

«Mover las moléculas que son muy complicadas es mucho más fácil si las agarran que si intentan usar un mouse en un teclado», dice Craig Fox, director científico de C4X Discovery.


La compañía afirma que la tecnología podría ayudar a reducir el margen de error durante el proceso de descubrimiento de medicamentos y permitir que los científicos en diferentes ubicaciones trabajen en modelos de medicamentos en la misma sala virtual.

«Se tarda de 10 a 12 años en llevar un medicamento del concepto al mercado», dice Fox. «A menudo se describe como tratar de encontrar una aguja en un pajar».

También es extremadamente caro. De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo de Medicamentos de Tufts, cuesta un promedio de $ 2.6 mil millones de dólares para desarrollar un nuevo medicamento recetado que obtiene la aprobación del mercado.

Cualquier cosa que ayude a acelerar el proceso de desarrollo y hacerlo menos laborioso para los científicos es bienvenida. Es por eso que C4X Discovery contrató al ex desarrollador de videojuegos Phil Muwanga para el trabajo de programador principal.

«El software es lo mismo que un juego», dice Muwanga, «tenemos una base de usuarios, estamos tratando de hacer que hagan tareas una y otra vez. Y estamos tratando de hacerlo de una manera divertida e intuitiva».

4Sight permite a los científicos visualizar los datos únicos en 4-D (espacio y tiempo de medición, así como la longitud, el ancho y la profundidad) que C4X Discovery ha acumulado en pequeñas moléculas de fármacos.

«Estamos haciendo una herramienta científica que los científicos usarán para mejorar su vida diaria», dice Muwanga. «Dicho esto, pertenezco a la industria de los juegos y trato esto como un juego: la gente interactúa con él de la misma manera».

0 comentarios :

Publicar un comentario