sábado, 22 de junio de 2019

Baterías de nanotubos de litio: la idea de Nokia para la autonomía en dispositivos 5G

En un mundo donde los dispositivos electrónicos son cada vez más funcionales y complejos, los usuarios demandan equipos cuyo rendimiento energético sea igual de óptimo que la utilidad de los mismos. En este sentido, los fabricantes se han quedado atrás, pues al desarrollar equipos con soporte 5G, funciones de inteligencia artificial e incluso realidad aumentada, no cuentan con la autonomía suficiente para darles el uso esperado por el cliente.

Sin embargo, eso podría estar por cambiar gracias a Nokia Bell Labs, ya que los científicos trabajaron de la mano de AMBER, el Centro SFI de Investigación de Materiales Avanzados y Bioingeniería de Dublín, para crear una batería capaz de durar 2,5 veces más que las pequeñas baterías convencionales.

El proyecto de investigación titulado: “Electrodos de batería de alta capacidad de área habilitados por redes de nanotubos segregado”, fue anunciado en la reconocida revista científica Nature, donde describe un sistema que aumenta la capacidad de almacenamiento de energía en baterías de iones de litio.

De acuerdo con el estudio, esto permite que una batería ofrezca 2,5 veces la de duración que la batería súper delgada que se encuentra actualmente en el mercado.
Aquí mostramos que la formación de un compuesto de red segregado de nanotubos de carbono con una gama de materiales de almacenamiento de litio (por ejemplo, partículas de silicio, grafito y óxido de metal) suprime las inestabilidades mecánicas al endurecer el compuesto, permitiendo la fabricación de electrodos de alto rendimiento con espesores de Hasta 800 μm.

Los científicos explican que los nuevos electrodos de batería se desarrollaron a través de un compuesto de nanotubos de carbono y materiales de almacenamiento de litio, “capaces de transferir la energía a niveles de eficiencia pico casi teóricos, lo que permite que las baterías se cargan rápidamente y aprovechan al máximo el volumen físico que consumen”.
Capaz de aumentar la autonomía en dispositivos inteligentes y redes 5G

Básicamente la tecnología usada en la batería permite almacenar mayor energía a través de nanotubos de litio, lo que evita aumentar el tamaño del componente a cambio de mayor autonomía, un reto difícil de conseguir por los fabricantes actualmente.

Estas nuevas baterías vendrían a innovar el mundo de la conectividad, principalmente con la creación de dispositivos 5G, ya que será capaz de mantener conectados por más tiempo dispositivos que requieren una mayor autonomía debido a sus funciones como los drones, dispositivos IoT (Internet de las cosas), coches eléctricos, robots industriales y más.

Pero eso no es todo, ya que los científicos señalan que el potencial de esta nueva tecnología permite mejorar el rendimiento de las redes de energía a gran escala que funcionan con energía renovable.

Nokia registró una patente para la nueva tecnología, con planes para llevarla al mercado en el futuro.



0 comentarios :

Publicar un comentario