sábado, 22 de junio de 2019

Aveva aborda las necesidades del sector industrial para realizar su transformación digital



El pasado 13 de junio tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid el evento Aveva World Conference, una oportunidad que cada año ofrece Aveva, compañía de ingeniería y desarrollo de software industrial, para dar a conocer las últimas novedades e innovaciones de sus productos en torno a la digitalización de los procesos de las plantas industriales, e intercambiar experiencias e impresiones entre los profesionales del sector y su equipo técnico.




Tras un desayuno de bienvenida en los jardines de la Real Fábrica de Tapices, comenzó una intensa jornada de conferencias y demostraciones para los asistentes: los usuarios de las soluciones de Aveva, delegados de EPCs, operadores de plantas y constructores navales de España y Portugal.

La sesión introductoria la protagonizó Fabien Dufrenet, director de Ventas para el Sur de Europa de Aveva, quién comenzó expresando lo especial que ha sido el último año para la compañía, ya que se cumple ahora el primer aniversario de la fusión oficial con la división de Software de Schneider Electric, pasando de ser 1560 trabajadores a casi 5000, y un porfolio que también se ha visto ampliado con las soluciones de las dos compañías, totalmente complementarias.

En la parte comercial, también ha sido un año de éxito. “La fusión ha tenido mucho sentido para el mercado, y no sólo para los clientes, también para analistas e inversores, y eso ha repercutido en nuestra cifra de ventas, que ha experimentado un incremento del 12%”, explicó el director de Ventas para el Sur de Europa de Aveva.




Fabien Dufrenet, director de Ventas para el Sur de Europa de Aveva, realizó la ponencia introductoria a la jornada.


Una vez mostrados estos datos, Dufrenet introdujo el tema central de las diferentes ponencias de la jornada, la transformación digital en el ámbito industrial. “Creemos que es vital que las empresas acomentan su proceso de transformación digital porque el mercado está cambiando muy rápidamente, se está dando un cambio generacional, regulaciones nuevas y además hay toda una ola de tecnologías disruptivas para responder a todos esos retos”. Entre esas realidades contextuales y la tecnología se encuentran los imperativos que no cambian para las empresas: la necesidad de producir de forma una manera más ágil y obtener un rápido retorno de la inversión.

De lo que no hay duda es que ya no es sostenible hacer las cosas como se hacían en el pasado, “aunque, sorprendentemente, la transformación digital en el sector industrial va a la cola de otros ámbitos, donde está más implantada, y creo que hay en este momento un cierto sentido de urgencia. Hay que acelerar el futuro en este sentido y para eso estamos proveedores tecnológicos como Aveva”.

Según explicó Fabien Dufrenet, los frenos para abordar la transformación digital, aunque depende de cada vertical, se deben principalmente a la falta de liderazgo para encarar el proyecto, a la resistencia interna al cambio, falta de visión y desconocimiento sobre qué hacer con los datos, además de no contar con una tecnología lo suficientemente flexible para llevarla a cabo.

Para Dufrenet es necesario buscar una estrategia, de la mano de un proveedor especializado, que corresponda a las necesidades de cada sector vertical de negocio, Química, Energía, Naval, etc, que debe estar liderado por el área de negocio de la compañía. Aveva en este sentido ofrece una oferta de valor gracias al porfolio resultante de la fusión con Schneider Electric, con soluciones que dan respuesta para la puesta en marcha de un proyecto de transformación digital de una planta de proceso.
El caso de ADNOC


Fabien Dufrenet presentó a los asistentes el caso de éxito en el que ha participado Aveva, un proyecto realizado en la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi -ADNOC-, integrada por 14 compañías diferentes. Su negocio abarca desde la exploración, producción y distribución de petróleo, con sensores que rastrean todos los activos que interviene en el proceso, lo que supone miles de puntos que deber ser rastreados y analizados para optimizar las operaciones. La solución Aveva permite a ADNOC controlar y optimizar el rendimiento de esos activos y operaciones de todas las compañías del grupo en su sede central en Abu Dabi, desde un solo punto de acceso de la información vital operativa y de rendimiento. Esto aporta gran rapidez e inteligencia a la toma de decisiones.

El de ADNOC se trata de un ejemplo destacado de una organización donde se han desplegado las soluciones de visualización e integración de datos empresariales, idóneas para la transformación digital a gran escala, en un organismo con operaciones muy diversas y complejas.

La solución representa una fuente única de datos únicos y precisos -no replica información, simplemente recopila- de toda la cadena de valor, donde es posible visualizar todas las operaciones e información comercial crítica en una única pantalla.



Gary Paterson, VP Digital Business Solution Sales EURSA de Aveva, habló de la transformación digital impulsada por las nuevas tecnologías.
Transformación digital impulsando la innovación


Gary Paterson, VP Digital Business Solution Sales EURSA de Aveva, fue el encargado de explicar la gama de soluciones de la compañía para ayudar a sus clientes en su viaje de transformación digital, un proceso que les obliga a replantearse seriamente la manera en la que trabajan, y en el que necesitan estar seguras de que su inversión en tecnología será rentable.

Para Paterson, la digitalización supone la transformación de los datos en información útil para crear valor para el cliente, y existen toda una serie de tecnologías disruptivas que permiten todo este viaje de transformación: cloud computing, IoT industrial, inteligencia artificial, big data y Analytics, realidad virtual o el gemelo digital.

Así, el empleo de la nube ofrece una experiencia integrada que hace que los clientes puedan disponer de acceso a la información y funcionalidades desde la amplia gama de aplicaciones de Aveva que incluye toda la cadena de valor: desde los datos de diseño de ingeniería hasta la ejecución de la fabricación, pasando por el mantenimiento predictivo, etc.

La visión de Aveva es que, para cada activo físico, debe haber un activo o gemelo digital. Estos 'digital twins' ayudan a mejorar la eficiencia operativa de los activos implicados en la planta, al mejorar la calidad y la coherencia de los datos a lo largo del todo el ciclo de vida del proceso de producción. Con sus soluciones, las compañías pueden beneficiarse de una visión sin precedentes de la digitalización de los procesos de trabajo, por ejemplo, utilizando datos históricos en tiempo real con capacidades de ‘learning machine’ para predecir los posibles fallos y poner en marcha una acción preventiva por medio de flujos de trabajo automatizados, que cuentan con el soporte de las herramientas de realidad aumentada.



Guillermo Solaguren, Technical Sales Consultant, y Bruno Giner, Technical Sales Consultant-Team Lead, presentando su demo 'Industria 4.0. Del diseño al mantenimiento'.
Visión unificada del negocio


Guillermo Solaguren, Technical Sales Consultant, y Bruno Giner, Technical Sales Consultant-Team Lead, ambos de Aveva, realizaron una demostración práctica de cómo las soluciones de software unificado de la compañía ofrecen una visión completa del ciclo de vida de la planta de proceso, para la toma de decisiones siempre alienadas con el negocio, siguiendo el concepto del gemelo digital.

Con la información de proceso altamente detallada que ofrece esta solución se puede comparar el estado actual de la planta con el modelo de simulación para ver y comprender la monitorización del rendimiento de la unidad y la optimización en tiempo real.

Según explicó Guillermo Salaguren, en compañías que no han afrontado el proceso de transformación digital, cada departamento tiene sus datos e información aisladas en silo, lo que dificulta sacar ideas con una foto completa. “Es necesario sacar provecho de los datos de una manera unificada, y eso es lo que permiten nuestras soluciones”, tal y como se vio con la demostración realizada por los técnicos de Aveva.

La compañía de software de gestión en tiempo Wonderware, que forma parte del grupo Aveva, también tuvo un hueco en la jornada de mano de Nicolás Perelló, Business Development en Wonderware España, que dio detalle de cómo su tecnología facilita el despliegue de soluciones avanzadas en proyectos de transformación digital.

Sus soluciones de monitorización y control se dirigen a las operaciones de rendimiento de la producción, inteligencia de fabricación, gestión y colaboración del proceso de negocio. Su conocida 'System Platform' es la plataforma basada en estándares que permite la colaboración entre personas, procesos y activos, pero, además, contribuye a la mejora continua de las operaciones facilitando la toma de decisiones en tiempo real.

Los sectores a los que dirige sus soluciones son, entre otros, el petrolero, químico o las smart cities, con referencias en España como el Aeropuerto de El Prat de Barcelona o el Ayuntamiento de Bilbao.

0 comentarios :

Publicar un comentario