domingo, 30 de junio de 2019

Realidad virtual para detectar los primeros síntomas del alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenarativa que se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y otras capacidades mentales.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenarativa que se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y otras capacidades mentales. Así, el tratamiento y diagnóstico temprano de esta enfermedad se hacen de vital importancia para facilitar la calidad de vida de las personas que la sufren.

Ahora, investigadores de la Universidad de Cambridge, han demostrado el potencial de la realidad virtual (RV) para servir como una herramienta para diagnosticar la enfermedad de alzhéimer temprana con mayor eficacia que las pruebas existentes.

La investigación se basa en los hallazgos de que las células en el ''sistema de posicionamiento global'' interno del cerebro de la corteza entorrinal son las primeras en sufrir daños en la enfermedad de alzhéimer. Por lo tanto, la identificación de una función deficiente dentro de esta región del cerebro puede indicar el inicio de la enfermedad.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenarativa que se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y otras capacidades mentales.


Para comprobar esto, el equipo de Cambridge desarrolló una prueba de navegación RV para pacientes con riesgo de desarrollar demencia. La finalización exitosa de esta prueba indicaría que el sistema GPS del cerebro está funcionando bien, mientras que los investigadores esperaban que los pacientes con alzhéimer en una etapa temprana se desempeñaran peor en la misma prueba.

Los científicos estudiaron su sistema de RV en 45 pacientes con deterioro cognitivo leve, junto con 41 controles sanos de la misma edad. Encontraron que todos los pacientes con deterioro cognitivo leve se desempeñaron peor en la tarea de navegación que los controles. Doce pacientes con deterioro cognitivo leve también tenían biomarcadores conocidos para la enfermedad de alzhéimer, y estos pacientes se desempeñaron peor que el resto de los pacientes con deterioro cognitivo leve. Sorprendentemente, encontraron que la tarea de navegación RV fue mejor en la identificación entre pacientes de bajo y alto riesgo con deterioro cognitivo leve que las pruebas estándar de oro existentes.

''Hemos querido hacer esto durante años, pero es solo ahora que la tecnología de realidad virtual ha evolucionado hasta el punto de que podemos realizar fácilmente esta investigación en pacientes'', ha explicado el doctor Chan, autor principal del estudio, quien ha añadido que ''sabemos que el alzhéimer afecta el cerebro mucho antes de que los síntomas se vuelvan aparentes. Estamos llegando al punto en que la tecnología cotidiana puede usarse para detectar los signos de advertencia de la enfermedad antes de que nos demos cuenta''.

0 comentarios :

Publicar un comentario