miércoles, 5 de junio de 2019

Mediamorphosis, el evento que reúne a los que lideran el futuro de los medios

Por primera vez, la cumbre se realizará en la Ciudad de México, en el Centro Cultural Roberto Cantoral los días 27 y 28 de junio. Infobae entrevistó a su creador, Damián Kirzner y al encargado de producir y traer el gran evento a México, Gerardo Brandy. Dos comunicólogos de raza que discuten sobre las nuevas narrativas, los cambios en el consumo y el avance de las nuevas tecnologías

 Play


México es una potencia de contenidos audiovisuales y formatos de TV en habla hispana. Actualmente, según un relevamiento realizado por la consultora internacional PwC, el país produce más de 100.000 horas de televisión cada año y los contenidos se exportan a más de 100 países, –además de traducirse a más de 30 idiomas-.


A su vez, México se encuentra entre los 20 países del mundo con mayor producción de cine y, de acuerdo a la misma firma de consultoría, es el cuarto mercado cinematográfico en el mundo si se tiene en cuenta el número de pantallas -6.633-, y asistentes -338 millones-. Y toda esta investigación fue previa a que 'Roma' ganara el Oscar como 'Mejor Película Extranjera'.


Sin dudas, este país latinoamericano vislumbró un crecimiento en el rubro del entretenimiento, los videojuegos y las nuevas plataformas digitales, y esta es una de las principales razones por las que el 27 y 28 de junio se realizará Mediamorphosis en la Ciudad de México.


El evento es un espacio que ya está presente en 9 países y se realiza con el objetivo de analizar y promover, en toda América Latina, el desarrollo de nuevas narrativas, creadas a partir del uso innovador de la tecnología, en función de los nuevos hábitos de consumo.



¿Qué significan las nuevas narrativas o el fenómeno transmedia? "Cuando hablamos de narrativa transmedia hablamos de contar una historia a través de múltiples plataformas. Se piensa un contenido para que se distribuya a través de distintas plataformas", destaca Damián Kirzner, director y fundador de Mediamorfosis.


Damián Kirzner y Gerardo Brandy. (Crédito: Santiago Saferstein)


Damián es Licenciado en Comunicación Social de la UBA y luego de una amplia carrera dentro de la televisión -junto con Matías Martin crearon 'Fatto In Casa', trabajó en Cuatro Cabezas e Ideas del Sur-. Pero luego de experimentar una crisis con la narrativa de la tele, sumado a su deseo de contar nuevas historias de maneras más novedosas, creó Mediamorphosis.


Por su parte, Gerardo Brandy también fue parte de la industria televisiva -trabajó 15 años en Cuatro Cabezas-, y luego, ya hace 10 años, fundó Nippur Media, una casa productora que tiene sedes en México, Colombia, San Pablo y Estados Unidos donde hacen proyectos de habla hispana para luego exportarlos a todo el mundo.


Con una gran experiencia en el campo mexicano y con la necesidad de crecimiento del medio audiovisual de este país, con Damián decidieron traer Mediamorphosis a México: "Es el momento ideal ya que el campo audiovisual mexicano está en plena explosión", afirma Gerardo Brandy.


Los dos tienen una visión a largo plazo y afirman que la llegada de las nuevas tecnologías cambiaron la matriz de los medios. Esto no solo implica que hubo un cambio en la comunicación humana, en el negocio y en el consumo audiovisual, sino que pretenden que el continente se adapte a este cambio para "no quedarse atrás y lejos".


"Los medios están cambiando, la forma de comunicar está cambiando y la forma de consumir esta cambiando, pero nadie sabe explicar bien este fenómeno. Esto es lo que bueno de Mediamorphosis, que en un solo evento se puede estar en contacto con la gente que lleva adelante este cambio y se puede ver como lo hacen y hacia donde van", destaca Brandy.


Speakers y workshops


Estas nuevas narrativas son transversales a los medios tradicionales. Del evento participarán periodistas, personas expertas en entretenimiento, productores, directores y gente que se destaca en la realidad aumentada, entre otros. Un escenario donde la convergencia es la protagonista y alimenta a todas las industrias.


En total participarán 12 speakers, de los cuales se destacarán:


Adam Siegel, guionista y productor de Los Ángeles. Trabaja en en múltiples plataformas de entretenimiento como TV, videojuegos, cine y móviles. Además, fue asistente de, nada más y nada menos que ¡Steven Spielberg!


-Carlos Murguia, director general de Telehit además de tiene una productora llamada Media Bridge, asociada al Grupo Televisa.

Damián Kirzner durante la edición 2018 de Mediamorfosis en Buenos Aires


-Daniel Hadad, Fundador y CEO de Infobae e Infobae América. Creador de Radio 10, Mega, Vale, TKM, POP y Amadeus y del canal de noticias C5N .Es abogado y periodista egresado de la Universidad Católica Argentina.


-Spencer Hunt, actual Vicepresidente de Producción en Realidad Virtual de 20th Century Fox. Anteriormente fue Director Interactivo y Games de SkyDance Media en Los Ángeles donde lanzó Skydance Interactive a partir de la cual desarrolló y editó videojuegos en VR y no VR para PC / Consolas. También fue VP de Entretenimiento digital en Paramount Pictures.

-Mari Magnus, directora de contenidos Web de SKAM, serie transmedia producida por NRK (TV Pública Noruega). SKAM es la ficción para jóvenes más exitosa de Noruega.

-Chris Moran, es editor de Proyectos Estratégicos de The Guardian quien lideró el equipo responsable de encontrar una audiencia amplia y relevante para The Guardian en Internet.

Además, como en todas las ediciones, el evento genera un espacio especial para presentar proyectos inmersivos. El ganador viajará a Holanda en noviembre al festival IDFA, donde no solo llevarán su proyecto para presentar, sino que además, es un lugar ideal para hacer negocios, conocer mentores y tutores.

Mediamorphosis es parte del presente de la comunicación. Pero a la hora de preguntarles a Damián y Gerardo, -dos comunicólogos de raza-, sobre el futuro de las comunicaciones los dos afirmaron no saber cómo se transformará en un futuro:"Mentiríamos si dijéramos que sabemos como va a ser. Nadie lo sabe y por eso tiene sentido Mediamorphosis, porque los que están haciendo el cambio, lo hacen y te muestran porque impacta de manera exitosa en el mundo. Esto se hace al andar", finalizó Kirzner.

0 comentarios :

Publicar un comentario